Diferencia entre serie y circuito paralelo

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre una serie y un circuito paralelo? Aunque ambos son términos comunes en el mundo de la electricidad, es importante tener claras las distintas características y funciones que los diferencian. En este artículo, exploraremos las particularidades de cada uno, para que puedas comprender cómo funcionan y para qué se utilizan. ¡No te lo pierdas!

La misma cantidad de corriente fluye en todos los componentes de un circuito en serie, mientras que en un circuito en paralelo, diferentes cantidades de corriente fluyen en las ramas paralelas del circuito. Por lo tanto, la principal diferencia entre el circuito en serie y el paralelo es la magnitud de la corriente que fluye a través de cada uno de los componentes.

En este artículo, discutiremos la diferencia entre la serie y el circuito paralelo. Los circuitos en serie y en paralelo son dos circuitos básicos y muy importantes en ingeniería eléctrica. Podemos conectar el circuito en serie y en paralelo. Los circuitos en serie y en paralelo son de suma importancia para la electricidad, la electrónica, la física, la instrumentación y la robótica.


¿Qué es un circuito en serie?

Los componentes en los circuitos están conectados en cascada en el circuito en serie. La cola del primer componente se conecta con la cabeza del segundo componente, y la conexión final del circuito en serie se conecta a dos extremos de la batería.

Podemos entender el circuito en serie con la ayuda del siguiente diagrama.


Diferencia entre serie y circuito paralelo

En el circuito anterior, las resistencias están conectadas en cascada y tienen conexión en serie. La corriente en el circuito en serie permanece igual en todo el circuito. La diferencia de potencial a través de la resistencia puede ser igual o diferente dependiendo del valor de resistencia de la resistencia.

Diferencia entre serie y circuito paralelo

Si el valor de la resistencia es el mismo, habrá una caída de potencial igual (V = IR) en todas las resistencias. Si el valor de la resistencia es diferente, la caída de potencial en todas las resistencias será diferente. La suma de todas las caídas de tensión en las resistencias será igual a la tensión de alimentación.

¿Qué es un circuito paralelo?

En un circuito paralelo, la orientación de conexión de los componentes es diferente a la conexión en serie. En el circuito paralelo, las cabezas de cada componente están conectadas entre sí y el punto común está conectado a un extremo de la batería, y las colas de cada componente están conectadas entre sí y el punto común así formado está conectado al segundo extremo de la batería.

Diferencia entre serie y circuito paralelo

Como se muestra en la imagen de arriba, cinco resistencias están conectadas en paralelo. El circuito tiene cinco ramas en las que se distribuye la corriente total del circuito. La corriente (I=V/R) en cada resistencia puede ser igual o diferente, dependiendo de la resistencia.

Diferencia entre serie y circuito paralelo

Si todas las resistencias tienen una resistencia diferente, entonces la corriente que fluye a través de cada resistencia es diferente. Sin embargo, el potencial a través de cada resistencia será el mismo porque ambos extremos de cada resistencia tienen el mismo potencial de la batería.

Por lo tanto, debido a las múltiples ramas en el circuito paralelo, la corriente de suministro total se divide en múltiples ramas porque el voltaje en cada rama es el mismo.

Diferencia entre un circuito en serie y un circuito en paralelo

Serie Paralelo
La misma cantidad de corriente fluye a través de cada componente. En cada rama puede haber igual o diferente cantidad de corriente dependiendo del valor de las resistencias.
En un circuito eléctrico, los componentes están dispuestos en forma de cascada. Los componentes están conectados en paralelo entre sí en un circuito paralelo..
El voltaje a través de cada resistencia es diferente y la suma del voltaje a través de cada resistencia es igual al voltaje de suministro o el voltaje a través de la combinación en serie del circuito. Cuando los dispositivos eléctricos están conectados en un circuito paralelo, el voltaje en cada uno de los dispositivos es el mismo. Además, las polaridades son las mismas.
El circuito en serie se abre si un componente se rompe. En el caso de avería de un componente, los otros circuitos paralelos siguen funcionando. El cableado de la casa está en circuito paralelo porque permite que otros circuitos permanezcan saludables en caso de falla de un circuito.
El voltaje a través de la combinación en serie.
Vt = V1 +V2 +V3+V4 ….+Vnorte
El voltaje a través de la combinación en paralelo V1=V2=V3= Vt
La resistencia equivalente del circuito en serie es
Requivalente= R1+R2+R3 +…….+Rnorte
La resistencia equivalente del circuito en paralelo es
1/R = 1/R1 +1/R2 + !/R3 +……. +1/Rn
La resistencia equivalente del circuito en serie siempre es mayor que la resistencia de la resistencia individual. La resistencia equivalente del circuito paralelo siempre es menor que la resistencia de la resistencia individual.
Necesita menos cable. Requiere más cables.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario