Clasificación de disparo de generador de clase A, clase B y clase C

¿Sabías que existen distintos tipos de generadores de disparo en los circuitos eléctricos? En este artículo te explicaremos de manera sencilla y detallada la clasificación de los disparos de los generadores de clase A, B y C. Descubre qué los hace diferentes y cuál es la mejor opción para tu proyecto. ¡No te lo pierdas!

La clasificación de disparo del generador de clase A, clase B y clase C se realiza de acuerdo con los tipos de falla en el generador y sus circuitos asociados. En esta publicación, discutiremos las clases de disparo de los generadores en detalle.

Base de clasificación de disparo

En el caso de una falla en la red eléctrica, el generador necesita aislarse del sistema de suministro así como del lado de la turbina para proteger el generador. Existen varios esquemas de protección para el generador en uso. Podemos clasificar las clases de disparo del generador en función de la naturaleza de la falta.


Algunas fallas, como la protección diferencial y la falla a tierra del estator, deben eliminarse disparando el interruptor del generador de inmediato. Por otro lado, algunas fallas no necesitan una acción inmediata para que se dispare el interruptor del generador. Así, dependiendo del tipo de falla, el disparo del interruptor del generador se realiza automáticamente para salvaguardar el generador.

Hay tres clases de disparo del generador. Ellos son;

  1. Clase A
  2. Clase B
  3. Clase C

Ahora, tendremos una discusión sobre cada clase de disparo del generador.


Clasificación de disparo de generador de clase A, clase B y clase C

Clase A

La falla a tierra del estator y la falla diferencial en un generador son las fallas que presentan problemas en el devanado del generador. Si el generador permanece conectado a la red, en este caso, se producen daños graves tanto en el generador como en el sistema eléctrico. En tal caso, el interruptor del generador debe aislarse inmediatamente. En tal situación, el esquema de protección se denomina disparo Clase A del generador. Hay dos formas de conectar el disyuntor del generador al suministro de red.

El esquema de sincronización de diagrama unifilar donde se sincroniza el interruptor automático del generador. (Sincronización con esquema GCB)

Clasificación de disparo de generador de clase A, clase B y clase C

El esquema de sincronización de diagrama de una sola línea donde el El disyuntor de la red se sincroniza. (Sincronización sin esquema GCB)

Clasificación de disparo de generador de clase A, clase B y clase C

Viaje Clase A

El disparo de clase A se puede dividir en dos categorías.

  1. Clase-A1
  2. Clase-A2

Viaje clase A1

La clase A1 comprende las fallas que necesitan aislamiento inmediato del generador. La lista de fallos es la siguiente.

1. Protección diferencial del generador (87G)

Esta protección actúa cuando existe una falla en el estator del devanado del generador. El relé detecta y mide la corriente entrante y saliente en el devanado del estator y muestra la falla si hay una diferencia entre la corriente entrante y saliente en el devanado. Esta diferencia entre corrientes ocurre solo cuando hay alguna falla en el devanado.

2. Protección contra sobrevoltaje del generador(59)

El sobrevoltaje en un generador se produce debido al aumento del voltaje sincronizado con la red, la descarga repentina de la carga, los rayos, los transitorios, el mal funcionamiento del AVR y el exceso de velocidad de la turbina. El sobrevoltaje puede provocar fallas en el aislamiento del devanado del generador y, para proteger el generador, el relé de protección debe disparar el interruptor del generador.

El sobrevoltaje ocurre debido a un corte repentino de la carga, voltaje elevado sincronizado con la red, mal funcionamiento del AVR, falla del cambiador de tomas del transformador de potencia, caída de un rayo en la línea de transmisión, sobrevelocidad de la turbina, etc.

3. 100 % de protección contra fallas a tierra del estator (64G2)

La resistencia de puesta a tierra neutra (NGR) instalada entre el punto neutro del generador y la tierra proporciona la protección contra fallas a tierra para el 95% del devanado del estator. El devanado del estator del 5% restante permanece desprotegido en este esquema de protección. Se usa un esquema de protección diferente para proteger el devanado del 5 % restante para lograr una protección de falla a tierra del 100 % del estator.

4. Protección de máquina muerta

El interruptor del estator del generador no debe estar energizado en estado de parada. Esto hace que un generador funcione como un motor. En consecuencia, puede causar daños al generador. La protección de máquina muerta asegura que no se energice el generador en su estado de parada.

La protección de máquina muerta en un generador se proporciona para garantizar que el generador no se energice accidentalmente en condiciones de parada. o cuando el generador está girando.

5. 95 % de protección contra fallas a tierra del estator (64G1)

El punto neural del generador está conectado a un extremo de la resistencia de tierra neutral (NGR) y el otro extremo de NGR está conectado a tierra. Este esquema se denomina puesta a tierra por resistencia. Este esquema se utiliza para que los generadores detecten la falla en el 95% del devanado del estator. El relé de protección dispara el interruptor del generador en caso de defecto a tierra.

6. Protección contra sobrecorriente de arranque

La protección contra sobrecorriente asegura el disparo del interruptor del generador en caso de que la corriente esté por encima de la corriente a plena carga (FLC) del generador.

Al actuar la protección Clase-A1, ocurre el disparo de lo siguiente.

  • Disparar el disyuntor del generador
  • Activación del disyuntor de campo del generador
  • Disparo de turbina

Viaje clase A2

Las fallas en el transformador del generador (GT), el conducto de barra de fase aislada (IPBT) y el transformador de la unidad (UT) pueden causar daños al generador y sus circuitos asociados si el equipo no se aísla del suministro de red. Todas estas faltas se agrupan en el disparo clase A2.

Los siguientes relés de protección del generador, transformador de red y transformador de unidad proporcionan el disparo de clase A-2.


  1. Protección contra sobreflujo del generador
  2. Protección de impedancia de respaldo del generador
  3. Protección diferencial de GT
  4. Relevo Buchholz de GT
  5. PRD de GT
  6. Viaje desde OTI & WTI de GT
  7. Protección contra incendios de GT
  8. Protección Diferencial de UT
  9. Relé Buchcholz y PRD del Tanque Principal de la UT
  10. Viaje desde OTI & WTI de UT
  11. Protección contra incendios de UT

En caso de que se inicie la protección mencionada anteriormente, se aísla del sistema de alimentación el siguiente equipo.

  1. Disparo del disyuntor del generador
  2. Disparo del disyuntor de campo
  3. Disparo de los disyuntores del transformador del generador
  4. Disparo de los disyuntores de BT del transformador de la unidad
  5. Disparo de turbina

Viaje Clase-B

Algunas de las protecciones de defecto que no necesitan un aislamiento rápido se agrupan en el disparo Clase-B. La siguiente falla de protección pertenece a la categoría de Clase-B.

  1. El problema en la turbina o en el proceso de vapor
  2. Pérdida de excitación del generador (40G)
  3. Defecto a tierra del rotor (64F)

En el caso de un problema en el proceso de vapor, la turbina se dispara primero. Se permite que el generador funcione para utilizar el vapor atrapado en el sistema. Cuando la entrega de potencia del generador llega por debajo del ajuste de potencia directa del relé, el relé de baja potencia directa (32F) dispara el disyuntor del generador.

Viaje Clase-C

El generador que funciona en sincronización con la Red necesita protección en caso de falla en la Red. La protección para fallas de red que necesita la desconexión del interruptor automático de sincronización cae en el disparo Clase-C.

El interruptor de sincronización se dispara cuando hay una falla en la red. El generador ahora opera en modo isla, entregando energía continuamente a la carga conectada.

Las siguientes protecciones se incluyen en el viaje Clase-C.

  1. Bajo Frecuencia (81G)
  2. Sobre frecuencia (81G))
  3. Secuencia de Fase Negativa o Desequilibrio(46)
  4. Protección de impedancia de respaldo(21)
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario