Explosión del transformador de potencia: ¿Por qué sucede y qué hacer?

¿Alguna vez has escuchado el estremecedor sonido de una explosión de transformador de potencia? Si es así, sabes lo aterrador y devastador que puede ser. Pero, ¿sabes por qué ocurren estas explosiones y qué se puede hacer al respecto? En este artículo, exploraremos las razones detrás de estas explosiones y te brindaremos información valiosa sobre cómo manejar esta situación de manera efectiva. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la explosión del transformador de potencia!

La explosión del transformador provoca la interrupción del suministro eléctrico a las instalaciones y edificios conectados al transformador. Por lo tanto, debemos garantizar el funcionamiento confiable del transformador de potencia.

Un transformador de potencia es una parte intermedia entre un generador y un sistema de distribución y es un equipo muy vital para el sistema de distribución. Alimenta energía eléctrica desde el generador hasta su sistema de distribución primario.

El transformador de potencia aumenta el voltaje del bus del generador para la transmisión a larga distancia para reducir las pérdidas de transmisión. En el extremo de la distribución primaria, el voltaje se reduce al voltaje deseado de la red pública mediante un transformador de potencia reductor. El aumento y reducción del voltaje se realiza para mejorar la eficiencia del sistema de energía eléctrica.

El transformador de potencia es un equipo crítico de un sistema de distribución de energía y su operación confiable es primordial para una operación sin problemas de toda la red del sistema eléctrico.


En un sistema eléctrico, las máquinas móviles como motores y generadores son más propensas a fallar en comparación con los transformadores. Aunque un transformador de potencia es un equipo muy confiable y hay muy pocas posibilidades de que falle, la probabilidad de que falle el transformador no se puede negar. Por lo tanto, no podemos decir firmemente que el transformador nunca explotará ni se quemará.

Discutiremos las razones de la explosión del transformador y la explosión del transformador para que podamos cuidar al máximo los puntos que causan la explosión del transformador. Vamos a discutir todos esos puntos en detalle.

Explosión del transformador de potencia: ¿Por qué sucede y qué hacer?

Causas comunes de una explosión de transformador

La explosión de un transformador es causada por un cortocircuito interno en el transformador. El motivo del cortocircuito es un fallo de aislamiento. Durante un cortocircuito, la temperatura del aceite alcanza los 1200 grados centígrados, se vaporiza y se convierte en gas explosivo. Los gases explosivos provocan una explosión y quemaduras.

Las siguientes son las causas comunes de fallas y fallas del transformador, que conducen a explosiones y quemaduras. Ellos son-

  1. Falla eléctrica
  2. Rayo
  3. Condiciones climáticas extremas
  4. Falla mecánica
  5. Falla en el equipo
  6. Diseño defectuoso

Ahora, discutiremos los puntos anteriores en detalle.

1. Falla eléctrica

Todos los equipos eléctricos son vulnerables a fallas en este mundo físico, y lo mismo ocurre con el transformador de potencia. Las razones eléctricas de las fallas de los transformadores son las sobretensiones, las sobretensiones, las cargas estáticas, el aislamiento deficiente y las descargas parciales.

El transformador está equipado con un sistema de protección esencial para disparar el disyuntor de entrada en caso de falla en el transformador para evitar daños catastróficos a la red eléctrica. Una vez detectada la falla en el transformador, se debe retirar y luego de las reparaciones necesarias, se debe volver a poner en funcionamiento.

Después de disparar el interruptor del transformador por falla, el transformador debe revisarse minuciosamente y no debe energizarse nuevamente antes de determinar las razones de la falla. Si el transformador defectuoso se energiza en la falla, provocará la explosión y explosión del transformador.

2. Rayo

Un rayo provoca una descarga rápida de electricidad entre dos nubes cargadas o entre una nube cargada y el suelo. Si ocurre un rayo entre la nube de cargas y la línea de transmisión, induce un voltaje muy alto en los conductores de la línea de transmisión aérea. El alto voltaje puede causar fallas de aislamiento en el sistema eléctrico. La línea de transmisión tiene un cable de protección para proteger la línea de tal alto voltaje incidente. Sin embargo, en algunos casos, cuando la intensidad del rayo es muy alta, puede inducir voltaje.

El sistema eléctrico es vulnerable a tal alto voltaje y el aislamiento puede romperse. El transformador, si recibe un voltaje tan alto, su aislamiento puede fallar y causar una explosión del transformador.

3. Condiciones climáticas extremas

Los transitorios de voltaje pueden ocurrir si las ramas de los árboles tocan la línea de transmisión durante fuertes vientos y lluvias. Las inundaciones o los terremotos también pueden causar explosiones en los transformadores.



4. Falla mecánica

Varias razones como el envejecimiento, el desgaste, la sobrecarga, la vibración y el impacto mecánico pueden causar la falla del transformador. El núcleo magnético del transformador puede fallar debido a las vibraciones debido al desplazamiento del núcleo de su posición original. La dislocación del núcleo provoca un aumento del calentamiento y, finalmente, provoca la falla del transformador. Otras razones, como el envejecimiento del buje del transformador, el tanque corroído y la tensión excesiva en el devanado, también pueden causar la falla del transformador.

Las fallas de la línea de transmisión, como el pandeo del aro, la inclinación del conductor y el telescópico del conductor, también pueden causar fallas en el transformador.

5. Falla del equipo

Cuando fallan otros equipos eléctricos instalados en la red eléctrica, provocan una perturbación del voltaje en la red eléctrica, lo que provoca la explosión del transformador.

6. Diseño defectuoso

La falla del transformador también puede ocurrir debido a un diseño deficiente, materiales inadecuados o ensamblaje inadecuado del transformador.

Qué hacer cuando explota un transformador

La explosión del transformador provoca un corte de energía y el sistema eléctrico se detiene. A pesar del corte de energía, la explosión del transformador es un incidente grave que causa lesiones, daños a la propiedad y muertes. Por lo tanto, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo y un control del estado del transformador para evitar este tipo de daño o explosión del transformador.

Si ocurre una explosión del transformador, se deben seguir las siguientes medidas.

1. Manténgase alejado del transformador de potencia.

La explosión del transformador crea varios peligros y debe mantenerse alejado del transformador si no tiene la experiencia para manejar estos incidentes. Debe informar la explosión a las autoridades correspondientes para evitar más daños y otros riesgos. El profesional de servicios de emergencia puede manejar este tipo de incidentes de manera efectiva.

Si conoce un sistema eléctrico, asegúrese de apagar el disyuntor de entrada.

2. Evacue el área

Si se produjo una explosión en un área poblada, el área debe ser evacuada de inmediato para garantizar la seguridad pública.

3. Informe a la empresa de servicios públicos local

El corte de energía causado por la explosión de un transformador debe informarse de inmediato a la compañía de servicios públicos local para que puedan apagar el alimentador en su extremo si no se disparó durante la explosión del transformador.

4. Evite el contacto con cualquier residuo

La explosión del transformador provoca daños en las partes del transformador y es posible que se dispersen desechos por el área. No toque los escombros, ya que pueden estar calientes o ser peligrosos.

5. Acude a un profesional

Tome la ayuda de un profesional para el reemplazo de las partes dañadas del transformador. El suministro de entrada debe cerrarse primero. La sustitución/reparación de las piezas dañadas debe ser realizada por un ingeniero eléctrico profesional.

Conclusión

Es importante conocer la causa de la explosión del transformador para poder iniciar acciones preventivas. El mantenimiento preventivo y el control del estado, como el análisis de gas disuelto, la prueba de tangente delta, las pruebas de BDV y otros tipos de pruebas, deben realizarse periódicamente para garantizar un funcionamiento sin problemas del transformador.

La explosión del transformador es un incidente grave y qué hacer después de la explosión de un transformador es muy importante para evitar daños y lesiones mayores.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario