Distorsión armónica total (THD) y su medición

¿Sabes cómo se mide la calidad de sonido de tus dispositivos electrónicos? La respuesta está en la Distorsión Armónica Total (THD por sus siglas en inglés). En este artículo te explicaremos qué es la THD y cómo se mide, para que puedas tomar decisiones informadas al momento de elegir tus equipos de audio. ¡Descubre todo sobre este importante parámetro de calidad de sonido!

Distorsión armónica total (THD) muestra la cantidad de distorsión de voltaje o corriente que se debe a los armónicos en la señal. Si el voltaje sinusoidal se aplica a dispositivos lineales como inductores, capacitores y resistencias, la corriente consumida por estos dispositivos varía según la variación del voltaje sinusoidal. En este caso, las formas de onda de tensión y corriente no introducen ningún armónico en la red de suministro.

Si el voltaje sinusoidal se aplica a dispositivos semiconductores no lineales, la corriente que fluye a través de estos dispositivos no varía según el voltaje sinusoidal aplicado. La forma de onda de corriente distorsionada introduce armónicos en el sistema. La distorsión de la corriente se exacerba aún más si el voltaje aplicado también se distorsiona.


Distorsión armónica total (THD) y su medición

La distorsión en la forma de onda de voltaje y corriente causada por los armónicos se llama distorsión armónica. Así, los armónicos contaminan el sistema de suministro y disminuyen la eficiencia de la red de suministro eléctrico.

De acuerdo con la serie de Fourier, la forma de onda no sinusoidal distorsionada se puede resolver en los siguientes componentes.


  1. Frecuencia fundamental como componente sinusoidal
  2. Múltiplos integrales de componentes de frecuencia fundamental
  3. Componentes de CC
Distorsión armónica total (THD) y su medición

Supongamos que la frecuencia fundamental es 50 C/s, entonces la frecuencia armónica es 100,150,200,250,300… Hz, etc. Los múltiplos pares de la frecuencia fundamental 100,200,300… Hz, etc. se conocen como armónicos pares y los múltiplos impares de la frecuencia fundamental 150,250,350… Hz, etc. se conocen como armónicos impares.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

La forma de onda distorsionada simétrica con respecto al eje x contiene solo armónicos impares.

Los armónicos causan numerosos problemas en la red de suministro y también son perniciosos para la salud de los equipos eléctricos, por lo que la medición de los armónicos y su mitigación es imprescindible para mantener la eficiencia del sistema eléctrico.

La distorsión armónica total se mide para determinar el grado de armónicos presentes en el sistema de suministro de energía. Para una señal m, la distorsión armónica total se define mediante la siguiente ecuación.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

La distorsión armónica total de corriente y voltaje se mide en términos de THDv y THDi. La corriente armónica extraída por dispositivos no lineales causa distorsión de voltaje y nuevamente el voltaje distorsionado causa distorsión de corriente. Por lo tanto, es fundamental mitigar la corriente armónica para evitar la contaminación eléctrica.

Distorsión armónica total de corriente y voltaje (THD)

Distorsión armónica total de tensión (THDv)

La distorsión armónica total de voltaje (THDv) se define como la relación entre la suma de los cuadrados medios de todas las tensiones armónicas y la tensión RMS de la frecuencia fundamental. La ecuación de distorsión armónica total de voltaje en porcentaje se da a continuación.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

La ecuación generalizada de distorsión armónica total de voltaje es;

Distorsión armónica total (THD) y su medición

Si se conoce el valor RMS total de la forma de onda del voltaje distorsionado, la distorsión armónica total del voltaje se puede calcular mediante la siguiente ecuación.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

Distorsión armónica total de corriente (THDi)

La distorsión armónica total de la corriente (THDi) se define como la relación entre la suma de los cuadrados medios de todas las corrientes armónicas y la corriente RMS de la frecuencia fundamental. La ecuación de la distorsión armónica total de la corriente en porcentaje se da a continuación.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

La ecuación generalizada de distorsión armónica total de corriente es;

Distorsión armónica total (THD) y su medición

Si se conoce el valor RMS total de la forma de onda de la corriente distorsionada, la distorsión armónica total de la corriente puede calcularse mediante la siguiente ecuación.

Distorsión armónica total (THD) y su medición

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario