Conexión de interruptores de persianas – Cómo funciona (CONSEJOS)

¿Quieres saber cómo conectar los interruptores de persianas y lograr un control eficiente de la iluminación natural en tu hogar? En este artículo te mostraremos cómo funciona este proceso paso a paso, garantizando que aproveches al máximo esta funcionalidad y te olvides de perder tiempo y energía. ¡Descubre todos nuestros consejos para lograr una conexión perfecta y disfrutar de mayor comodidad en tu día a día!

Subir y bajar las persianas enrollables con solo presionar un botón se ha vuelto indispensable en una casa moderna. Los apartamentos y casas modernos de hoy en día suelen tener muchas ventanas y elementos de vidrio. Abrir y cerrar todas las persianas o persianas enrollables a mano todos los días se ha vuelto inimaginable para la mayoría de las personas. Por lo tanto, un control de persianas eléctrico es ahora casi un «Debe‘ en nuevos objetos.

Puede controlar las persianas enrollables o las persianas como controles individuales: para cada ventana por separado o con muchos motores electrónicos, un máximo de dos accionamientos de persiana. Un control de persianas completamente automático con temporizador y sensor crepuscular es aún más conveniente. Todo se hace de forma totalmente automática aquí. Puede configurar ciertos comandos (por ejemplo, modo de vacaciones).

El control de persianas también se puede integrar en un sistema de bus (automatización de edificios). Aquí es posible controlar el control a través de una tableta o un teléfono inteligente. Sin embargo, no queremos profundizar en esto aquí.

La prioridad aquí es conectar un simple interruptor de persiana. Un motor de persiana enrollable electrónico que debe controlarse con un interruptor de persiana sirve aquí como ejemplo. Esto también podría hacerse más adelante, por ejemplo, durante una renovación.

Conexión de interruptores de persianas - Cómo funciona (CONSEJOS)

Porque una «lumbrerainterruptor” y no usar un interruptor normal?

Los interruptores de persianas o los botones de persianas están enclavados. Se puede dar el comando «arriba» o «abajo». No es posible operar ambos balancines al mismo tiempo.

Ciego-Scambiar o ciego-Taster ¿usar?

El interruptor del obturador Es para control individual persianas, persianas o motores similares. La ventaja frente al botón de persiana es que usted acciona la tecla basculante y el motor de la persiana se desplaza de forma independiente hasta la posición final ajustada.

El En o Lejos El basculante del interruptor de persianas, se activa en una dirección «on» (interruptor) cuando se acciona. La marcha en sentido contrario solo es posible una vez finalizada la posición de conmutación anterior (bloqueo). Para un interruptor de persiana también necesita la tecla doble derecha arriba/abajo.

El botón del obturador generalmente solo se usa junto con un circuito de relési cambia de grupo de ventanas y uno Control central donde puede controlar estos grupos individualmente o juntos. El botón de la persiana solo tiene la función de uno En o Lejos para enviar un impulso al controlador (relé, controlador de grupo). Este control, que en su mayor parte está alojado en un distribuidor, procesa el impulso y lo reenvía a los grupos establecidos, etc.

El balancín hacia arriba o hacia abajo del botón del obturador, cada uno tiene un resorte y regresa cuando se suelta. Esto significa que si tuviera que utilizar un botón de persiana para el control individual, tendría que mantener presionado el botón hasta que la persiana esté en la posición deseada. Esto no es deseable para los controles individuales. También necesita la tecla doble derecha arriba/abajo para un botón de persiana.


Instrucciones de seguridad:

Información importante: Trabajar en el sistema eléctrico puede ser fatal. Por razones legales, me gustaría señalar que todos los artículos, con explicaciones escritas e imágenes, no son instrucciones de instalación completas para sistemas eléctricos. Solo recibe consejos, ayuda y sugerencias desde el punto de vista del autor y operador de este blog.

Importante: ¡El operador de este blog no asume ninguna responsabilidad por lesiones personales o daños a la propiedad causados ​​por una ejecución incorrecta y no conforme! Por lo tanto, el trabajo debe ser realizado o al menos controlado por personal calificado.


Las ventajas de un control eléctrico de persianas enrollables. El costo de instalación? ¿Control de grupo, control central o individual? ¡Este articulo tiene las respuestas!

Conexión de interruptores de persianas - Cómo funciona (CONSEJOS)

Preparativos para conectar una persiana enrollable eléctrica.

  1. Definición del punto de conmutación para la persiana enrollable eléctrica. Por lo general, justo al lado de la ventana que se va a controlar a la altura del interruptor o en un punto central de la habitación, por ejemplo, al lado de la puerta de entrada.
  2. Instalación de una caja de interruptores empotrada en la ubicación especificada.
  3. El accionamiento de la persiana enrollable ya está instalado. El cable de control de cuatro hilos está colgando. Sin embargo, suele ser demasiado corto porque debería llegar al punto de conmutación. En este caso, se debe colocar una caja de derivación empotrada directamente al lado de la persiana enrollable para prolongar el cable. De lo contrario, se puede enrutar directamente al punto de conmutación.
  4. Dado que la mayoría de los cables cuelgan directamente en la conexión, por supuesto se debe perforar un orificio a través de la caja de la persiana enrollable para que pueda conducirse al interruptor de la persiana. Aquí se debe tener mucho cuidado para que no se dañe nada.
Conexión de interruptores de persianas - Cómo funciona (CONSEJOS)
Accionamiento de persiana enrollable de caja de bornes

La imagen muestra la línea de control al interruptor de persiana y la línea de control al motor tubular. el negro «En» cable del motor, va al cable naranja de la línea de control. el marrón «Lejos» El cable del motor va al cable blanco en la línea de control. Los dos cables de tierra de protección (verdeamarillo) fueron sujetados juntos. Asimismo, los dos conductores neutros (azul).

Coloque las líneas para conectar el interruptor de persiana

  1. El cable de control del motor ahora se dirige directamente al punto de control, montado al ras, en un conducto vacío. Esto es importante para que pueda ser reemplazado nuevamente en caso de falla. Si se requiere una caja de conexiones, la tubería vacía con la línea de control del motor debe encaminarse en la tubería vacía al menos hasta ese punto.
  2. Si se requiere una caja de conexiones, tienda un cable de instalación de cuatro o cinco hilos (p. ej.: NJM-J 5×1,5) hasta el punto de conmutación del accionamiento de persianas (interruptor de persianas).
  3. Por supuesto, también necesita una línea de alimentación de 230 voltios para el interruptor de la persiana (fase, cable neutral y Protecciondirector). Ya sea directamente de un subdistribuidor cercano mediante un cable de instalación NYM-J 3×1,5 o posiblemente del circuito existente, por ejemplo, para la iluminación y los enchufes de la habitación.
Conexión de interruptores de persianas - Cómo funciona (CONSEJOS)
Ejemplo de instalación tendido de cables control de persianas enrollables

Conectar el interruptor del obturador

Después de ajustar la caja de interruptores empotrada para el interruptor de persiana…

La línea de control al motor de la persiana enrollable se colocó …

Se colocó una línea de suministro al interruptor de persiana …

ahora se puede hacer la conexión.

Importante, observe las reglas de seguridad. Es mejor que el trabajo de conexión sea realizado por un electricista calificado.

La conexión funciona solo en un estado sin voltaje (compruebe nuevamente usando un probador de voltaje*)!

Si ha instalado una caja de bornes para extender el cable desde el motor de la persiana hasta el interruptor de la persiana, debe en el primer paso, sujete estos cables juntos 1 a 1. Vea la imagen de arriba.

Para ello, pele con cuidado la funda del cable de conexión flexible del motor de la persiana enrollable con un cuchillo afilado. Los cables negro (arriba), marrón (abajo), azul (neutro) y verde/amarillo (tierra) están equipados con férulas.

Pelar también el cable de instalación NYM-J 4×1,5. Pele los cables unos 10 mm con pelacables.

El cable de instalación de 4 hilos o posiblemente los cables de instalación en un tubo vacío al interruptor de persiana ahora deben sujetarse con el cable de conexión flexible. Ahora sujete los cables respectivos con terminales de brillo o terminales Wago de la siguiente manera (ejemplo):

  • Verde-amarillo a verde-amarillo (conductor de tierra)
  • Azul sobre azul (Conductor neutro)
  • Negro del motor de la persiana a negro del cable de mando al interruptor de la persiana
  • Marrón del motor de persiana a naranja o marrón del cable de mando al interruptor de persiana

Los colores de los cables son solo un ejemplo posible; por supuesto, también pueden diferir según el motor tubular y el cable de instalación.

Fije la cubierta a la caja de conexiones.

En el segundo paso, conecte el interruptor de la persiana.

Conexión de interruptores de persianas - Cómo funciona (CONSEJOS)
Interruptor de persiana de vista trasera

Fase de abrazadera snegro la línea de alimentación (230 voltios) a la pinza «L» o «P» del interruptor de la persiana. Sujete el «arriba» del cable de control de cuatro hilos al accionamiento de la persiana enrollable cable (negro) del motor de la persiana enrollable, en el contacto terminal, flecha hacia arriba ⇑, del interruptor de la persiana.

Sujete el «Ab» del cable de control de cuatro hilos al accionamiento de la persiana enrollable alambre (por ejemplo: Naranja o marrón) del motor de la persiana enrollable, en el contacto del terminal flecha hacia abajo ⇓, del interruptor de la persiana (por supuesto, los colores pueden variar dependiendo del motor tubular).

Sujete los dos cables de tierra de protección (verdeamarillo) desde el accionamiento de la persiana enrollable y la línea de alimentación mediante una abrazadera.

Sujete los dos cables neutros (azul) desde el accionamiento de la persiana enrollable y la línea de alimentación mediante una abrazadera.

Una vez que haya conectado el interruptor de persiana, puede instalarlo en la caja de interruptores empotrada. Para ello, presione con cuidado el interruptor de persiana en la caja de empotrar y fije el interruptor (verticalmente) con tornillos para caja o con las garras de fijación del interruptor de persiana. Asegúrese de que ningún cable esté dañado. Fije con cuidado el marco y los balancines de las persianas al interruptor.

En el tercer paso conecte la línea de alimentación (fase, conductor neutro, conductor de protección) a la fuente de alimentación (circuito protegido). O su propia línea de suministro directamente al subdistribuidor o a un circuito existente (caja de terminales) en la habitación.

Después de que se haya completado todo el trabajo de conexión, sigue la prueba de funcionamiento. Para hacer esto, el circuito debe ser «asegurado» convertirse en. Los accionamientos electrónicos de persianas enrollables de hoy en día tienen su propio programa de aprendizaje para la función de subida y bajada. Para ello, lea atentamente las instrucciones del motor de la persiana enrollable. Si no hay reacción, se debe verificar que las conexiones sean correctas.

Este artículo explica cómo convertir una persiana enrollable mecánica existente con enrollador de correa en una persiana enrollable eléctrica con motor tubular.

No se encontraron productos.

💡 ¿Eres un aficionado al bricolaje con talento y te gustaría hacer tú mismo muchas cosas relacionadas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados! Puedes pedirlo aquí:

CÓMO CABLEAR EL INTERRUPTOR DE UNA PERSIANA MOTORIZADA - DIO

Compra el interruptor para persiana motorizada DIO; https://amzn.to/35BdSvX Te explico cómo colocar los cables electricos para ...

Deja un comentario