Por qué el motor de la serie DC no debe arrancarse sin carga

¿Sabías que arrancar un motor de la serie DC sin carga puede tener graves consecuencias? En este artículo te explicaremos por qué es importante evitar esta práctica y cómo proteger el motor para alargar su vida útil. ¡No te lo pierdas!

El motor de la serie DC alcanza una velocidad peligrosamente alta cuando lo hacemos funcionar sin carga. La razón principal del exceso de velocidad es que, sin carga, el flujo producido por el devanado de campo es muy inferior y el flujo reducido provoca un exceso de velocidad del motor. La velocidad del motor es inversamente proporcional al flujo.

En el motor en serie de CC, el campo y el devanado del inducido están conectados en serie y ambos devanados transportan la misma cantidad de corriente. El devanado del campo tiene que transportar la corriente nominal total del inducido, por lo tanto, la bobina de campo tiene pocas vueltas de alambre más grueso.


La velocidad del motor de CC es proporcional a la fuerza contraelectromotriz (Eb) e inversamente proporcional al flujo. El flujo es proporcional a la corriente de campo.

Por qué el motor de la serie DC no debe arrancarse sin carga

En el motor de la serie DC, la corriente de campo y la corriente de armadura son las mismas. Por lo tanto, el flujo en el motor es proporcional a la corriente de armadura (Ia).


N=K1*Eb/Φ ———-(1)
N= Velocidad del motor
Eb = EMF posterior de la armadura
Φ= Flujo
K= constante

Cuando fluye la corriente del inducido, la inductancia del inducido se opone al flujo de la corriente. El voltaje de polaridad opuesta al voltaje aplicado (V) se induce en la armadura para impedir la corriente de armadura. El voltaje inducido en la armadura se conoce como FEM trasera (Eb).

Según la ley de corriente de Kirchoff, la suma algebraica de todos los voltajes alrededor de cualquier lazo cerrado en un circuito es cero.

V+Ia(Ra+Rf)+Eb=0 ———–(2)

Ra= La resistencia del inducido
Rf= La resistencia de campo
V= Voltaje Aplicado

Eb= V-Ia( Ra+Rf) ————(3)
N=K1*Eb/Φ
Mib= NΦ ————–(4)

Poniendo el valor de Eb de la ecuación (4) en la ecuación (3)

K1*NΦ= V-Ia(Ra+Rf)
n= [V-Ia( Ra+Rf)]/K1*Φ
n= [V-Ia( Ra+Rf)]/K1*K2Ia (Φ∝ Si, o Φ∝ Ia como Ia=If) K2- Constante
norte = [V-Ia( Ra+Rf)]/K1K2*Ia
N = V/K1K2*Ia-( Ra+Rf)]/K1K2
N= (V/K1K2)*1/Ia-( Ra+Rf)]/K1K2
N=K3*1/Ia-K4

Donde K3(constante)=(V/K1K2)
K4(constante)=( Ra+Rf)]/K1K2

N=K3/Ia-K4 ———(5)

De la ecuación (5) está claro que la velocidad del motor serie de cd es inversamente proporcional a la corriente de armadura.

Las características de velocidad de la corriente de armadura v/s del motor de la serie de CC son las siguientes.

Por qué el motor de la serie DC no debe arrancarse sin carga

Sin carga, la corriente de armadura del motor de la serie DC es muy baja. Si el motor funciona sin carga, alcanzará una velocidad enormemente alta que puede dañar físicamente el conjunto del balancín y las piezas del motor. Este es el mismo caso cuando el motor de CC excitado por separado se inicia sin encender el suministro de campo.



Cuando el motor en serie de CC está conectado a la carga en el momento del arranque del motor, el motor consume más corriente de armadura en comparación con la corriente de arranque con el funcionamiento del motor sin carga y la velocidad del motor aumenta de manera controlada. El motor de la serie de CC no debe probarse sin carga.

En vista de las razones anteriores, el motor de la serie DC no debe arrancarse sin carga.

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