Puesta a tierra secundaria del transformador de corriente

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los transformadores de corriente? Una de sus características más importantes es la puesta a tierra secundaria. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este elemento fundamental en el funcionamiento de estos dispositivos. Descubrirás cómo se realiza, para qué sirve y por qué es tan importante para mantener la seguridad eléctrica. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los transformadores de corriente y su puesta a tierra secundaria!

De acuerdo con la guía ANSI, el estándar IEEE especifica las prácticas de puesta a tierra del transformador de corriente. La puesta a tierra del transformador de corriente es muy importante en la perspectiva de la seguridad y el correcto funcionamiento de los relés de protección. De acuerdo con el estándar de conexión a tierra del transformador de corriente, el circuito secundario del transformador de corriente debe conectarse a la tierra de la estación en un solo punto. Esto es válido independientemente del número de devanados secundarios del transformador de corriente conectados al circuito.

Si el transformador de corriente tiene juegos de tres devanados secundarios, el devanado individual no debe conectarse a tierra, el circuito formado con los juegos de los devanados secundarios del transformador de corriente debe conectarse en un solo punto, en el punto de formación del neutro. de los CT. La puesta a tierra única de los transformadores de corriente elimina los problemas de la tensión generada en diferentes puntos de tierra del transformador de corriente.


De acuerdo con las directrices IEEE C57,13.3-2014-IEEE para puesta a tierra de transformadores de medida

  1. El secundario del transformador de corriente y potencial debe estar conectado a tierra.
  2. El secundario de los TC debe estar conectado a tierra en un solo punto.

¿Cómo la conexión a tierra de CT en múltiples puntos crea un problema?

Si los transformadores de corriente están conectados a tierra en múltiples puntos de tierra, la corriente normal no crea ningún problema. Sin embargo, durante una condición de falla, la magnitud del aumento de potencial en los diferentes puntos de tierra del transformador de corriente será diferente. El aumento del potencial de tierra puede no ser una representación exacta de la corriente primaria y el relé puede dispararse incluso si no hay falla en la zona de protección. El disparo de un relé diferencial debido a una falla externa a la zona de protección es uno de los disparos molestos más populares.

Puesta a tierra secundaria del transformador de corriente

Si cada transformador de corriente se conecta a tierra por separado, durante las condiciones de falla, el aumento de potencial para el secundario de CT1 y CT2 puede ser diferente y el relé puede dispararse incluso si no hay falla en la zona de protección. Para evitar este problema, el método recomendado de conexión a tierra es instalar un único punto de conexión a tierra en un punto, ya sea en el tablero de distribución o en el panel de relés.


El punto de puesta a tierra en el circuito secundario del transformador de medida debe estar en el tablero de control o en el primer punto de aplicación. Si el relé de protección está montado en el interruptor, el punto neutro de ambos TI debe estar conectado a tierra en un punto. Si el relé de protección se monta en una ubicación separada, la conexión en estrella se puede realizar en el interruptor, pero los puntos neutros de los TC se deben conectar a tierra en un solo punto en el extremo del relé.

El relé diferencial debe disparar solo cuando la falla es interna a la zona de protección. Si los TC están conectados a tierra en diferentes puntos, la falla externa a la zona de protección puede aumentar el potencial de tierra de ambos transformadores de corriente utilizados para la protección diferencial. En esta situación, el aumento del potencial de tierra en uno de los TC puede ser mayor que el aumento del potencial de tierra en el otro TC, y esta diferencia de potencial en el secundario del transformador de corriente puede provocar un disparo falso del relé de protección diferencial.

En caso de una falla externa, habría una ligera diferencia en el voltaje secundario de los TC ya que el aumento en el potencial de tierra sería el mismo para ambos TC y no habría disparos espurios.

El funcionamiento fiable de la protección diferencial puede garantizarse si los TC se conectan a tierra en el único punto que es el punto de estrella de los TC.

Puesta a tierra secundaria del transformador de corriente

Artículos Relacionados

  • ¿Por qué el CT secundario nunca debe mantenerse abierto?
  • Transformador de corriente: construcción, fasores y errores
  • Factor de límite de precisión del transformador de corriente
  • Cómo calcular la carga de CT
  • ¿Cómo calcular el voltaje del punto de inflexión del transformador de corriente?
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario