Diferencia entre motor de inducción monofásico y trifásico

¿Sabes cuál es la diferencia entre un motor de inducción monofásico y uno trifásico? Ambos son utilizados en numerosas aplicaciones industriales y domésticas, pero sus características y funciones difieren significativamente. En este artículo, exploraremos en detalle las principales diferencias y ventajas de estos dos tipos de motores. ¡Descubre cuál es el más adecuado para tus necesidades!

El motor de inducción monofásico necesita un suministro de CA monofásico, mientras que un motor de inducción trifásico necesita un suministro de CA trifásico para su funcionamiento. El motor de inducción trifásico produce más par en comparación con un motor de inducción monofásico.

Un Motor de inducción es una máquina eléctrica que genera potencia mecánica y par utilizando el principio de inducción electromagnética. El rotor del motor de inducción gira debido al campo magnético inducido por el estator del motor de inducción. Según el tipo de alimentación de CA suministrada al motor de inducción, se divide en los dos tipos siguientes:


  • Motor de inducción monofásico
  • Motor de inducción trifásico

En este artículo, discutiremos las diferencias clave entre el motor de inducción monofásico y el motor de inducción trifásico. sobre la base de su construcción, funcionamiento, aplicaciones y otras características. Pero antes de eso, veamos los conceptos básicos de cada uno de los dos motores de inducción en las dos primeras secciones.

¿Qué es un motor de inducción monofásico?

Motor de inducción monofásico es un tipo de motor de inducción de CA que utiliza una fuente de alimentación monofásica para funcionar y generar corriente eléctrica, potencia mecánica y par requerido según el tipo de aplicaciones en las que se utilice. El motor de inducción monofásico encuentra sus aplicaciones en una amplia gama de electrodomésticos y máquinas industriales y domésticas, debido a su rentabilidad, fácil accesibilidad, rendimiento y cercanía al factor de potencia unitario.


Diferencia entre motor de inducción monofásico y trifásico

Los motores de inducción de CA monofásicos se pueden subdividir en los siguientes tres tipos:

  • Motores asíncronos monofásicos de inducción.
  • Motores de inducción síncronos monofásicos.
  • Motores de inducción de conmutador.

Un motor de inducción monofásico se compone de dos componentes principales, a saber: el estator y el rotor. El estator permanece en una posición fija y se alimenta con una fuente de alimentación de CA monofásica. Mientras que el rotor del motor de inducción monofásico gira debido al campo magnético rotatorio producido en el estator doblemente herido. El rotor es en su mayoría del tipo rotor de jaula de ardilla.

¿Qué es un motor de inducción trifásico?

Motor de inducción trifásico es un tipo de motor de inducción de CA que utiliza una fuente de alimentación trifásica para funcionar y generar corriente eléctrica, potencia mecánica y par requerido según el tipo de aplicaciones en las que se utilice.

El motor de inducción trifásico también se conoce como motor de inducción de arranque automático debido al hecho de que hay una diferencia de fase de 120 grados eléctricos entre los devanados del estator en cada una de las tres fases junto con una diferencia de fase eléctrica de 120 grados presente dentro la fuente de alimentación trifásica. Esto da como resultado que el motor de inducción trifásico comience a girar por sí solo debido a la generación del campo magnético rotatorio en una dirección presente en el entrehierro entre el devanado del estator y el rotor.

El motor de inducción trifásico funciona según el principio de la ley de Lenz, que es similar al funcionamiento de un motor de CA monofásico pero difiere debido a la potencia trifásica suministrada al devanado del estator.

Diferencia entre motor de inducción monofásico y trifásico

Los motores de inducción de CA trifásicos se pueden clasificar en las siguientes tres categorías:

  • Motor de inducción trifásico de jaula de ardilla
  • Motor de inducción trifásico de rotor bobinado
  • Motor de inducción trifásico de rotor de doble jaula.

Diferencia entre motor de inducción monofásico y trifásico

Con base en diferentes características y propiedades, la siguiente tabla ilustra las diferencias más destacadas entre el motor de inducción monofásico y trifásico.

Parámetro Motor de inducción monofásico Motor de inducción trifásico
Definición El motor monofásico utiliza corriente de suministro de una fase para operar El motor trifásico utiliza corriente de alimentación trifásica para operar
tipos de motores Los motores de inducción monofásicos pueden ser de tres tipos principales, a saber: motores de inducción asíncronos monofásicos, motores de inducción síncronos monofásicos y motores de inducción de conmutador. Los motores de inducción trifásicos se pueden clasificar en términos generales en 3 tipos principales, a saber. Motor de inducción trifásico de jaula de ardilla, Motor de inducción trifásico de rotor bobinado, Motor de inducción trifásico de rotor de doble jaula.
Principio de funcionamiento El motor de inducción monofásico funciona según el principio de inducción electromagnética. El motor de inducción trifásico funciona según el principio de inducción electromagnética.
Características del motor Los motores de inducción monofásicos tienen una estructura relativamente simple, una tasa de rendimiento y un costo razonable en comparación con los motores de inducción trifásicos. Los motores de inducción trifásicos tienen diseños de sistemas complejos y son relativamente caros.
Propiedad de inicio automático Los motores de inducción monofásicos no son de arranque automático. Por lo tanto, deben estar provistos de algún medio externo para iniciarlos. Los motores de inducción trifásicos tienen un campo magnético giratorio que los hace de arranque automático.
Mantenimiento Debido al diseño simple del motor, el mantenimiento y la instalación de un motor de inducción monofásico son mucho más simples. Debido al complejo diseño del motor, el mantenimiento y la instalación de un motor de inducción trifásico son difíciles.
Actuación La eficacia de un motor de inducción monofásico es relativamente baja. La eficacia de los motores de inducción trifásicos es relativamente alta.
Esfuerzo de torsión El par al comienzo de la rotación del motor monofásico es relativamente bajo. El par al comienzo de la rotación del motor trifásico es relativamente alto.
Factor de potencia El motor de inducción monofásico tiene un valor de factor de potencia relativamente bajo más lejos de la unidad. El motor de inducción trifásico tiene un mejor factor de potencia más cercano a la unidad.
Aplicaciones Los motores monofásicos encuentran su aplicación en numerosos electrodomésticos como ventiladores, batidoras, etc. Los motores de inducción trifásicos encuentran sus aplicaciones con fines comerciales en grandes fábricas y centrales eléctricas para hacer funcionar cargas mecánicas pesadas.

Conclusión

En conclusión, este artículo destaca las principales diferencias entre los motores de inducción monofásicos y trifásicos. Mientras que los motores de inducción monofásicos tienen un diseño de motor más simple y están disponibles a un precio muy asequible, los motores de inducción trifásicos tienen un diseño comparativamente complejo y son muy caros. Pero los motores de inducción trifásicos se usan para aplicaciones industriales a gran escala para impulsar maquinaria pesada, mientras que los motores de inducción monofásicos se usan para hacer funcionar dispositivos pequeños como ventiladores, géiseres, compresores, etc.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario