La tecnología avanza a pasos agigantados y la necesidad de energía confiable y segura se convierte en una prioridad. En este sentido, la Batería VRLA, también conocida como batería de plomo-ácido regulada por válvula, se presenta como una innovadora solución que ofrece importantes beneficios. ¿Quieres descubrir más sobre esta fascinante tecnología? ¡Adelante! En este artículo disiparemos todas tus dudas y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las baterías VRLA.
Una batería VRLA o una batería de ácido de plomo regulada por válvula es una batería sellada o una batería que no requiere mantenimiento. Este es un tipo de batería recargable de plomo-ácido. La batería VRLA no requiere ventilación estricta. Además, podemos montar la batería en cualquier orientación. El requisito de ventilación reducida es una ventaja adicional de VRLA. La batería VRLA ocupa menos espacio de montaje y ventilación moderada de la habitación. La batería VRLA es el diseño de energía de reserva más popular porque;
- El electrolito queda cautivo, evitando que se derrame incluso cuando se pincha su caja.
- Las baterías VRLA son «libres de mantenimiento» y no requieren electrolito o agua adicional.
Problemas de la batería de plomo-ácido inundada
Cuando la carga de la batería de plomo-ácido está casi completa, el hidrógeno (H2) se libera gas en la placa negativa. Del mismo modo, al final de la carga de la batería de oxígeno (O2) se libera gas en la placa positiva. El gas hidrógeno se libera antes de mezclarse con el agua dentro de la batería. Ocurre porque el proceso inverso de descarga de la batería a carga no es perfecto.
Para evitar la acumulación de gas de hidrógeno explosivo, una batería tiene un respiradero para liberar la presión. El electrolito puede derramarse por las rejillas de ventilación al inclinar la batería. Esto es un peligro durante el envío de las baterías y hace que la batería no sea adecuada para muchas aplicaciones. Además, se requiere una ventilación adecuada en la habitación.
Además, la pérdida constante de hidrógeno conduce a una reducción de agua en el electrolito. Y, la batería necesita reponer el agua perdida abriendo el tapón de ventilación de la batería y rellenando con agua DM.
¿Por qué la batería VRLA es mejor que la batería de ácido de plomo inundada?
Las baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas dificultan el movimiento del electrolito dentro del contenedor de la batería. Y atrapa el gas de hidrógeno cerca de las placas. Por lo tanto, este proceso hace que el gas hidrógeno esté fácilmente disponible para su recombinación durante la carga de la batería.
Este tipo de construcción reduce en gran medida la pérdida de agua durante el ciclo de carga y descarga. Por lo tanto, esta tecnología hace que la batería sea sellada y libre de mantenimiento (sin necesidad de agregar agua). Esta es la razón por la que podemos utilizar baterías VRLA en cualquier posición u orientación. No hay posibilidad de derrame de electrolitos en VRLA. Además, no es necesario agregar agua al electrolito en las baterías selladas sin mantenimiento VRLA.
Usamos baterías VRLA para aquellas aplicaciones que requieren una gran cantidad de almacenamiento a un costo menor. Usamos baterías VRLA en un dispositivo eléctrico portátil grande, sistemas de energía fuera de la red y funciones similares.
¿Cómo funciona la regulación de válvulas en la batería VRLA?
Durante la recarga rápida, el electrolito puede hervir y presurizar la caja de la batería. La acumulación de gas puede ser demasiado rápida para que la recombinación se mezcle con oxígeno para formar agua. Estos efectos requieren “regulación de válvulas”. Esto normalmente tiene la forma de una válvula de escape unidireccional. La válvula se abre en caso de aumento de presión.
El agente inmovilizador evita la fuga de ácido cuando se abre la válvula. La batería VRLA tiene una válvula de alivio de presión que se activa cuando la batería comienza a acumular presión de gas hidrógeno. Esto es generalmente el resultado de recargarse con un voltaje excesivo, generalmente más de 2,30 voltios por celda.
La activación de la válvula permite que parte del gas o electrolito escape. Como resultado, la capacidad total de la batería disminuye. Por lo tanto, la corriente de carga de la batería VRLA no deberá exceder el valor especificado recomendado por el fabricante.
Protección en Batería VRLA
- El electrolito puede producir demasiada presión.
- La acumulación de hidrógeno gaseoso puede ser demasiado rápida para la recombinación con el agua.
Para regular estos eventos, se incorpora una válvula de escape unidireccional en el cuerpo de la batería que solo se abre cuando aumenta la presión. El inmovilizador utilizado en estas baterías garantiza que no se produzcan derrames ni fugas del líquido que contienen.
Artículos Relacionados
- ¿Por qué el voltaje terminal es menor que EMF durante la descarga de la batería?
- Ventajas de las baterías de ácido de plomo reguladas por válvula (VRLA)
- Diferencia entre condensador y batería
- Diferencia entre el cargador Boost y el cargador flotante
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded