Métodos de medición

En la era de la información y la tecnología, la medición se ha vuelto fundamental en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Desde calcular la distancia recorrida en una caminata hasta medir el impacto de una campaña publicitaria, los métodos de medición son herramientas indispensables en la toma de decisiones. En este artículo, exploraremos los distintos métodos de medición disponibles y cómo pueden aplicarse en diferentes situaciones. ¡Descubre cómo medir de manera efectiva y precisa en este apasionante viaje por los métodos de medición!

En este artículo se describen los diversos métodos de medición. Los ingenieros de instrumentación y control son responsables de diseñar y mantener los sistemas de control que se utilizan para medir y controlar los procesos. La instrumentación y el control utilizan varios métodos de medición que involucran la detección, el procesamiento y la transmisión de cualquier cantidad física como temperatura/presión/caudal y nivel.

Métodos de medición

Algunos de los métodos de medición más comunes utilizados en ingeniería de instrumentación y control incluyen:


  1. Método directo
  2. Método indirecto
  3. Método comparativo
  4. Método de sustitución
  5. método nulo
  6. método fundamental
  7. método de transposición
  8. método de coincidencia
  9. Método de deflexión
  10. método complementario

Tipos de medidas

1. Método Directo

El método directo de medición hace uso de un instrumento de medición que proporciona una lectura directa de la cantidad que se está midiendo. El método directo se considera el más preciso y confiable, ya que elimina la necesidad de cálculos/estimaciones adicionales.

El Método Directo es ampliamente utilizado en las industrias de proceso y control. Los ejemplos de los instrumentos utilizados en el método directo incluyen voltímetros digitales para medir el voltaje, termómetros digitales para medir la temperatura y manómetros para medir la presión.


El método directo también se usa para medir diversas variables de proceso, como temperatura, presión, flujo, nivel y voltaje directamente con instrumentos como termopares/RTD, transmisores de presión, medidores de flujo y transmisores de nivel.

2. Método indirecto

El método indirecto de medición utiliza una relación indirecta entre la cantidad que se mide y otra cantidad que se mide más fácilmente. El método indirecto de medición a menudo requiere cálculos o estimaciones adicionales para obtener el valor final. El método indirecto generalmente se usa cuando la medición directa no es posible o práctica.

El método indirecto se usa ampliamente en la industria de procesos y control para mediciones como el nivel en cualquier tanque/recipiente y el flujo de fluido que fluye a través de una tubería, donde la cantidad que se mide se deduce de otra cantidad medible.

Ejemplos de métodos indirectos están midiendo la resistencia de cualquier resistencia desconocida determinando el voltaje/corriente a través de ella. Cálculo del caudal de un fluido a través de una tubería midiendo la caída de presión diferencial a través de una restricción como un orificio.

3. Método Comparativo

El método comparativo de medición compara la cantidad que se mide con cualquier estándar conocido. El método comparativo se usa comúnmente para calibrar instrumentos, donde la medición se compara con un estándar de referencia conocido para determinar la precisión del instrumento.

El método comparativo se usa más comúnmente en la industria de procesos y control para calibrar instrumentos y verificar su precisión. Por ejemplo, calibrar un manómetro o calibrar un transmisor de presión utilizando una fuente de presión conocida como la bomba de presión Scandura o un probador de peso muerto.

4. Método de sustitución

El método de sustitución de la medición sustituye la cantidad que se mide con una cantidad relacionada de cualquier valor conocido. El método de sustitución se puede utilizar cuando la medición directa no es posible o práctica.

El método de sustitución se utiliza en la industria de procesos y control para medir cantidades que no se pueden medir directamente. Por ejemplo, determinar la capacitancia de un capacitor desconocido midiendo la constante de tiempo de un circuito RC usando cualquier resistencia conocida.

Otro ejemplo del método de sustitución es el uso del análisis de respuesta de frecuencia para medir la función de transferencia de un proceso.

5. Método nulo

El método nulo de medición mide la diferencia entre dos cantidades conocidas para determinar el valor de una. El método nulo se usa cuando es difícil medir una cantidad directamente, pero es fácil determinar la diferencia entre dos cantidades medidas.

El método nulo también se utiliza en la industria de procesos y control para medir cantidades que son difíciles de medir directamente. Por ejemplo, la medición de la resistencia de cualquier conductor se conoce determinando la diferencia de potencial entre dos puntos del conductor y luego midiendo la corriente que fluye a través del conductor.

Otro ejemplo del método nulo es el uso de una balanza nula para medir el peso de un objeto.

6. Método Fundamental

El Método fundamental de medición determina el valor de la cantidad que se mide mediante el uso de un principio básico o ley de la física. El método fundamental se usa con mayor frecuencia para medir cantidades físicas fundamentales como la longitud, la masa o el tiempo. Por ejemplo, al medir la longitud de una barra dada, usamos el principio de interferencia de la luz.



Para medir la masa de un objeto aplicamos las leyes de movimiento de Newton. El Método Fundamental se utiliza en la industria de procesos y control para medir la longitud de un eje utilizando un sensor de proximidad.

La elección del método de medición depende completamente de la naturaleza de la variable del proceso que se mide, los requisitos de precisión del usuario final y la practicidad del método de medición. Todos los métodos anteriores tienen sus propias ventajas y limitaciones, y a menudo se usan en combinación para lograr los resultados de medición más precisos y confiables.

7. Método de transposición

En este método de medición, se realiza una comparación directa. El valor medido de la cantidad se equilibra primero con un valor inicial conocido A de la misma cantidad, y después de eso, el valor de la cantidad medida se coloca en lugar de este valor conocido y se equilibra nuevamente con otro valor conocido B.

Si en ambos casos la posición del elemento indica, entonces el valor de la cantidad a medir es AB.

8. Método de coincidencia

Este es un método diferencial de medición. En este método, se calcula una diferencia muy pequeña entre el valor de las cantidades medidas y la referencia mediante la observación de la coincidencia de ciertas líneas o señales. Ejemplo: medición con calibre Vernier, micrómetro.

9. Método de desviación

En el método de desviación, la desviación de un indicador en una escala calibrada muestra el valor de la cantidad a medir,


10 Método complementario

En este método, el valor de la cantidad medida se combina con un valor conocido de la misma cantidad. A continuación, la combinación se ajusta de modo que la suma de estos dos valores sea igual al valor de comparación predeterminado. Por ejemplo, la determinación del volumen de un sólido por desplazamiento de un líquido.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario