¿Sabías que el motor de corriente continua (CC) ha vuelto a ser protagonista gracias a la tecnología de Volver EMF? Descubre en este artículo la importancia de esta innovación en el funcionamiento de los motores de CC y cómo está revolucionando la industria. No te pierdas esta fascinante explicación sobre Volver EMF y su impacto en el motor de CC. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es Back EMF en un motor de CC?
Cuando el voltaje de CC se aplica a la armadura del motor de CC, el motor consume una corriente enormemente alta en el momento de arranque y disminuye a medida que el motor acelera. ¿Por qué el motor de CC consume una corriente de armadura alta en el arranque y cómo la corriente disminuye a medida que el motor acelera se debe a la fuerza de contrapotencial desarrollada en el devanado del inducido. El contravoltaje inducido a través del devanado del inducido se denomina EMF posterior. El diagrama del motor de CC excitado por separado se muestra a continuación.
El motor de CC tiene dos partes principales: la armadura y el devanado de campo. La corriente de campo que fluye en la bobina de campo genera el flujo en el motor. El flujo se vincula al conductor de la armadura. cuando la armadura del motor (una parte giratoria) está estacionaria, el flujo de magnitud constante que se une al conductor de la armadura no produce el voltaje en el conductor de la armadura. Por lo tanto, la EMF trasera es cero cuando el motor arranca. Cuando el motor comienza a acelerar, la fuerza contraelectromotriz comienza a desarrollarse a lo largo del devanado del inducido. La FEM inducida se opone al voltaje aplicado según la ley de Lenz.
La magnitud de la cOunter EMF o back EMF depende en lo siguiente;
- El flujo de campo
- La velocidad del motor
- Nº de conductores en el devanado del inducido
La ecuación de la EMF trasera es como se indica a continuación.
mib= ΦNZ/60 *(P/A)
Dónde, Φ= Flujo /Polo
N = Velocidad de armadura
Z = Número total de conductores de armadura
A = Número de caminos paralelos en el devanado del inducido
La fuerza contraelectromotriz es proporcional a la velocidad del motor.
En el arranque, cuando N=0, Eb=0 y el motor consumen una corriente de armadura muy alta. Debido a una interacción del flujo de campo y la corriente de armadura se produce el par.
T= K*Φ I a
El par se ejerce sobre la armadura y el motor comienza a acelerar. La fuerza contraelectromotriz comienza a desarrollarse a medida que el motor acelera porque la fuerza contraelectromotriz es proporcional a la velocidad del motor. La magnitud de la fuerza contraelectromotriz siempre es menor que el voltaje de CC aplicado debido a la caída de IaRa en la armadura.
mib= (VIaRa)
Importancia de la espalda EMF
Back EMF regula la corriente de armadura y, como resultado, la corriente de armadura mantiene automáticamente el requisito de carga. Entendamos cómo el Back EMF regula la corriente de armadura.
¿Cómo Back EMF regula el flujo de corriente de armadura?
Caso 1: cuando se aumenta el voltaje de armadura aplicado
El EMF posterior limita la corriente de armadura y hace que el motor se autorregule. Si se aumenta el voltaje aplicado, la corriente de armadura aumenta momentáneamente y la velocidad del motor aumenta. El aumento de la velocidad del motor aumenta la fuerza contraelectromotriz y la corriente del inducido se reduce.
Caso 2: cuando la velocidad del motor de CC disminuye
Mib= (V-IaRa)
Ia= (VEb)/Da
Si la velocidad del motor disminuye debido al aumento de la carga, el par impulsor se vuelve menor que el par de carga y el motor se ralentiza y la FEM inversa disminuye. La FEM inversa disminuida permitirá que fluya más corriente de armadura en el devanado de armadura .La corriente de armadura aumentada producirá más par, lo que producirá el par requerido por la carga. Cuando el motor alcance la velocidad normal, la fuerza contraelectromotriz se reducirá y, por lo tanto, la corriente de armadura se reducirá. Así se logra la autorregulación de la corriente de armadura.
Caso 3: cuando la velocidad del motor de CC aumenta aumentó
Si se reduce la carga en el motor, el par impulsor se vuelve mayor que el par de carga y, la velocidad del motor aumenta y el aumento de la velocidad provoca un aumento en la EMF inversa. El aumento de la fuerza contraelectromotriz se opone al voltaje de CC aplicado y, por lo tanto, la corriente del inducido disminuye. El motor deja de acelerar y la velocidad regresa nuevamente al punto que cumple con el requisito de carga exacto.
Por lo tanto, el EMF posterior regula la corriente de armadura de acuerdo con el requisito de carga.