Factor de límite de precisión del transformador de corriente

Si estás interesado en los transformadores de corriente y en cómo afectan a la precisión de tus mediciones eléctricas, este artículo es para ti. En él, exploraremos en detalle el factor de límite de precisión del transformador de corriente, un concepto clave para comprender su funcionamiento y sus posibles limitaciones. Descubre cómo este factor puede influir en la exactitud de tus mediciones y cómo mitigar sus efectos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el factor límite de precisión (ALF) de CT?

Primero comprendamos cuál es el factor límite de precisión del transformador de corriente. Hay tres tipos de transformadores de corriente ampliamente utilizados en una red eléctrica con fines de protección y medición.

La clase de medición CT se utiliza para la medición de parámetros eléctricos. El transformador de corriente de clase de protección “TC clase P” se utiliza para la protección de la red eléctrica.

La clase de protección CT “Clase PS CT” se utiliza para la protección diferencial de transformadores, motores y generadores. La clase de medición CT está diseñada para mantener su precisión de medición durante el funcionamiento normal de la red eléctrica, la precisión durante la condición de falla no importa para la clase de medición CT.

Sin embargo, la clase de medición CT debe tener un factor de seguridad del instrumento (ISF) adecuado para que el equipo conectado a él permanezca seguro durante condiciones de falla. La clase de medición CT se satura durante la falla y, por lo tanto, protege los instrumentos de medición conectados a ella. Sin embargo, en el caso de una falla en una red eléctrica, el factor límite de precisión para la clase de protección CT es de suma importancia.

Por lo tanto, antes de seleccionar la clase de protección, se debe calcular la corriente de falla de la red y, en consecuencia, se debe seleccionar la clase de protección CT. La clase de protección CT debe mantener la precisión de la medición durante las condiciones de falla para proteger la red eléctrica.


Definición del factor LÍMITE de precisión (ALF)

La clase de protección CT se satura a una corriente secundaria más alta en comparación con la clase de medición CT. La función principal de la clase de protección CT es proporcionar protección durante la corriente de falla. Corriente de falla, la clase de protección CT no debe saturarse, de lo contrario no brindará protección a la red eléctrica. Además, la clase de protección CT debe mantener su precisión nominal en la corriente de falla para tener una protección intacta.


El factor límite de precisión (ALF) del TC se define como el relación entre la corriente primaria del límite de precisión nominal y la corriente primaria nominal. La clase de protección CT está marcada como 5P10 o 5P20. Aquí, P representa la clase de protección, 20 es la corriente primaria del límite de precisión y 5 representa el error compuesto del TC cuando la corriente del límite de precisión fluye a través del primario del transformador de corriente. Las especificaciones de la clase de protección y medición CT son las siguientes.
Factor de límite de precisión del transformador de corriente
En los datos anteriores, CT es 5P20 con CTR 200/1. El ALF es 20. La clase de precisión CT es 5. Significa que si 20 veces la corriente primaria nominal (4000 amperios) fluye en el primario en el momento de la falla, el TC lee la corriente con un 5 % de precisión. este factor (En x 20)20 se denomina factor límite de precisión (ALF).

Si la corriente en el primario de CT excede más de 20 veces la corriente nominal primaria, la corriente secundaria será distorsionado y la protección no está garantizada. Por lo tanto, es muy importante seleccionar correctamente el ALF de CT para una protección confiable de las redes eléctricas.


El factor límite de precisión real (ALF) de CT puede diferir del ALF nominal. El factor límite de precisión (ALF) depende de;

  • Carga interna de bobina secundaria CT
  • Carga real de TC

¿Cómo calcular el ALF real de CT?

El factor límite de precisión real de CT se puede calcular utilizando la siguiente fórmula matemática.

Fórmula de CT ALF

Factor de límite de precisión del transformador de corriente


Problema Resuelto de Factor Límite de Precisión de TC

Una clase de protección CT tiene una clasificación de 200/5,5P20,15 VA. La resistencia secundaria interna del TC es de 0,08 Ω, la carga secundaria (incluidos los cables y el relé) es 0,118 Ω. Calcule el factor límite de precisión real de CT.

Factor de límite de precisión del transformador de corriente

Efecto de una mayor carga de TC en ALF de TC

El ALF real de CT es 68. El ALF de CT cambia con un cambio en la carga. Tomemos el mismo ejemplo con las diferentes cargas. Deje que la carga de CT sea 0.335 Ω. El ALF real se puede calcular de la siguiente manera.

Factor de límite de precisión del transformador de corriente

El ALF real se reduce con el aumento de la carga de CT. La carga de TC más pequeña conducirá a un factor límite de precisión más alto y el TC puede dar una lectura confiable incluso con un ALF más alto.


Efecto de una menor carga de TC en ALF de TC


Ahora, deje que la carga de CT sea 0.005 Ω. El ALF real de CT se puede calcular de la siguiente manera.

Factor de límite de precisión del transformador de corriente

Por lo tanto, CT ALF aumenta con una disminución en la carga de CT. El gráfico entre la carga de CT y el ALF de CT real se muestra a continuación.

Factor de límite de precisión del transformador de corriente

Por lo tanto, la carga de CT debe ser lo más baja posible para obtener el mejor factor límite de precisión de CT.

Artículos Relacionados

    • Voltaje de punto de inflexión de CT
    • Carga de TC
    • Clase de precisión de CT
    • Factor de seguridad del instrumento (ISF) de CT
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario