Clases de Aislamiento Eléctrico | Clasificación de Materiales Aislantes

El aislamiento eléctrico es crucial para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de numerosos dispositivos y sistemas eléctricos. En este artículo, exploraremos las diferentes clases de aislamiento eléctrico y la clasificación de materiales aislantes. Descubra cómo elegir el material adecuado para su proyecto y mantener un entorno eléctricamente seguro. ¡No pierda esta oportunidad de aprender sobre un tema vital en el mundo de la electricidad!

La vida útil de los materiales aislantes eléctricos se ve afectada negativamente con el aumento de la temperatura.

Clases de Aislamiento Eléctrico | Clasificación de Materiales Aislantes


La vida media del aislamiento se reduce a la mitad por cada 10° C aumento de la temperatura Por tanto, la clasificación de los materiales aislantes se realiza en función de la temperatura máxima que puede soportar el material aislante.

Los materiales aislantes se agrupan en las siguientes categorías.
Clase de aislamiento
Temperatura máxima admisible (° C)
Y
90
A
105
mi
120
B
130
F
155
H
180
C
Arriba 180
Aislamiento clase Y

Los materiales aislantes del aislamiento de clase Y pueden soportar temperaturas de hasta 90° C.

Los ejemplos de materiales aislantes de clase Y están hechos de algodón, seda, papel, madera, madera prensada.

Aislamiento Clase A

La capacidad de soportar la temperatura del aislamiento de clase Y se puede mejorar mediante la impregnación del aislamiento de clase Y con barniz o aceite aislante. El material aislante de clase A puede soportar temperaturas de hasta 105° C. El aislamiento de clase A se utiliza en transformadores llenos de aceite.Ejemplos de materiales aislantes de clase A son algodón impregnado, papel, aceite, esmaltes, madera laminada, etc.


Aislamiento Clase-E

La capacidad máxima de temperatura de los materiales aislantes de clase E es de 120° C.

Aislamiento Clase-B

La capacidad máxima de resistencia a la temperatura del material aislante de clase B es de 130° C.Ejemplos de materiales aislantes de clase B son el esmalte de alambre a base de polivinil formal, poliuretano o resina epoxi, molduras de fenol-formaldehído de algodón, papel, etc., película de triacetato de celulosa, etc.

Aislamiento Clase F

La capacidad máxima de resistencia a la temperatura del aislamiento clase F es de 155° C. Ejemplos de materiales aislantes de clase F son alquídicos, epoxi poliéster, alquídicos de silicio y siliconphenoilc resina, tela de fibra de vidrio impregnada, mica acumulada con resinas alquídicas, poliéster reticulado epoxi y resinas de poliuretano con resinas alquídicas de silicona de estabilidad térmica superior.

Aislamiento clase H

La capacidad de resistencia a la temperatura de los materiales aislantes de clase H es de 180° C. Ejemplos de material aislante de clase H son tela de fibra de vidrio impregnada con barniz de silicona, mica, silicona. Mica ligada con resina.

Aislamiento Clase-C

Los materiales aislantes de clase C pueden soportar temperaturas superiores a 180° C.Ejemplos de materiales aislantes de clase C son la mica, el cuarzo de vidrio de porcelana y el asbesto, la tela de fibra de vidrio tratada con mica acumulada.

Artículos Relacionados

  • ¿Cuál es la clase de aislamiento del aceite de transformador?
  • Medición de la Resistencia de Aislamiento
  • Prueba de índice de polarización y prueba DAR

💡Materiales Conductores, Aislantes y Semiconductores⚡️ [Fácil y Rápido] | FÍSICA |

ACC te enseña y explica paso a paso los pasos qué son y ejemplos de los materiales conductores, aislantes o dieléctricos y ...

Deja un comentario