Diferencia entre condensador y batería

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un condensador y una batería? Aunque parezcan similares a primera vista, estos dos dispositivos tienen diferentes funciones y características que los hacen únicos. En este artículo, exploraremos las diferencias entre los condensadores y las baterías y cómo se utilizan en diferentes aplicaciones tecnológicas. ¡Prepárate para ampliar tus conocimientos sobre estos componentes clave en la electrónica!

¿Qué es el condensador?

Un condensador es un dispositivo pasivo de dos terminales que almacena carga eléctrica en un campo eléctrico. El condensador tiene dos placas metálicas separadas por un medio dieléctrico. El medio dieléctrico puede ser papel, electrolitos, mica, tantalio, etc.

Diferencia entre condensador y batería

Cuando se aplica voltaje a través del capacitor, el capacitor se carga hasta el voltaje aplicado. La carga permanece almacenada en el campo eléctrico y cuando se elimina el campo eléctrico, la carga almacenada desaparece después de un corto período de tiempo. El condensador es un componente pasivo.


¿Qué es la batería?

La batería es un componente activo que suministra energía al circuito. La batería se puede cargar aplicando el voltaje a través de la batería, y la energía almacenada se puede usar más adelante.

Diferencia entre condensador y batería

La batería consta principalmente de tres partes: ánodo, cátodo y electrolito. La carga y descarga de la batería se realiza por reacción química. La diferencia clave entre el condensador y la batería es la siguiente.


Diferencia entre condensador y batería

Diferencias clave entre la batería y el condensador

  • Cuando se aplica voltaje, se genera un campo eléctrico F = qE entre las placas del capacitor. La energía potencial se almacena en el condensador. Considerando que, la energía se almacena en forma de energía química en la batería.
  • El capacitor extrae energía de la fuente, la almacena hasta que se le aplica voltaje y, al apagarse, el capacitor de suministro libera la energía. En el caso de una batería, extrae energía de la fuente y, después de cargarse por completo, si se desconecta el suministro entrante, entrega energía a la carga.
  • El condensador es un componente pasivo. No se puede utilizar como fuente de tensión. La batería entrega corriente al circuito de carga por un período de tiempo más largo. Es por eso que la batería es un componente activo.
  • Un condensador se usa generalmente para circuitos de CA. Bloquea los componentes de CC del circuito. La batería se puede cargar con un suministro de CC porque la reacción química entre el electrolito y las placas tiene lugar en forma de reacciones químicas cuando se aplica CC. La batería no se puede cargar con un suministro de CA.
  • El condensador se descarga rápidamente debido a la menor constante de tiempo. La resistencia es aproximadamente cero. En el caso de una batería se descarga exponencialmente y se descarga lentamente.
  • La carga y descarga del condensador es muy rápida y tarda entre 1 y 10 segundos. Se necesita una gran corriente para cargar. El tiempo de carga y descarga de la batería es lento y se tarda entre 1 y 2 horas en cargar y descargar la batería. Cuando la batería está completamente descargada, se carga en el modo de impulso del cargador de batería y, después de alcanzar un cierto voltaje, la batería se carga en el modo de goteo/flotación del cargador de batería.
  • El ciclo de vida del capacitor es mayor que el de la batería. El ciclo de vida del capacitor y la batería es de 30000 horas y 500 horas respectivamente. Además, el costo del capacitor es mayor que el de la batería.
  • La potencia específica del condensador es de aproximadamente 10000 (w/Kg) y la potencia específica de la batería es de 1000 a 3000 (w/Kg).
  • El capacitor puede funcionar en el rango de temperatura de -10 a 65 grados centígrados, mientras que en el caso de la batería es de 0 a 45 grados centígrados.
  • El condensador es más grande en tamaño en comparación con la batería.
  • ¿Qué es el ácido de batería? Su composición y Roles
  • Batería VRLA: batería de plomo-ácido regulada por válvula
  • Ventajas de las baterías de ácido de plomo reguladas por válvula (VRLA)

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario