¿Por qué se requiere un condensador para un motor monofásico?

En el mundo de los motores eléctricos, los condensadores desempeñan un papel fundamental en los motores monofásicos. Pero, ¿por qué exactamente se requiere este componente? En este artículo, descubriremos la importancia del condensador en el funcionamiento de estos motores y cómo su ausencia puede afectar su rendimiento. Así que prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la ingeniería eléctrica y descubrir por qué un condensador es imprescindible en un motor monofásico.

Un motor de inducción monofásico necesita un condensador en su circuito en el momento del arranque para producir el par de arranque. Sin un condensador, un motor de inducción de arranque por condensador monofásico no puede funcionar. Los demás motores de inducción monofásicos, como los de polo sombreado y los de tipo reticente, no requieren capacitor para su arranque. En este artículo, discutiremos cómo el capacitor ayuda a producir el par de arranque en un motor monofásico de arranque por capacitor.

El motor monofásico no arranca automáticamente

El motor monofásico no es un motor de arranque automático. El motor puede girar si genera un par giratorio. La generación de torque giratorio ocurre cuando el motor genera un campo magnético giratorio. Principalmente, un motor de inducción trifásico es capaz de generar un campo magnético giratorio. Contrariamente a esto, el motor monofásico no es capaz de generar un campo magnético giratorio y no puede iniciarse por sí mismo. El motor monofásico genera un campo giratorio y no puede producir el par giratorio.


¿Cómo producir par giratorio en un motor monofásico?

El eje de un motor monofásico, si se gira una vez manualmente después de encender su fuente de alimentación, puede generar el par y el motor comienza a girar continuamente. Sin embargo, en cada arranque del motor, la patada manual en el eje es imprescindible para la rotación del motor.

Un método de fase dividida divide el suministro de fase. Por lo tanto, esta división de fases crea un desplazamiento de fase entre las dos fases de 90 grados eléctricos. en el espacio. Para lograr un desplazamiento de fase de 90 grados, los dos devanados están físicamente a 90 grados en el espacio.


El condensador utilizado en serie con el otro devanado auxiliar proporciona principalmente estos 90 grados de desplazamiento de fase. El devanado auxiliar también se llama devanado de arranque porque ayuda a arrancar el motor cuando lo conectamos en serie con el capacitor. El siguiente diagrama muestra el devanado de arranque y funcionamiento del motor monofásico.

¿Por qué se requiere un condensador para un motor monofásico?

El voltaje de devanado de arranque y funcionamiento tiene 90 grados de desplazamiento de fase. El siguiente diagrama muestra el desplazamiento de fase entre estos dos devanados.

¿Por qué se requiere un condensador para un motor monofásico?

Cálculo del valor del condensador para motores monofásicos

El valor de la capacitancia para un motor de inducción monofásico es proporcional a la potencia nominal del motor. La fórmula para calcular el tamaño del capacitor es la siguiente.

¿Por qué se requiere un condensador para un motor monofásico?

Ejemplo

Calcule el valor de la capacitancia para un motor de inducción monofásico. Los datos del motor de inducción son: Potencia 125 Watts, tensión de alimentación 230 V, 50 Hz y eficiencia del 90%.

¿Por qué se requiere un condensador para un motor monofásico?

Tenga en cuenta que la tensión nominal del condensador debe ser de 440 voltios para una fuente de alimentación de 230 voltios de un motor de inducción monofásico.

La siguiente tabla muestra el valor de capacitancia para diferentes motores monofásicos (230 voltios) de potencia nominal,

Potencia nominal del motor (vatios) Valor del condensador (μF) Clasificación de voltaje del condensador (V)
90 2.5 440
125 4.5 440
185 6.0 440
250 8.0 440
370 12.0 440
550 16.0 440
735 20 440
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario