¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

¿Te has preguntado alguna vez si el cable que estás utilizando es seguro y está en buen estado? Probar tus cables con un megóhmetro es fundamental para asegurarte de que no haya fallas o erosiones en su aislamiento. En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo llevar a cabo esta importante tarea y así garantizar la eficiencia de tus conexiones eléctricas. ¡No te lo pierdas!

Este artículo describe el procedimiento paso a paso para probar el cable con un megóhmetro. Se utiliza un cable eléctrico para transportar la corriente eléctrica. El cable tiene dos partes importantes: conductores y material aislante alrededor del conductor. El conductor debe tener una resistencia mínima para que pueda permitir la máxima corriente a través de él. Contrariamente a un valor bajo de resistencia del conductor, la resistencia de aislamiento del cable debe ser muy alta para que no permita que la corriente pase del conductor a tierra.

Cuando falla el aislamiento del cable, fluye una fuerte corriente de falla desde el conductor hasta la armadura y el punto de tierra. La armadura del cable se mantiene al potencial de la tierra. La confiabilidad del cable depende de la calidad del aislamiento utilizado en el cable.


¿Qué es un Megger?

El equipo de prueba utilizado para probar el aislamiento del cable se conoce como megóhmetro. El megóhmetro se deriva de megaohmios porque mide la resistencia de aislamiento en megaohmios o incluso más.

Pre-actividades antes de tomar la prueba de megger

Las siguientes actividades deben realizarse antes de realizar una prueba de megóhmetro en un cable.


  1. Apague el disyuntor, retire su enchufe de control y extraiga el disyuntor del panel. Tomar el permiso de trabajo eléctrico y aplicar el sistema LOTO en el panel.
  2. Abra la tapa del terminal HT del alimentador/motor/transformador.
  3. Descargue cualquier carga estática o capacitiva acumulada en el cable conectando una pica de tierra entre el conductor del cable y la tierra. Los tres conductores deben descargarse siguiendo el mismo procedimiento.
  4. Retire ambos lados de las conexiones de cable del alimentador final de envío y recepción.
  5. Ahora, el cable está listo para la prueba del megóhmetro.

Procedimiento para la prueba Megger de cable

Paso 1

Antes de comenzar la prueba de megóhmetro del cable, primero debe identificar el cable y verificar su condición física. El cable que se muestra en la imagen a continuación es un cable XLPE (E) de 6,6 kV

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

Paso 2

Establezca el voltaje del megóhmetro para el voltaje de fase. En nuestro caso, estamos probando un cable de 6,6 kV, su tensión de fase es √3 veces la tensión de línea. Por lo tanto su voltaje de fase es 1.732 X 6.6= 3.8kV=3600 Voltios. Establezca el voltaje del megóhmetro en 3800 voltios. No conecte el cable al equipo megóhmetro antes de configurar el voltaje del megóhmetro.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

Paso 3Prueba de megóhmetro de cable

Ahora, conecte el cable ROJO del megóhmetro a uno de los conductores del cable, aquí lo designamos como Fase R, y el cable NEGRO al punto de blindaje del cable. Conecte el cable verde del megóhmetro al aislamiento interior del cable. El cable verde está conectado a la terminal de protección del megóhmetro. La conexión del terminal de protección mejora la precisión de la lectura. Para cables de alto voltaje, obtendrá resultados más precisos de la prueba de megóhmetro en el cable si conecta el terminal de protección al aislamiento interno del cable a través del conductor VERDE.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

Etapa 4

Presione el botón de prueba en Megger, alimentará 3800 voltios entre el conductor y el blindaje del cable. Espere alrededor de 1 minuto para establecer el valor de la resistencia de aislamiento. Inicialmente, mostrará menos valor de megóhmetro debido a la capacitancia del cable. finalmente, el valor será constante y este valor es la resistencia de aislamiento del núcleo del cable bajo prueba.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

El megóhmetro o valor de resistencia de aislamiento de un conductor de fase es de 79,5 GΩ.

Paso 5: prueba de megóhmetro de cable

Ahora, retire el cable rojo del conductor de la Fase R y conéctelo a los conductores de la segunda fase (que se llame Fase Y). Ahora repita el mismo procedimiento que el paso 4 y anote el valor de la resistencia de aislamiento. El valor de prueba de Megger muestra la resistencia de aislamiento del conductor de fase R del cable.

Paso-6

Ahora, retire el cable rojo del conductor de la fase Y y conéctelo al conductor de la tercera fase (deje que se llame fase B). Ahora repita el mismo procedimiento que el paso 4 y anote el valor de la resistencia de aislamiento.

Paso 7- Prueba de megóhmetro de cable

Retire el cable rojo y negro del conductor de fase y el blindaje del cable. En los pasos 5, 6 y 7 probamos el aislamiento del cable para todas las fases.

Ahora, probaremos el aislamiento de fase a fase del cable. Primero, establezca el voltaje del megóhmetro en 6600 voltios.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

Paso-8

Ahora conecte los cables ROJO y NEGRO del megóhmetro a las fases R e Y respectivamente. Después de eso, inicie el botón de prueba. El megóhmetro alimentará 6600 voltios entre las fases. Espere alrededor de 1 minuto para establecer el valor de la resistencia de aislamiento. Inicialmente, mostrará menos valor de megóhmetro debido a la capacitancia del cable. finalmente, el valor será constante y este valor muestra el valor de la resistencia de aislamiento de fase a fase de las fases R e Y del cable.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

Paso-9

Ahora, retire el cable negro de la fase Y y conéctelo a la fase B y repita el mismo procedimiento del paso 8 y anote el valor de la resistencia de aislamiento. El valor del megóhmetro muestra el valor de la resistencia de aislamiento entre las fases R y B.

Paso-10

Retire el cable rojo de la fase R y conéctelo a la fase B y repita el mismo procedimiento del paso 8 y anote el valor de la resistencia de aislamiento. El valor del megóhmetro muestra el valor de la resistencia de aislamiento entre las fases Y y B.

Se trata de cómo probar el cable con un Megger.

Consideración de seguridad

Se deben garantizar las siguientes medidas de seguridad para realizar una prueba de megóhmetro del cable.

¿Cómo probar el cable con un megóhmetro?

  • El equipo de seguridad personal como guantes de mano dieléctricos, guantes dieléctricos y protección contra arco eléctrico es obligatorio.
  • Antes de comenzar la prueba del megóhmetro, lleve a cabo una planificación previa al trabajo y una evaluación de riesgos.
  • Obtener permiso de trabajo seguro y aislamiento con LOTO antes de realizar el trabajo.
  • Asegúrese de que el personal que realiza las pruebas del megóhmetro esté autorizado para realizar el trabajo.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario