Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

El inductor variable es un componente esencial en los circuitos electrónicos, que permite controlar el flujo de corriente eléctrica. En este artículo, exploraremos cómo funciona, cómo se construye y los diferentes tipos de inductores variables disponibles en el mercado. Además, nos adentraremos en las aplicaciones más comunes de este dispositivo en el ámbito de la electrónica. Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los inductores variables y cómo pueden potenciar tus proyectos electrónicos.

En este artículo, discutiremos el inductor variable, su construcción, funcionamiento, tipos y aplicaciones. Pero, antes de eso, primero echemos un vistazo a los conceptos básicos de los inductores.

Inductor

Un inductor es un elemento de circuito pasivo de dos terminales que se utiliza en diferentes circuitos eléctricos y electrónicos para introducir inductancia. La inductancia es la propiedad de un inductor que puede almacenar energía eléctrica en forma de campo magnético.


Por lo tanto, también podemos definir un inductor como en:

Un elemento de circuito eléctrico que almacena energía eléctrica en forma de campo magnético se conoce como inductor.

Un inductor se construye torciendo un alambre conductor de longitud finita en una bobina. Por lo tanto, un inductor típico tiene un número finito de vueltas y forma una estructura similar a un devanado o bobina.


La cantidad de energía almacenada en el campo magnético de un inductor se expresa en términos de corriente a través del inductor e inductancia del inductor, es decir

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

Donde, L es la inductancia del inductor, medida en Henry (H). La inductancia de un inductor se puede expresar en términos de flujo magnético y corriente a través del inductor, es decir

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

En la práctica, según el diseño y la construcción, se encuentran disponibles varios tipos de inductores, como inductores con núcleo de aire, inductores con núcleo de hierro, inductores variables, etc.

En este artículo limitaremos nuestra atención a la inductor variable y sus aspectos solamente.

¿Qué es un inductor variable?

Como su nombre lo indica, un inductor variable es un tipo de inductor cuyo valor de inductancia se puede ajustar según los requisitos del circuito. Así, los inductores variables son adecuados para aquellos circuitos que requieran variación en la inductancia. El símbolo del circuito de un inductor variable se muestra en la Figura 1.

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

El valor de la inductancia de los inductores variables suele oscilar entre 10 nH y 100 mH.

Construcción y funcionamiento del inductor variable

Se puede construir un inductor variable enrollando un alambre conductor (alambre de cobre) alrededor de un cilindro hueco. Luego se cambia la inductancia del inductor variable insertando y moviendo un núcleo magnético en el espacio hueco del cilindro. La inductancia se puede aumentar moviendo el núcleo magnético hacia el centro del devanado del inductor. Para reducir el valor de la inductancia, sacamos el núcleo magnético del devanado del inductor.

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

Así, al cambiar la posición del núcleo magnético del inductor variable dentro del devanado, se puede cambiar la inductancia del inductor. La inductancia del inductor variable cambia con el cambio de posición del núcleo debido al hecho de que el movimiento del núcleo cambia la permeabilidad de la trayectoria del flujo magnético y, por lo tanto, la inductancia.

Por lo tanto, cuando el núcleo magnético se mueve hacia la bobina del inductor, mejora la permeabilidad magnética del inductor y, por lo tanto, aumenta la inductancia. Mientras que mover el núcleo magnético fuera de la bobina del inductor reduce la permeabilidad magnética del inductor y, por lo tanto, reduce la inductancia del inductor.

Tipos de inductores variables

Hay dos tipos de inductores variables disponibles, a saber,

Inductor variable roscado

El tipo de inductor variable en el que varios puntos de contacto (puntos de derivación) están disponibles a lo largo de su longitud se conoce como inductor variable con derivaciones. El inductor variable con derivaciones está construido con un gran número de vueltas enrolladas alrededor de un núcleo magnético con puntos de derivación. En la Figura 3 se muestra un inductor con derivación típica.

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

Inductor sintonizado con babosas

Un tipo de inductor variable que tiene un núcleo magnético cambiable se conoce como inductor sintonizado por babosas. El valor de la inductancia de un inductor sintonizado slug se cambia al entrar o salir del núcleo magnético. La construcción de un inductor slug-tuned es similar a la de un inductor de núcleo fijo, excepto que tiene un núcleo móvil. En la Figura 4 se muestra un inductor sintonizado por slug típico.

Inductor variable: trabajo, circuito, construcción, tipos y aplicaciones

Características del inductor variable

Un inductor variable posee las siguientes características importantes:

  • La inductancia del inductor variable se puede cambiar según los requisitos del circuito al que está conectado.
  • Los inductores variables tienen un núcleo magnético modificable.
  • Los inductores variables en su mayoría toman una forma cilíndrica.
  • El factor de calidad (factor Q) del inductor variable es relativamente alto.
  • Los inductores variables tienen una capacitancia parásita baja.
  • Los inductores variables tienen un excelente rendimiento de alta frecuencia.

Aplicaciones de inductores variables

Las aplicaciones importantes de los inductores variables se enumeran a continuación:

  • Los inductores variables se utilizan en circuitos de sintonización de radios y receptores de TV.
  • Los inductores variables también se utilizan en circuitos de acoplamiento.
  • Se utilizan en osciladores.
  • Los inductores variables se utilizan en circuitos de temporización.
  • Los inductores variables se utilizan en circuitos electrónicos sensibles donde se requiere una variación continua de la inductancia.
  • Los inductores variables también se utilizan en paneles de corrección del factor de potencia.
  • Se utilizan en sistemas de telecomunicaciones para controlar la impedancia del circuito.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario