Diferencia entre alambre sólido y trenzado

«Descubre las claves para elegir el alambre adecuado: sólido o trenzado. ¿Cuál es mejor para tus proyectos de construcción o reparación? En este artículo, desentrañamos las diferencias entre ambos tipos de alambres y te ayudamos a tomar la decisión correcta. ¡No te lo pierdas!»

Los dos tipos de cables- alambre sólido y alambre trenzado son ampliamente utilizados en sistemas eléctricos. Los cables son conductores eléctricos que transportan la corriente eléctrica y son el componente más importante del sistema eléctrico. La energía eléctrica no se puede transmitir sin cables eléctricos.

En este artículo, discutiremos en detalle qué son los cables sólidos y los cables trenzados y cuáles son las principales diferencias entre ellos. Ahora, primero entendemos qué son los cables sólidos y los cables trenzados.

¿Qué es un cable sólido?

Como su nombre sugiere un Cable solido tiene un conductor sólido que transporta corriente eléctrica. El conductor está hecho de aluminio o cobre y tiene un área de sección transversal uniforme en toda su longitud. El alambre sólido es rígido y no es flexible, y son adecuados para aquellas aplicaciones donde la flexibilidad no es una preocupación importante.

Diferencia entre alambre sólido y trenzado

El hilo macizo es más propenso a fatigarse y romperse si se utiliza en aquellas aplicaciones donde hay más movimiento y vibraciones.


Los cables sólidos son rentables, resistentes a la intemperie, fáciles de usar y anticorrosivos, y se utilizan ampliamente en cableado residencial, comercial, automotriz y electrónico. Los alambres sólidos son comparativamente más pesados.

¿Qué es un cable trenzado?

Si usamos una gran cantidad de cables más delgados y los retorcemos juntos para unificarlos, entonces un solo conductor tiene varios conductores más delgados y se llama cable trenzado. A diferencia de los conductores sólidos, los conductores trenzados son flexibles y delicados. Si se doblan con frecuencia, las hebras pueden dañarse. Por lo tanto, el cable trenzado no es adecuado para aquellas aplicaciones en las que se doblan y tuercen con frecuencia, como el cableado en la puerta del automóvil.

Diferencia entre alambre sólido y trenzado

Un tipo de alambre en el que cada conductor consta de una gran cantidad de alambres más delgados trenzados en un haz se llama alambre. alambre trenzado. Los cables trenzados son más flexibles y delicados. Por lo tanto, se utilizan en aplicaciones en las que se requiere flexión y torsión, como en el caso de la puerta de un automóvil.

Un cable trenzado es flexible, maleable y delicado en comparación con un cable sólido. Es probable que el cable trenzado se vea afectado por las condiciones climáticas y las condiciones ambientales circundantes. Tienen un espacio entre el hilo y la humedad y otros materiales extraños pueden depositarse entre el hilo, lo que hace que la resistencia del cable aumente con el tiempo. Por lo tanto, el cable trenzado es más adecuado para aplicaciones en interiores y para aquellas aplicaciones en las que la flexibilidad es una preocupación importante, como cableado de máquinas eléctricas, cableado de placas de circuitos y cableado de vehículos.

Diferencia entre cables sólidos y trenzados

El cable sólido y el cable trenzado se utilizan ampliamente en numerosas aplicaciones eléctricas. Para algunas aplicaciones, el cable sólido es la mejor opción, mientras que el cable trenzado puede ser el mejor para algunas aplicaciones. El Principales diferencias entre alambre sólido y alambre trenzado se dan en la siguiente tabla.


Base de diferencia Cable solido Alambre trenzado
Definición Un cable que tiene un conductor de metal sólido se conoce como cable sólido. Un cable sólido es menos flexible en comparación con un conductor trenzado.
Resistencia eléctrica Ofrece comparativamente menos resistencia eléctrica. Ofrece una resistencia eléctrica comparativamente más alta.
Flexibilidad de alambre Ampacidad del cable Los cables trenzados son muy flexibles y se pueden doblar fácilmente.
La ampacidad (capacidad de carga de corriente) del cable sólido para el mismo tamaño de cable es mayor y puede transportar más corriente. El alambre sólido produce menos ruido debido al área de sección transversal uniforme. La ampacidad (capacidad de carga de corriente) del cable trenzado para el mismo tamaño de cable es menor en comparación con el cable sólido.
Corrosión Los cables sólidos no son propensos a la corrosión, y estos cables se pueden usar para aplicaciones en interiores y exteriores. Los cables trenzados pueden soportar más vibraciones y movimientos repetitivos y, por lo tanto, estos cables tienen una vida más larga si funcionan bajo vibraciones.
Efecto de las vibraciones Los alambres trenzados tienen un área de sección transversal más efectiva y, por lo tanto, el efecto pelicular es menor. El área de sección transversal efectiva se reduce debido a un mayor efecto pelicular en el alambre sólido.
Efecto en la piel La terminación y conexión de un conductor trenzado son complejas. La terminación y conexión de un conductor trenzado es compleja.
caída de voltaje El cable sólido tiene menos caída de voltaje. El conductor trenzado tiene más caída de voltaje.
Terminación y conexión Es fácil terminar el cable sólido. El cable trenzado tiene menos efecto de proximidad porque los hilos del cable reducen el campo magnético general generado por la corriente y, por lo tanto, crea una distribución más uniforme de la corriente.
Efecto de proximidad El cable sólido tiene más efecto de proximidad porque no hay una estructura trenzada que se oponga al campo magnético generado por la corriente. Esto provoca una distribución desigual del campo magnético en toda la longitud del cable. Los cables trenzados son adecuados para aplicaciones donde se requiere flexibilidad, como computadoras, placas de circuitos, etc.
Ruido Un cable trenzado tiene un rendimiento medio a alta frecuencia. Un cable sólido tiene un buen rendimiento a alta frecuencia.
Costo Menos costoso Más caro que el alambre sólido
Funcionamiento a altas frecuencias El cable trenzado produce más ruido con una atenuación del 20 al 50 % debido al área de sección transversal no uniforme. El cable trenzado es adecuado para aplicaciones de corta distancia.
Idoneidad El cable sólido tiene menos caída de voltaje y es adecuado para la transferencia de energía de transmisión prolongada. Los cables trenzados son adecuados para aplicaciones de distancia relativamente corta.
Aplicaciones Los cables sólidos son adecuados para aplicaciones al aire libre donde se requiere una gran capacidad de corriente y más durabilidad. Los cables sólidos son adecuados para aplicaciones al aire libre donde se requiere una gran capacidad de corriente y más durabilidad.

Conclusión

La diferencia más significativa entre los conductores sólidos y trenzados es la diferencia en su construcción. El cable sólido tiene solo un solo cable de metal sólido, mientras que un conductor trenzado tiene muchos hilos de alambre delgado retorcidos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario