Aplicaciones del motor de inducción en la vida diaria: jaula de ardilla, rotor bobinado

El funcionamiento de los motores de inducción es algo que nos rodea a diario sin que nos demos cuenta. Desde los electrodomésticos en el hogar hasta los vehículos eléctricos, estas increíbles máquinas han revolucionado nuestra vida cotidiana. En este artículo, exploraremos dos aplicaciones fascinantes del motor de inducción: la jaula de ardilla y el rotor bobinado. Descubriremos cómo estas innovaciones han transformado nuestra vida diaria de manera sorprendente. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los motores de inducción y las increíbles aplicaciones que nos ofrecen!

Existe una amplia gama de aplicaciones de los motores de inducción tanto en la industria como en la vida diaria. debido a su diseño simple, construcción robusta y operación confiable. Los motores de inducción tienen fácil operación y mantenimiento simple, bajo costo inicial, alta eficiencia y disponibilidad de diferentes arrancadores. Para el arranque de cargas como pequeñas máquinas frigoríficas que funcionan a plena presión o cintas transportadoras motorizadas con alto par de arranque se utilizan motores de inducción. Casi el 90% de los motores en la industria son motores de inducción

el aplicaciones del motor de induccion se distinguen por el tipo de rotor utilizado.

1) Aplicación de rotor de jaula de ardilla

2) Rotor deslizante o bobinado

Aplicaciones del motor de inducción en la vida diaria: jaula de ardilla, rotor bobinado
Aplicaciones del motor de inducción

Rotor de jaula de ardilla

Las cargas que requerían un par de arranque bajo y una velocidad constante, se utilizó un motor de inducción de jaula de ardilla. Los motores de inducción de jaula de ardilla están diseñados con baja resistencia del rotor o con alta resistencia del rotor. El motor de baja resistencia del rotor ofrece un rendimiento de arranque deficiente pero un mejor rendimiento de funcionamiento en el otro lado, el motor de jaula de ardilla con alta resistencia del rotor proporciona mejores condiciones de arranque y bajo rendimiento de funcionamiento.

Los motores eléctricos de jaula de ardilla con baja resistencia del rotor (FL Slip 3 a 5%) se utilizan principalmente para ventiladores, bombas centrífugas, etc. y los otros motores con alta resistencia del rotor se utilizan para compresores y trituradoras. Motor de jaula con mayor resistencia de rotor utilizado para cargas como punzonadoras, polipastos y elevadores. Estas son aplicaciones de los motores de inducción de jaula de ardilla.

Tipo de anillo colector o rotor bobinado

El motor de inducción de anillo deslizante (rotor bobinado) encuentra aplicación para cargas que requieren más condiciones de arranque y también cargas que requieren control de velocidad.

Los motores de inducción de anillo colector son más caros que los de jaula de ardilla y requieren más mantenimiento debido a las escobillas y los anillos colectores.

Motor de inducción de anillo deslizante utilizado principalmente en la aplicación de polipastos, grúas, elevadores y compresores. Mediante el uso de un rotor devanado o rotor de jaula de ardilla con un controlador adecuado y resistencias externas conectadas en serie con el rotor, es posible obtener cualquier valor de par de arranque.

Principales Fallas en MOTORES ELÉCTRICOS - TRACTIAN

Tu motor eléctrico falla con frecuencia? ¡No te preocupes! En este vídeo te mostramos las fallas más comunes en los motores ...

Deja un comentario