Diferencia entre repetibilidad y reproducibilidad

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre repetibilidad y reproducibilidad? Estos términos suenan similares pero tienen significados distintos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En este artículo te explicaremos de manera clara y concisa estas dos conceptos fundamentales, para que puedas comprender y aplicarlos correctamente en tus investigaciones o experimentos. ¡No te lo pierdas!

Este artículo describe la diferencia entre repetibilidad y reproducibilidad. Cuando hablamos de cualquier transmisor o sistema de instrumentación, el primer término que nos viene a la mente es la exactitud, precisión, resolución y rango del instrumento o sistema. Las otras dos palabras que nos vienen a la mente son repetibilidad y reproducibilidad. La repetibilidad y la reproducibilidad son las dos palabras más confusas que la gente suele utilizar de forma incorrecta. En este artículo, veremos la diferencia entre estas palabras.

Repetibilidad

La repetibilidad se verifica cuando los valores a medir se toman repetidamente por el mismo instrumento o equipo, siempre que se mantengan ciertas condiciones. Aquí ciertas condiciones a tener en cuenta son:


  1. El lugar donde se toman las lecturas debe permanecer igual.
  2. Las lecturas deben ser tomadas por la misma persona.
  3. El método de tomar la lectura debe seguir siendo el mismo
  4. La lectura debe ser tomada por el mismo equipo
  5. El intervalo de tiempo entre las lecturas repetidas debe ser pequeño.

Entonces, para hacer la prueba de repetibilidad para cualquier cosa, el lugar, la persona, el método y el instrumento deben permanecer iguales.

Veamos un ejemplo de cómo hacer una prueba de repetibilidad para un transmisor de presión.


Para realizar una prueba de repetibilidad para un transmisor de presión, primero realice una configuración como se muestra a continuación.

Diferencia entre repetibilidad y reproducibilidad

Ahora encienda el transmisor de presión, el multímetro, el HART 475 y la bomba de presión. Siempre se recomienda utilizar una bomba de presión certificada y calibrada, un multímetro y HART 475.

Ahora aplique algo de presión que esté dentro del rango del transmisor de presión. Supongamos que el rango es de 10 kg/cm2, puede seleccionar cualquier valor superior a 0 kg/cm2 e inferior a 10 kg/cm2. Supongamos que aplicamos una presión de 5 kg/cm2 a través de una bomba manual. La lectura llega a 5,01 kg/cm2 en el transmisor de presión. Ahora, mantenlo presurizado durante unos minutos. Despresurizar el sistema y dar nuevamente una presión de 5 kg/cm2. Observe el valor y suponga que el valor llega a 5,00 kg/cm2. Ahora, despresurice nuevamente el sistema y vuelva a presurizar el sistema. Ahora esta vez la lectura llega a 5,01 kg/cm2. Entonces, podemos decir que el sistema está teniendo una buena repetibilidad.

(Nota: Aquí hemos utilizado un manómetro de referencia para confirmar la salida de la bomba de presión. Un multímetro y un HART 475 para conocer la respuesta de salida del transmisor de presión).

Para conocer la repetibilidad del instrumento debemos calcular la desviación estándar de las lecturas.

La repetibilidad es muy importante porque necesitamos confirmar si el mismo instrumento producirá los mismos resultados cuando estén presentes las mismas condiciones de entrada. Si el instrumento no produce la misma salida cuando se aplican las mismas entradas, entonces el instrumento no puede ser confiable.

reproducibilidad

La repetibilidad se verifica cuando los valores a medir son tomados repetidamente por el otro instrumento o equipo y bajo diferentes condiciones. Aquí las diferentes condiciones son las que se mencionan a continuación.

  1. El lugar donde se toman las lecturas debe ser diferente
  2. Las lecturas deben ser tomadas por otra persona.
  3. El método de tomar la lectura debe ser diferente
  4. La lectura debe ser tomada por los diferentes equipos.
  5. Las lecturas deben tomarse en diferentes intervalos de tiempo.

Por lo tanto, podemos decir que la reproducibilidad es la prueba en la que una persona diferente realiza la medición utilizando el mismo o diferente equipo (de la misma marca y número de modelo) utilizando un método diferente y en diferentes intervalos de tiempo en diferentes lugares.

Aquí podemos tomar el mismo ejemplo del transmisor de presión. Pero ahora, en este caso, tomaremos lecturas usando una bomba de presión diferente, un multímetro diferente y un HART 475 diferente, en diferentes lugares, y la persona que aplica la presión a través de la bomba manual será diferente.

Una prueba de reproducibilidad es importante para saber si el instrumento o equipo dado producirá los mismos resultados en diferentes condiciones o no. De esta forma podemos saber si el instrumento o el equipo se puede utilizar en otros lugares y servicios o no.

Comparación entre laboratorios (ILC)

Comparación entre laboratorios (ILC) es la comparación entre la reproducibilidad de los resultados realizada por dos o más laboratorios. La comparación entre laboratorios (ILC) verifica la competencia del laboratorio para producir los mismos resultados de reproducibilidad.

diferencias

Si existe una diferencia significativa en la repetibilidad y la reproducibilidad, indica los siguientes problemas:

  1. Condiciones ambientales: las diferentes condiciones ambientales pueden producir resultados diferentes. Por ejemplo, la vibración en la superficie durante la calibración del peso puede causar errores en la medición.
  2. Operador no calificado
  3. Método de medición inapropiado
  4. Equipo defectuoso

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario