¿Te imaginas un futuro en el que todo el vidrio de los edificios y ventanas pueda generar electricidad? ¡Parece ciencia ficción, pero los paneles solares transparentes podrían hacerlo posible! En este artículo te contaremos todo sobre esta innovadora tecnología que promete revolucionar la forma en la que aprovechamos la energía solar. ¡No te lo pierdas!
Los paneles solares transparentes son tecnología de punta que recolecta y utiliza la energía de la luz a través de una ventana o superficie de vidrio, independientemente del ángulo. Los paneles solares utilizan vidrio liso transparente como paneles.
El vidrio está revestido y fabricado con materiales especiales para que sufra un efecto fotovoltaico. Entonces, el vidrio permanece transparente pero aún convierte la energía solar en energía eléctrica. Esto brinda una ventaja adicional de que no se necesita espacio de tierra o solo se requiere la azotea para la instalación.
Las células del panel solar absorben solo la luz infrarroja y ultravioleta del espectro electromagnético de la luz. Debido a esto, la luz visible pasa a través de las células sin obstáculos. Se hace cubriendo el vaso con una sal especial. Entonces, la luz invisible se convierte en energía eléctrica.
Principio de funcionamiento
En el caso de los concentradores solares luminiscentes transparentes o paneles solares transparentes, la radiación de una gran superficie se concentra en un área más pequeña para mejorar la eficacia de la celda solar generando electricidad. Los paneles solares funcionan convirtiendo la radiación de un área grande en un área más pequeña de luminiscencia brillante que se dirige hacia un área más pequeña. El principio del panel solar es básicamente concentrar la luz y, por lo tanto, aumentar la densidad de potencia.
La celda solar convencional trabaja sobre las propiedades de los semiconductores tipo n y tipo p.
Funcionamiento del panel solar transparente.
Los componentes principales del panel solar transparente son: el marco, el vidrio, la película adhesiva frontal, las células solares, la película adhesiva trasera, la lámina trasera y la caja de conexiones. El componente más importante del panel solar transparente es la célula solar. La celda solar también se llama celda fotovoltaica. La celda solar generaría electricidad cuando la luz del sol la incidiera, esto se denomina efecto fotovoltaico.
Se utilizan múltiples celdas solares en la formación de un solo panel solar porque la energía generada por una celda solar es muy inferior. Los demás componentes, como el marco, el vidrio, la película adhesiva delantera, la película adhesiva trasera y la lámina trasera, actúan como protección para las células solares.
Una celda solar es un material semiconductor como el silicio. La celda solar es responsable de la generación de electricidad. Una celda solar tiene dos capas de silicio, una es la capa semiconductora tipo p y la otra es la capa semiconductora tipo n. La capa semiconductora de tipo n se enfrenta a la luz solar y luego libera electrones. El espacio creado por estos electrones se llama agujeros.
Estos electrones son recibidos por los semiconductores de tipo p que se colocan debajo de la capa de tipo n. Debido a este flujo de electrones, se genera la corriente que pasa a través de la caja de conexiones. Desde la caja de conexiones se obtiene la corriente de salida final.
En algunas celdas solares transparentes, el vidrio se utiliza como concentrador solar luminiscente. Las sales orgánicas que son derivados complejos de cianina se fusionan con el vidrio. La cianina es un colorante sintético que se utiliza como colorante fluorescente en imágenes biomédicas. La cianina generalmente cubre los espectros IR y UV.
Algunos derivados de sal particulares del colorante de cianina se precipitan con la ayuda de una reacción con una base. Estas sales particulares se utilizan para absorber los espectros del infrarrojo cercano y ultravioleta simultáneamente al permitir que la luz visible los atraviese.
La luminiscencia (emisión) derivada de la cianina absorbe la energía en una frecuencia IR diferente que se canaliza hacia el borde del vidrio debido a la reflexión interna total hacia los bordes que tienen una superficie más pequeña. Estos están revestidos con células solares fotovoltaicas convencionales a pequeña escala. Esto luego convierte la luz en electricidad.
Diseño y construcción
En primer lugar, se recubre el componente principal, es decir, el vidrio o el otro material de sustrato. Luego se coloca una capa semiconductora, similar a los paneles solares convencionales. Esta capa semiconductora captará la luz y la convertirá en energía eléctrica. Después de esto, se conecta un circuito. Este circuito transferirá la electricidad hacia adelante. Debido a los electrodos transparentes utilizados, también se le puede agregar otra capa UV. De esta manera, se puede reflejar más luz solar y se puede usar para generar energía. Después de esto, se aplica un revestimiento antirreflectante en ambas superficies para reducir los reflejos.
Si se utilizan células solares luminiscentes, contienen láminas paralelas de plástico normal y plástico recubierto de tinte. La luz del sol atravesaría el plástico y sería absorbida. Los electrones del colorante son luego excitados por la adición de energía de la radiación. Como resultado de lo cual el electrón salta a un nivel superior.
Cuando estos electrones vuelven a su estado fundamental, se libera algo de energía en forma de radiación. Esta radiación se refleja luego a través de la lámina de plástico por el principio de reflexión interna total. En la reflexión interna total, la luz se refleja en un ángulo mayor que el ángulo crítico, esto se hace desde una superficie transparente. Los rayos de luz son guiados por reflexión interna total hacia la pequeña superficie del concentrador. Aquí es absorbida por la banda fotovoltaica convencional.
Los concentradores solares son comparativamente más baratos que los seguidores solares. Esto probablemente se deba a que son estacionarios y no necesitan sistemas de refrigeración adicionales. El rendimiento por costo unitario también será mayor cuando se utilicen concentradores luminiscentes junto con celdas solares.
Se sabe que los concentradores luminiscentes aumentan la eficiencia en un 50%. El único escenario desafiante que necesita atención es la reabsorción de la radiación en el tinte cuando rebota en el interior, lo que provoca una pérdida de energía.
Los concentradores solares luminiscentes transparentes son un tipo especial de concentradores luminiscentes que reemplazan los tintes translúcidos con sales orgánicas. Estas sales no absorben el espectro visible de la luz solar y, por lo tanto, permiten que los fotones lo atraviesen.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded