Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

¿Sabías que las empaquetaduras de válvulas son esenciales para el correcto funcionamiento de diversos sistemas? En este artículo exploraremos los distintos tipos de empaques de válvulas y cómo elegir el más adecuado para tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

Hay tantos tipos de materiales de empaque de la válvula de control están disponibles en el mercado. La selección del empaque del vástago de la válvula de control a menudo se basa en el rango de temperatura. Efecto de la fricción de la empaquetadura en el control del proceso, las capacidades de sellado de presión/temperatura/emisiones y la vida útil.

Casi todas las válvulas de control usan empaquetaduras excepto las válvulas de diafragma. En este artículo, analizaremos los tipos de empaquetadura de válvulas de control y su uso en diversas condiciones de proceso.

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

¿Qué es el empaque de válvulas?

Las empaquetaduras de válvulas son tradicionales y siguen siendo una especie de estructura de sellado dinámico. Lo instalamos entre el vástago de la válvula y la caja de empaque de la tapa de la válvula para evitar fugas externas. El material de empaque, la estructura razonable de la caja de empaque y los métodos de instalación aseguran el rendimiento de sellado confiable de la válvula. Por lo tanto, el rendimiento de la válvula de control depende en gran medida del tipo de material de empaque utilizado en la válvula de control.

Hay varios materiales de juntas de sellado de válvulas disponibles y diferentes juntas adecuadas para diferentes condiciones de trabajo, incluyendo asbesto, grafito, PTFE, etc.


Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

¿Por qué se requiere el empaque del vástago de la válvula?

Los productos de empaquetadura de vástago de válvula de control están diseñados para satisfacer las necesidades más exigentes y desafiantes de las refinerías, instalaciones de procesamiento químico, generación de energía, y muchos más.

Usamos empaques de vástago para evitar fugas de la tubería de proceso a la atmósfera a través de un vástago móvil. Abarca desde el servicio de vapor a alta temperatura y presión hasta la exposición química agresiva y la reducción de emisiones fugitivas.

Tipos de empaques de válvulas

Empaque de válvula de grafito flexible

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

El empaque de grafito flexible es el material de empaque más adecuado para las válvulas que operan en un rango de temperatura superior a 232 °C (450 °F). Esto tiene una amplia aplicación en el campo del petróleo, industria química, generación de energía, fertilizantes químicos, medicina, papel, maquinaria, metalurgia, aeroespacial, energía atómica y otras industrias, donde la presión nominal es inferior o igual a 32 MPa.

Tiene el siguiente excelente rendimiento.

  1. Buena flexibilidad y durabilidad.
  2. El empaque no se dobla libremente más de 90° en la dirección axial y no tendrá fugas debido al cambio de temperatura/presión/vibración. Por lo tanto, es seguro y confiable.
  3. Buena resistencia a la temperatura: la amplia gama de usos desde -200 ℃ -540 ℃. Incluso en medios no oxidantes hasta 2000 ℃, mantiene un excelente sellado.
  4. Fuerte resistencia a la corrosión: tiene buena resistencia a la corrosión por ácidos, álcalis, solventes orgánicos, gases orgánicos y vapor.
  5. Tiene bajo coeficiente de fricción, buena autolubricación, excelente impermeabilidad a gases y líquidos, larga vida útil y reutilizable.

Empaque de válvula de PTFE

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

El empaque de PTFE es uno de los plásticos resistentes a los productos químicos y ofrece un bajo coeficiente de fricción. El vástago de la válvula de control debe tener un acabado liso para sellar correctamente. El empaque causa fugas si el vástago o la superficie del empaque están en malas condiciones o dañados.



El empaque de politetrafluoroetileno (PTFE) tiene buenas propiedades de lubricación. El relleno de politetrafluoroetileno tejido tiene una excelente resistencia a la corrosión y, por lo tanto, es más adecuado para medios criogénicos.

Su resistencia a la temperatura es pobre. Lo usamos en el rango de temperatura de – 40 °C a 232 ℃ (-40 °F – 450 °F), rango de pH en 0-14 y presión por debajo de 50 bar. No es adecuado para metales alcalinos fundidos, alta temperatura de flúor y medio de fluoruro de hidrógeno. Por lo tanto, no es adecuado para el servicio nuclear.

Empaque de válvula de fibra vegetal

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

También se le llama empaque de fibras naturales, tradicionalmente usado en sellos de prensaestopas. Este es un material rentable con excelente resistencia mecánica y buena flexibilidad. Por lo tanto, se utiliza principalmente como material de sellado de prensaestopas.

Está hecho de aceite impregnado de algodón, cera u otros materiales antiinfiltración, que se utiliza para válvulas de baja presión por debajo de 100 ℃ y medios como agua, amoníaco, etc. El rango de pH es de 5 a 9.

Empaque de válvula de asbesto

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

La fibra de asbesto tiene buena resistencia, mejor resistencia al calor, absorción y su resistencia puede soportar ácidos débiles y álcalis fuertes. El asbesto entintado, el asbesto de caucho y el asbesto impregnado de aceite son los más adecuados para válvulas con una temperatura de vapor de 450 ℃.

Hoy en día, el embalaje de asbesto no se usa debido a su naturaleza peligrosa.

Embalaje de relleno de goma

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

La tela de goma, la varilla de goma, el anillo de empaque de goma son adecuados para temperaturas ≤140 ℃ de amoníaco, ácido sulfúrico concentrado y otros medios.

Embalaje de fibra de carbono

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

El relleno de fibra de carbono está hecho de la impregnación de fibra de carbono y emulsión de politetrafluoroetileno (PTFE), es una cuerda tejida. Tiene excelente elasticidad, excelente autohumectación y resistividad frente a altas temperaturas. Además, puede funcionar de manera estable en la temperatura del aire en un rango de -120~350℃, y la resistencia a la presión es inferior a 35MPa.

Embalaje de metal + caucho

Incluye empaques envueltos en metal, empaques de papel de aluminio, empaques de metal corrugado, empaques de plomo, etc.

Los empaques envueltos en metal y los empaques laminados en metal tienen las siguientes características.

  • resistente a la erosión
  • Resistente a altas temperaturas
  • Resistente a la abrasión
  • Alta resistencia
  • Buena conductividad térmica

Empaquetadura tejida de grafito flexible con alambre de acero inoxidable

Empaquetadura de válvula | Tipos de empaques de válvulas

Hilos de grafito reforzados con alambre de metal, el alambre de metal puede ser un alambre de acero inoxidable

En general, los materiales de las empaquetaduras de las válvulas son principalmente PTFE y grafito flexible. Además, la precisión de la dimensión de la caja del empaque, la rugosidad y la precisión de la dimensión de la superficie del vástago afectan en gran medida el rendimiento del sello del empaque.

Leer siguiente:

cuando cambiar la JUNTA dela tapa de valvulas

La tapa de válvulas cubre los componentes del tren de válvulas en la culata del motor.La junta de la tapa de válvulas sella el ...

Deja un comentario