Diferencia entre línea de transmisión y línea de distribución.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una línea de transmisión y una línea de distribución? Aunque ambos términos suenan similares, existen importantes contrastes en su función y propósito. En este artículo, exploraremos las características distintivas de cada una y cómo contribuyen al suministro de energía eléctrica. No te pierdas este análisis completo que desentraña las diferencias entre estas dos importantes infraestructuras energéticas.

La principal diferencia entre la línea de transmisión y la de distribución es que la línea de transmisión transporta una gran cantidad de energía a alto voltaje, mientras que la línea de distribución transporta energía a bajo voltaje.

La energía eléctrica se produce en las estaciones generadoras, tales como centrales térmicas, de gas, hidráulicas, eólicas, solares, etc. Dado que estas estaciones generadoras generalmente se instalan en un lugar alejado del punto de utilización o de los consumidores, debe haber un medio para transferir la energía eléctrica desde la estación generadora hasta el usuario final.


Por lo tanto, debemos instalar líneas de energía eléctrica para transportar la electricidad producida en la estación generadora a los puntos de utilización. Esta transmisión de energía eléctrica desde el punto de generación hasta el punto de utilización se realiza en dos etapas, a saber, transmisión y distribución. Así, las líneas de energía eléctrica se pueden clasificar en dos categorías:

  • Lineas de transmisión
  • Líneas de distribución

Aprenderemos sobre el líneas de transmisión y líneas de distribución y las principales diferencias entre ellos en este artículo.


¿Qué es Línea de Transmisión?

A línea de transmisión es una línea eléctrica de alta tensión que transporta la energía eléctrica desde las estaciones generadoras hasta las subestaciones eléctricas. Las líneas de transmisión también están segmentadas en dos subsecciones, a saber líneas de transmisión primarias y líneas de transmisión secundarias.

Diferencia entre línea de transmisión y línea de distribución.

Las líneas de transmisión primarias transportan la energía eléctrica desde las estaciones generadoras hasta las estaciones receptoras, mientras que las líneas de transmisión secundarias transportan la electricidad desde las estaciones receptoras hasta las subestaciones eléctricas. Luego, además, la subestación eléctrica distribuye energía a los usuarios finales.

La línea de transmisión opera a voltajes muy altos como 33 kV, 66 kV, 132 kV, 220 kV, 440 kV, 765 kV, etc. Las torres de acero se utilizan generalmente para soportar las líneas de transmisión.

¿Qué es Línea de Distribución?

Como sugiere el nombre, una línea de distribución es la línea eléctrica que entrega energía eléctrica a la carga del consumidor. Por lo tanto, una línea eléctrica que transporta energía eléctrica desde una subestación eléctrica hasta las instalaciones del consumidor se conoce como línea de distribución.

Diferencia entre línea de transmisión y línea de distribución.

Las líneas de distribución generalmente operan relativamente a un nivel de voltaje más bajo, típicamente menos de 33 kV. Al igual que las líneas de transmisión, las líneas de distribución son de dos tipos, a saber líneas de distribución primaria y líneas de distribución secundaria.

Las líneas de distribución primaria transportan la energía eléctrica desde las subestaciones a las estaciones de distribución (generalmente un transformador cerca del punto de carga) y grandes consumidores como fábricas e industrias, mientras que las líneas de distribución secundaria transportan la energía desde la estación de distribución hasta la carga.

Diferencias entre Línea de Transmisión y Líneas de Distribución

Tanto las líneas de transmisión como las de distribución se utilizan para transportar la electricidad a los puntos de carga. Sin embargo, son diferentes entre sí, las diferencias significativas entre ellos se enumeran en la siguiente tabla.

Parámetro Línea de transmisión Línea de distribución
Descripción Una línea eléctrica de alto voltaje que transporta energía eléctrica desde la estación generadora hasta la subestación eléctrica se conoce como línea de transmisión. Una línea eléctrica que transporta la energía eléctrica desde la subestación hasta los consumidores finales se conoce como línea de distribución.
Nivel de voltaje Las líneas de transmisión operan a voltajes más altos, como 33 kV, 66 kV, 132 kV y más. Las líneas de distribución operan relativamente a voltajes más bajos, generalmente de 11 kV o menos.
Capacidad de carga de corriente Está diseñado para transportar una gran cantidad de corriente. Por lo tanto, tiene una gran capacidad de carga de corriente. Lleva una corriente baja y tiene una capacidad de corriente baja.
Tamaño del conductor El diámetro del conductor utilizado en las líneas de transmisión es grande. El diámetro del conductor de las líneas de distribución es relativamente más pequeño.
Flujo de electricidad Dependiendo de la conexión a la red, la electricidad puede fluir en dos direcciones. Las líneas de distribución suelen ser unidireccionales, es decir, la electricidad fluye en una dirección solo hacia la carga.
Longitud de la línea Las líneas de transmisión transportan la electricidad a largas distancias. Las líneas de distribución llevan la electricidad a distancias cortas, como dentro de una ciudad.
Etapas Las líneas de transmisión son únicamente líneas trifásicas. Las líneas de distribución son trifásicas o monofásicas. El número de fases depende de la capacidad de suministro de energía de la línea. También puede tener un sistema trifásico de 4 hilos.
tipos de linea Hay tres tipos de líneas de transmisión.
– Largas líneas de transmisión
– Líneas de transmisión media
– Líneas de transmisión cortas
La línea de distribución tiene tres categorías.
– Líneas de distribución radial
– Líneas de distribución circulares
– Líneas de distribución interconectadas
Soporte de línea Generalmente se utilizan grandes torres de acero para soportar las líneas de transmisión. Hay muchos tipos de soportes que se utilizan para las líneas de distribución, como postes de madera, postes de rieles, postes de RCC, etc.
sistema de alambre Las líneas de transmisión utilizan un sistema trifásico de tres hilos para transportar electricidad. Las líneas de distribución utilizan sistemas trifásicos de tres hilos y trifásicos de cuatro hilos.
Claridad del piso Las líneas de transmisión tienen una gran distancia al suelo porque operan a voltajes muy altos. La distancia al suelo para las líneas de distribución es comparativamente menor.

Conclusión

Por lo tanto, la tabla anterior muestra todos los Diferencias entre líneas de transmisión y distribución.. Aunque, tanto las líneas de transmisión como las de distribución son partes cruciales de cualquier sistema de energía eléctrica porque conectan las plantas generadoras con las cargas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario