Si eres alguien que se confunde alguna vez entre cables, ¡no te preocupes! En este artículo, te explicaremos de manera clara y sencilla la diferencia entre un cable de alimentación y un cable de control. Si alguna vez te has preguntado cuál es la función de cada uno o si son intercambiables, este artículo es para ti. Así que no te pierdas esta oportunidad de aprender algo nuevo y aclara todas tus dudas sobre cables. ¡Comencemos!
Este artículo describe la diferencia entre los cables de alimentación y los cables de control. Según el uso de los cables basados en la transmisión de energía, se pueden clasificar en
- Cable de energía
- Cable de control
Los cables de alimentación y los cables de control son casi similares entre sí. Tanto los cables de alimentación como los de control se utilizan en entornos industriales y de generación de energía eléctrica. Estos cables son similares entre sí en algunos aspectos y, en ocasiones, tienen muchas diferencias. Ambos tipos de cables para aplicaciones de potencia y control están construidos con XLPE, PVC, PE, monoconductores y multiconductores, revestidos o blindados con hilos de acero y cubierta.
Los cables de alimentación son cables que transfieren energías tanto altas como bajas desde su fuente hasta los equipos (ubicados en varios lugares que lo necesitan).
Tipos de cable eléctrico
Dependiendo del sistema de transmisión, los cables eléctricos pueden ser de corriente alterna o corriente continua. Los cables de CA se utilizan en sistemas domésticos de 50 Hertz (frecuencia). La pérdida de potencia durante la transmisión de CC es muy baja cuando se utilizan cables de CC. Este artículo discutirá la principal diferencia entre los cables de alimentación y control.
¿Qué es el cable de alimentación? ¿Y su importancia?
El término cable eléctrico también se conoce como cable eléctrico. La energía eléctrica se distribuye y transmite mediante el uso de cables de alimentación. Un cable de alimentación es el tipo de cable que se utiliza para transmitir energía desde su fuente a los dispositivos.
También se utilizan en el suministro interno de energía y establecimientos industriales manufactureros.
Los cables de alimentación se utilizan para transmisiones aéreas, marinas y subterráneas, así como en entornos industriales. Son cables multipolares con conductores de aluminio o cobre.
¿Qué es el cable de control?
En instrumentación, el cable de control es un cable que conecta varios dispositivos de campo desde la sala de control. Su fuente puede ser de sistemas de un solo controlador, PLC o DCS, FGS, etc. Los cables de control están diseñados para el control de automatización, para el envío de señales desde el dispositivo de control, así como para la medición y regulación.
Los cables de control multinúcleo de los gabinetes de clasificación de la sala de control pasan por las cajas de empalme y se dividen en cables individuales de un solo núcleo para conectar instrumentos de campo como transmisores, válvulas de control, etc. Este cable debe ser flexible debido al entorno en el que se encuentra. será usado
Son cables multiconductores que contienen conductores de pequeño diámetro. Debido a su excelente conductividad eléctrica, suelen estar disponibles con conductores de cobre.
Términos tales como Control, Instrumentación y Señalización
Los términos control, instrumentación y señalización se refieren a cables que transportan bajos niveles de energía pero no transportan alta potencia eléctrica. Sin embargo, existen ligeras diferencias entre las palabras, control y eléctrico.
Un ejemplo de cables de señal son los cables coaxiales, fibra óptica (OFC) y cables de par trenzado. El cable de señal es similar al cable de control en que ambos transmiten señales. Los cables de señal, sin embargo, transportan datos. Por lo tanto, requieren blindaje para evitar interferencias electromagnéticas (EMI). Los cables de control convencionales no siempre están blindados.
Los cables utilizados en la instrumentación también se conocen comúnmente como cables de control. «Control» e «instrumentación:» a veces se usan indistintamente para describir el mismo cable. Con esto, queda claro que las funciones de instrumentación y control están interconectadas.
Diferencia entre cable de alimentación y control
Existen algunas diferencias específicas entre los cables de alimentación y de control. A diferencia de los cables de control, los cables de alimentación generalmente se identifican con diferentes códigos de color para distinguir la diferencia entre portadores de alta y baja potencia.
diferencia funcional
Los cables de control se utilizan principalmente para la transmisión de energía desde los puntos de distribución hasta diversos equipos eléctricos y de instrumentación.
Los cables de alimentación son la columna vertebral del sistema eléctrico para la transmisión y distribución de energía de gran operación. La energía alta y la energía baja se transfieren desde la fuente al equipo. Estos cables de alimentación se utilizan en las líneas principales del sistema de energía para la transmisión y distribución de energía en todos los niveles de voltaje de 1 a 500 kV y superiores.
La corriente que circula por el cable de alimentación es mucho mayor que la del cable de control. Los cables de control están disponibles con una sección mínima de 0,75 mm2 y una clase de tensión de 300V/500V. Por otro lado, el área de la sección transversal del cable de alimentación es varias veces mayor (hasta 630 mm2) que los cables de control.
Los cables de control se utilizan para transmitir directamente la energía eléctrica desde el punto de distribución de energía a los diferentes equipos y aparatos eléctricos. Por otro lado, los cables de alimentación son ampliamente utilizados en líneas de generación, distribución, transmisión, transformación y suministro de energía.
Diferencia en blindaje
Los cables de control ofrecen una resistencia superior a las interferencias (ruido de señal). Por lo tanto, los cables de control son ideales para enviar señales de bajo voltaje y los cables de potencia son capaces de transferir energía superior. Durante el tendido del cable de control, es fundamental dejar un espacio de 0,2 metros con los cables eléctricos para superar los efectos de las interferencias electromagnéticas (EMI).
Se utiliza un cable de alimentación para transmitir y distribuir la energía de funciones grandes en la línea principal del sistema de energía. Mientras que los cables de control se utilizan con fines de medición, control y automatización.
Diferencia en el número de núcleos
Los cables de alimentación tienen un menor número de núcleos. Por lo general, son de un solo núcleo, de 2 núcleos y hasta de 5 núcleos. Los cables de control transmiten señales de control. Por lo tanto, los cables de control tienen más núcleos, de 2 a 24 núcleos, o incluso más.
Los cables de control también utilizaron varias construcciones de núcleo, blindajes y otras medidas para evitar la interferencia electromagnética.
Aislamiento y revestimiento
En el caso de los cables de alimentación, a menudo existen requisitos de resistencia a la compresión, tracción, temperatura y corrosión. Por el contrario, los requisitos del cable de control son relativamente bajos. Por lo tanto, el aislamiento y la cubierta de los cables de potencia suelen ser más gruesos que el cable de control.
Dado que los cables de alimentación se utilizan en un entorno activo y transmiten mucha energía, requieren un revestimiento excelente. En los cables de alimentación, la cubierta es robusta y resiste una variedad de factores externos, como la corrosión y la temperatura. Los cables de control no requieren la misma cubierta y suelen tener un aislamiento de PVC convencional.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded