Arrancador estrella delta | Principio de funcionamiento, diagrama de circuito de control y potencia

«Descubre cómo funciona el arrancador estrella delta y su importancia en el control y protección de motores eléctricos. Desde su principio de funcionamiento hasta el diagrama de circuito de control y potencia, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta innovadora tecnología.»

Introducción al arrancador Star Delta:

Arrancador estrella delta es ampliamente utilizado para el arranque de un motor de inducción trifásico. En el arranque estrella-triángulo, el motor se conecta primero en estrella y después de alcanzar la velocidad requerida, el motor se conecta en triángulo.

El motor de inducción de clasificación pequeña se puede iniciar en arranque directo en línea(DOL). El motor de gran capacidad, si se inicia en DOL, consume una gran corriente de arranque. La gran corriente de arranque puede causar una caída de voltaje en el sistema, lo que puede causar más perturbaciones en la red eléctrica. Para limitar la corriente de arranque, Arrancador estrella delta se usa


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¿Por qué se necesita el arrancador para el motor de inducción?

Cuando se arranca el motor de inducción, consume una gran corriente de arranque porque la impedancia del rotor es más reactiva al arrancar el motor. El deslizamiento del motor es la unidad cuando se arranca.

El voltaje inducido en el Rotor es;

Er = s*Es* relación de vueltas del rotor del estator


Dónde,

Er = Voltaje inducido por el rotor
s = deslizamiento

Al comenzar, deslizamiento = 1

Corriente del rotor (Ir) = Er/Zr

Dónde,

Er y Zr son la tensión y la impedancia del rotor, respectivamente.

La impedancia del rotor Z2=√(Rr2 + s*Xr2)

La reactancia del rotor (Xr) es mayor que la resistencia del rotor.

Xr= 2πsfsXL

En el arranque, el deslizamiento del motor es la unidad y la frecuencia del voltaje inducido por el rotor es igual a la frecuencia de suministro del estator. Por lo tanto, la reactancia del rotor es mayor durante el arranque del motor. Al arrancar, el rotor consume una gran corriente inductiva.

Además, el factor de potencia del motor es muy bajo durante el arranque. Como resultado, la entrega de par de arranque del motor es muy pobre. A medida que el motor acelera hacia su velocidad base, los deslizamientos y el voltaje del rotor se reducen y la corriente disminuye en consecuencia.

Utilizamos un arrancador estrella delta para limitar la corriente de arranque del motor de inducción.

Métodos de reducción de la corriente de arranque.

  1. Reducción de la tensión del estator – Arrancador estrella-triángulo
  2. Adición de resistencia externa al circuito del rotor. Solo para motor de anillos deslizantes

Ahora discutiremos cómo se puede limitar la corriente de arranque con el uso de un arrancador estrella delta.

¿Qué es el arrancador estrella delta?

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El devanado del estator del motor se lleva a la caja de terminales del estator del motor. El devanado se puede conectar en configuración estrella o triángulo.

Cuando el motor arranca con el arrancador DOL, el devanado se configura en Delta. Los seis pares del devanado se colocan en el panel de arranque para conectar el devanado en configuración estrella inicialmente durante cierto tiempo, y luego el motor se conecta en configuración delta con lógica de contactor estrella/triángulo.

Principio de funcionamiento del arrancador estrella delta

El motor se pone en marcha primero conectando su devanado del estator en una configuración de estrella. El voltaje de fase en la configuración de estrella es 1/3 de la tensión fase a fase o de línea. Por tanto, la tensión aplicada al devanado del estator es aproximadamente el 58 % de la tensión de línea. La corriente del estator de arranque se reduce a 1/3 de la corriente a plena carga cuando el motor arranca en configuración de devanado en estrella.

Sin embargo, con una reducción de la corriente de arranque, la capacidad de entrega del par de arranque del motor también se ve afectada negativamente. El par del motor de inducción es proporcional al cuadrado del voltaje aplicado.

T= Deslizamiento* V2 ———-(1)
Al comenzar, deslizamiento = 1
Tst= K*V2 —————(2)
Tst= K* (1/√3)2
Tst= K*1/3 —————(3)

La capacidad de entrega de par del motor se convierte en el 33 % de la capacidad de par total del motor durante el funcionamiento del motor en una configuración de estrella. Por lo tanto, el arrancador estrella-triángulo se puede utilizar para arrancar cargas que requieren menos par de arranque.

Diagrama de circuito del arrancador Star Delta

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Descripción del circuito de arranque estrella-triángulo:

Cuando se presiona el botón de inicio, el temporizador K1T se energiza y opera el contactor de estrella KM1 y luego el contactor principal KM3. El motor arranca en la configuración de estrella. El motor funciona en estrella durante el tiempo que se programa el temporizador K1T.

Después del lapso del tiempo de K1Temporizador T, el contactor delta KM2 opera y el motor ahora funciona en modo delta. El relé de sobrecarga se puede montar en la línea principal o en el circuito delta. En el diagrama, el relé de sobrecarga está montado en el circuito delta. En el circuito delta, la configuración del relé debe ser 1/3 de la corriente a plena carga del motor.

Aplicaciones del arrancador estrella delta:

El arrancador estrella-triángulo reduce la corriente de arranque, sin embargo, el par de arranque también se reduce. Con el arrancador estrella-triángulo, el par de arranque se reduce hasta un 66 %. El motor puede entregar solo un 33 % de par en modo estrella. El arrancador es el más adecuado para la aplicación en la que la carga mecánica exige menos par de arranque.

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