Interferencia electromagnética EMI | Los Fundamentos Básicos

«Descubre los secretos del fascinante mundo de la Interferencia Electromagnética (EMI) en este artículo lleno de conocimientos fundamentales. Aprenderás cómo funciona, sus causas y cómo evitarla en tu día a día. Prepárate para adentrarte en un universo invisible pero crucial en nuestra vida moderna.»

EMI, interferencia electromagnética es la interferencia causada por campos eléctricos y magnéticos. El campo electromagnético producido por un dispositivo electrónico o eléctrico interfiere con otro dispositivo y, por lo tanto, provoca interferencias EMI. La interferencia EMI ocurre solo cuando los campos eléctricos y magnéticos existen juntos.

Interferencia electromagneticaDefinición

Cuando dos o más señales viajan en paralelo, las señales establecen el campo eléctrico y magnético y, además, el campo eléctrico y magnético irradia ondas electromagnéticas. Las ondas EM de una señal pueden interferir con otras señales y viceversa. Este fenómeno se llama Interferencia electromagnética (EMI).

Cualquier dispositivo que tenga un circuito electrónico puede verse afectado por EMI. Por lo tanto, es imprescindible proteger los dispositivos electrónicos de las interferencias EMI y RFI.

Interferencia electromagnética EMI | Los Fundamentos Básicos

Interferencia electromagnética, EMI es una señal no deseada en el receptor de señal. Y, existe la necesidad de reducirlo hasta cierto punto. El rango de frecuencia de la interferencia EMI está en el rango de 2 kHz hasta 150 kHz. La interferencia EMI tiene lugar a una frecuencia más baja y también a una frecuencia más alta, por lo que es imprescindible reducir la EMI en todo el rango de frecuencia.


Hay varios espectros de frecuencia en los que generalmente funcionan los dispositivos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, la línea de transmisión de energía eléctrica, los submarinos nucleares y las ondas cerebrales tienen una frecuencia extremadamente baja. La comunicación FM y AM, TV, radar, teléfono celular y antena parabólica utilizan infrarrojos. Los rayos ultravioleta y los rayos X son los rayos alfa, los rayos beta, los rayos gamma, los rayos cósmicos y las partículas radiactivas,

Mecanismos de acoplamiento EMI

La interferencia electromagnética puede acoplarse desde la fuente al receptor de muchas maneras. Al comprender los tipos de acoplamiento que crean EMI, es fácil analizar el problema para reducir la interferencia EMI. La interferencia electromagnética es muy fuerte y puede interferir con cualquier frecuencia, incluida la frecuencia de origen.

Interferencia electromagnética EMI | Los Fundamentos Básicos

Podemos categorizar los diferentes tipos de EMI de varias maneras. Las siguientes son las categorías de EMI por la forma en que surgen.

radiado

La extrañeza del acoplamiento EMI depende de la distancia entre el transmisor y el receptor, generalmente más de una longitud de onda. Si la distancia entre el transmisor y el receptor es mayor que su longitud de onda, la interferencia electromagnética es mayor. Por lo tanto, este tipo de acoplamiento EMI es el más obvio.

realizado

Las emisiones conducidas ocurren cuando las ondas electromagnéticas encuentran su ruta de conducción junto con el viaje de las señales. Esto puede ser junto con los cables de alimentación u otro cableado de interconexión. La conducción puede estar en uno de dos modos.

Modo común: Este tipo de acoplamiento EMI ocurre cuando el ruido aparece en la misma fase en los dos conductores.
Modo diferencial: El ruido está desfasado en dos conductores es el modo diferencial.

Acoplado

El EMI acoplado puede ser de acoplamiento capacitivo o de acoplamiento magnético.

Acoplamiento capacitivo

El acoplamiento capacitivo ocurre cuando hay una capacitancia entre los dos circuitos. Al cargar un circuito, el voltaje induce en el circuito vecino. O podemos decir que el cambio de voltaje transfiere las cargas al circuito de la víctima.

Acoplamiento Magnético

Los dos conductores que transportan corriente alterna producen un campo magnético alrededor de los conductores. El campo magnético producido por un conductor induce un voltaje en el segundo conductor y viceversa. Este tipo de acoplamiento se denomina acoplamiento magnético.

El conductor que transporta más corriente produce un fuerte campo magnético a su alrededor y es probable que se conecte al conductor que transporta menos corriente. Así, el acoplamiento magnético depende de la magnitud de la corriente.

Tipos de interferencia electromagnética (EMI)

La interferencia electromagnética puede surgir de numerosas fuentes de muchas maneras. y así podemos categorizar los diferentes tipos de fuentes EMI de varias maneras.

Una forma de categorizar tipos de EMI es por la forma en que engendra. De este modo, el tipo de EMI que genera la fuente se considera para la categorización

EMI hecho por el hombre

Este tipo de EMI surge de otros circuitos electrónicos y la conmutación de una gran corriente.

EMI de origen natural

Este tipo de EMI puede surgir de muchas fuentes como

  • ruido cósmico
  • ruido de relámpagos
  • ruido atmosférico.

También podemos categorizar EMI por su duración.



Interferencia continua:

Este tipo de EMI generalmente se genera a partir de una fuente que emite una señal continua. Este ruido puede provenir de fuentes naturales o artificiales.

También podemos categorizar los EMI por su ancho de banda.

Banda estrecha

Esta forma de EMI surge por;

  • un oscilador
  • Señales espurias creadas por intermodulación en el transmisor
  • Transmisor de teléfono móvil de enrutador Wi-Fi.

Estas señales espurias aparecen en diferentes puntos del espectro y pueden causar interferencia a otro usuario del espectro de radio.


banda ancha

La EMI de banda ancha puede surgir de muchas fuentes. Puede ser artificial y natural. Por ejemplo, la EMI de banda ancha de tipo artificial es la soldadura por arco. Un ejemplo de EMI de banda ancha de origen natural es el sol. Por ejemplo, la luz del sol interfiere con las señales del satélite y distorsiona la señal original.

¿Cómo reducir la EMI?

EMI tiene efectos adversos a gran escala en las señales. La EMI aumenta el error y la distorsión. Además, reduce el rango de la señal y crea decodificaciones espurias de la señal. Podemos reducir EMI por filtrado, blindaje y puesta a tierra.

El uso de fibra óptica elimina por completo la EMI porque utiliza la luz como medio de transmisión. En el caso de la fibra óptica, los campos magnéticos y eléctricos están completamente ausentes. Por lo tanto, EMI no surge.

Leer siguiente:

  • Interferencia de radiofrecuencia (RFI)
  • ¿Qué es STP (par trenzado blindado)?
  • Explicación del blindaje EMC/EMI
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario