Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre un filtro de paso bajo y un filtro de paso alto? ¡No te preocupes, estás en el lugar correcto! En este artículo, exploraremos las características y usos de estos dos tipos de filtros, para que puedas entender de una vez por todas cómo funcionan y cuál es la mejor opción para tus necesidades. Así que prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la filtración de señales y descubrir cuál es la diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto.

filtros son un tipo especial de circuito que permite el paso de señales que tienen una frecuencia dentro de un rango específico. El rango de frecuencia puede tener una frecuencia de corte inferior y ninguna frecuencia de corte superior o una frecuencia de corte superior y ninguna frecuencia de corte inferior o una frecuencia de corte superior e inferior. Los filtros también se pueden usar para bloquear señales que pertenecen a un determinado rango de frecuencia. Los filtros se pueden dividir en 4 categorías que son:

  1. Filtro de paso bajo (LPF)
  2. Filtro de paso alto (HPF)
  3. Filtro de paso de banda (BPF)
  4. Filtro de rechazo de banda (BRF)

En este artículo, vamos a discutir las diferencias entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto.

Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto en forma tabular

En la siguiente tabla, hemos señalado algunas diferencias entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto.

Filtro de paso bajo Filtro de paso alto
Un filtro que permite que las señales de baja frecuencia pasen por la salida y bloquea las señales de alta frecuencia se denomina filtro de paso bajo. Un filtro que permite que las señales de alta frecuencia pasen por la salida y bloquea las señales de baja frecuencia se denomina filtro de paso alto.
Un filtro de paso bajo permite la señal que tiene una frecuencia por debajo de la frecuencia de corte. Un filtro de paso alto permite la señal que tiene una frecuencia por encima de la frecuencia de corte.
Un filtro de paso bajo atenúa los componentes de alta frecuencia de la señal de entrada. Un filtro de paso alto atenúa los componentes de baja frecuencia de la señal de entrada.
Un filtro de paso bajo conserva los componentes de baja frecuencia de la señal de entrada. Un filtro de paso alto conserva los componentes de alta frecuencia de la señal de entrada.
En un filtro de paso bajo pasivo, conectamos la fuente con la resistencia y obtenemos la salida a través del capacitor. En un filtro de paso alto pasivo, conectamos la fuente con el capacitor y obtenemos la salida a través de la resistencia.
Se utiliza principalmente en circuitos demoduladores para eliminar componentes de alta frecuencia, eliminando el efecto de aliasing de las señales, etc. Se utiliza un filtro de paso alto para reducir el efecto del ruido en las señales, en los amplificadores, en la nitidez de una imagen en el procesamiento de imágenes, etc.

¿Qué es el filtro de paso bajo?

El filtro que permite que todas las señales que tienen frecuencias inferiores a una frecuencia de corte pasen a través de la salida se denomina filtro de paso bajo. Atenúa los componentes de alta frecuencia de la señal y deja pasar los componentes de baja frecuencia de la señal.

Se puede realizar un filtro de paso bajo utilizando un circuito RC. Si conectamos la resistencia seguida de un capacitor en serie y conectamos la fuente con la resistencia, entonces este circuito actuará como un filtro de paso bajo y obtendremos la salida a través del capacitor. La frecuencia de corte viene dada por 1/2πRC. El diagrama del circuito se muestra a continuación.

Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto

Un filtro de paso bajo realizado con un circuito RC se denomina filtro de paso bajo pasivo, ya que utiliza componentes pasivos. También podemos hacer LPF activo usando componentes activos como OPAMP. En este caso, también, necesitamos usar un circuito de filtro de paso bajo RC. Luego, la salida se alimenta a la entrada no inversora del OPAMP. Un filtro activo amplifica la señal de salida y se puede ajustar la ganancia. El diagrama de circuito de un filtro de paso bajo activo de ganancia unitaria se muestra a continuación:

Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto

El filtro de paso bajo es un componente muy importante. Es ampliamente utilizado en el sistema de comunicación para eliminar el efecto de aliasing, en circuitos demoduladores para eliminar componentes de alta frecuencia y para muchos más propósitos.

¿Qué es el filtro de paso alto?

El filtro que deja pasar por la salida todas las señales que tienen frecuencias superiores a una frecuencia de corte se denomina filtro de paso alto. Un HPF atenúa los componentes de baja frecuencia de una señal y deja pasar los componentes de alta frecuencia de la señal.

Un filtro de paso alto también se puede realizar mediante un circuito RC. Aquí también, conectamos la resistencia y el capacitor en serie, pero la diferencia es que aquí conectamos la fuente con el capacitor y obtenemos la salida a través de la resistencia. La frecuencia de corte para el filtro de paso alto también viene dada por 1/2πRC. El diagrama de circuito para un filtro de paso alto que usa un circuito RC se proporciona a continuación:

Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto

Al igual que un filtro de paso bajo activo, también podemos hacer un filtro de paso alto activo. Aquí también usamos un componente activo como OPAMP. Pero nuevamente, primero debemos usar un filtro de paso alto RC. La salida del filtro se alimenta al terminal no inversor del OPAMP. Usando la configuración del amplificador no inversor, podemos ajustar la ganancia y aumentar la calidad de la señal. El circuito de un filtro de paso alto activo de ganancia unitaria se muestra a continuación:

Diferencia entre el filtro de paso bajo y el filtro de paso alto

Al igual que el filtro de paso bajo, el filtro de paso alto también se usa ampliamente en la comunicación. Generalmente, se utiliza para reducir el efecto del ruido en la señal, agudizar la imagen en el procesamiento de imágenes, etc.

Conclusión

Para resumir este artículo, podemos decir que los filtros de paso bajo y los filtros de paso alto son de naturaleza complementaria. Tienen algunas propiedades comunes, como que la frecuencia de corte de ambos filtros viene dada por 1/2πRC. Las diferencias entre ellos son complementarias, es decir, atenuación de frecuencia, preservación de frecuencia, etc. El filtro de paso bajo y el filtro de paso alto son componentes muy importantes y se usan ampliamente en comunicaciones, procesamiento de imágenes y en algunos dispositivos, como un amplificador de audio.

Autor
Subhrajyoti Choudhury

¿Qué es un filtro paso bajas y paso altas?

Se muestra con la ayuda de un osciloscopio, cual es el comportamiento de un filtro paso bajas y de un filtro paso altas.

Deja un comentario