Procedimiento de mantenimiento estándar

¿Sabías que el mantenimiento regular de tus equipos y maquinaria puede prolongar su vida útil y mejorar su rendimiento? En este artículo te presentaremos el procedimiento de mantenimiento estándar, una guía paso a paso para que puedas llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias y mantener tus equipos en óptimas condiciones. ¡No te lo pierdas!

Procedimiento de mantenimiento estándar (SMP) es un documento escrito para llevar a cabo las actividades de mantenimiento de manera efectiva. Los SMP de una industria deben ser lo más precisos posible para que no queden lapsos durante la realización de las actividades de mantenimiento. Esto se debe a que unos datos deficientes pueden resultar peores que no tener ningún dato. Los datos engañosos pueden conducir a un análisis erróneo y a un resultado erróneo. Para evitar esto, debe haber un procedimiento bien escrito para recopilar los datos.

El SMP tiene una lista detallada de pasos que describen cómo realizar una tarea de mantenimiento. SMP es un estándar documentado mediante el cual se debe realizar un trabajo o tarea. Los SMP cubren todas las tareas de mantenimiento repetitivas que pueden ser realizadas por artesanos, contratistas u operadores.


Procedimiento de mantenimiento estándar

El SMP es un tipo de documento que contiene todos y cada uno de los detalles del trabajo que debe realizar o llevar a cabo un ingeniero de mantenimiento. Los ingenieros de mantenimiento hacen efectivo el SMP en cada planta, independientemente de si se trata de un trabajo rutinario o no rutinario.

Necesidad del procedimiento de mantenimiento estándar

Los SMP son necesarios porque ayudan a

  • Proteger la salud y la seguridad de los empleados.
  • Asegurar que todos realicen una tarea con el mismo grado de precisión.
  • Ahorro de tiempo cuando se está realizando una tarea.
  • SMP ayuda a garantizar que se cumplan las normas y reglamentos.
  • Minimizar los efectos de la rotación de personal.
  • Aumento de la fiabilidad de los equipos.
  • SMP sirve como un documento de capacitación.
  • SMP ayuda en la documentación del procedimiento de gestión de equipos.
  • SMP ayuda en la protección del medio ambiente.
  • SMP proporciona una base para la investigación de accidentes.

Contenidos en un Procedimiento de Mantenimiento Estándar

Como se mencionó, un SMP contiene algunos pasos básicos que deben seguirse durante un procedimiento. Algunos de los pasos se enumeran a continuación.


  • SMP tiene la descripción del equipo.
  • SMP tiene los números de etiqueta del mismo tipo de instalación.
  • SMP indica qué herramientas se necesitarán para realizar el trabajo de mantenimiento.
  • SMP dice qué tipo de mano de obra se requerirá para hacer el trabajo.
  • SMP indica qué peligros y precauciones de seguridad se deben tener en cuenta al realizar el trabajo.
  • SMP indica qué repuestos se necesitarán para hacer el trabajo.
  • SMP también indica cuál será todo el procedimiento para realizar un trabajo.
  • Además, SMP nos dice cómo mantener los registros.
  • Los documentos del proveedor que se deben remitir también se mencionan en el SMP.

Vamos a discutir cada uno de ellos en detalle.

Procedimiento de mantenimiento estándar: descripción del equipo

Descripción del equipo tiene la información básica relacionada con el equipo. Descripción del equipo tiene el tipo de instrumento, su marca y número de modelo del instrumento. Descripción de la sección de equipo del SMP también tiene el funcionamiento del instrumento.

Números de etiqueta del mismo tipo de instalación

El número de etiqueta del mismo tipo de instalación tiene los números de etiqueta de todos los instrumentos que son del mismo tipo de marca y número de modelo. Este detalle es muy útil a la hora de adquirir los repuestos. El requisito de repuesto puede conocerse desde SAP si los datos necesarios ya están cargados en SAP. Pero en industrias de pequeña escala, este tipo de documentos son útiles para conocer tipos de instalaciones similares.

Qué herramientas se requerirán para realizar el trabajo de mantenimiento

El SMP indica qué herramientas se necesitarán para realizar el trabajo de mantenimiento. Esta es una de las secciones más importantes del SMP. A partir de aquí, conocemos qué herramientas son necesarias para realizar un trabajo. También indica si hay requerimiento de instrumentos de prueba y calibración tales como multímetro, Scandura, Decade Box, bomba manual, etc. Esta sección demuestra ser muy útil para los técnicos o ingenieros que no han hecho un trabajo similar antes.

¿Qué tipo de mano de obra se requerirá para hacer el trabajo?

La mano de obra requerida para un trabajo se mencionará en esta sección en particular. Esta sección nos permitirá saber si se requiere un técnico (técnico de instrumentos de campo, técnico de incendios y gases o técnico de analizadores, etc.), instalador, soldador o ayudante, tirador de cables, etc. para realizar el trabajo.

Qué peligros y precauciones de seguridad se deben tener en cuenta al realizar el trabajo

Esta sección informa sobre las cosas más críticas que deben tenerse en cuenta cuando alguien está haciendo cualquier trabajo en la planta. Para realizar el trabajo de mantenimiento en una planta, todos los peligros que están involucrados en el trabajo deben ser considerados antes de comenzar el trabajo. También se deben tomar las precauciones de seguridad apropiadas. Los EPI básicos y EPP específicos para el trabajo (Equipo de protección personal) también se mencionan aquí. Algunos trabajos específicos, como trabajar en un PT instalado en un servicio de vapor, requieren un traje de protección contra vapor si es necesario. lavado de vapor se requiere. Este tipo de datos se menciona en esta sección del SMP.

Procedimiento de mantenimiento estándar: qué repuestos se necesitarán para realizar el trabajo

Esta sección informa sobre el requisito de repuesto del trabajo. Los repuestos de un número de etiqueta específico también se pueden encontrar en SAP.

Cuál será todo el Procedimiento para hacer un Trabajo

Esta sección tiene todo el procedimiento para realizar un trabajo. El procedimiento de permiso, los requisitos de derivación de enclavamiento para trabajar en un instrumento, tomar el lazo de control en modo manual al realizar el trabajo, sacar el instrumento de línea, el procedimiento de puesta en marcha del instrumento, el procedimiento de calibración y el reemplazo del instrumento, y nuevamente normalizar todo es mencionados en esta sección.

Cómo mantener registros

Es importante mantener registros de los trabajos de mantenimiento. Generalmente, se prepara un informe de calibración después de cada calibración. Para trabajos de mantenimiento en analizadores, se deben registrar los detalles del reactivo llenado. Para trabajos de mantenimiento en detectores de Fuego y Gas, se deben mantener los detalles de los cilindros de gas especiales utilizados. También tiene detalles del trabajo como qué trabajo se realizó en el instrumento; digamos, por ejemplo, calibración, lavado, instalación de cables nuevos, terminales nuevos o reemplazo de cualquier pieza, etc. Esta sección es para referencia futura.

Reglas para escribir un Procedimiento de Mantenimiento Estándar

Para escribir un SMP, se siguen un cierto conjunto de reglas. Algunos de ellos se mencionan a continuación.

  • Hay que recordar que el usuario debe ser atendido. La comunicación escrita deberá estar redactada de forma que el usuario pueda comprenderla fácilmente.
  • Cuando se escribe por primera vez, es un borrador. Necesita ser revisado y probado antes de ser publicado.
  • Debe tener elementos de línea numerados. Deben evitarse los párrafos. Debe haber un elemento por paso.
  • La redacción debe ser breve y precisa.
  • Debe tener una lista de pasos en la secuencia adecuada. El trabajo también debe fluir en un orden natural.
  • Se deben usar comprobaciones de pasos cuando sea útil.
  • Es mejor si el ejecutante del trabajo puede ingresar valores cuantitativos en lugar de comprobaciones.
  • Se deben utilizar gráficos siempre que sea posible para aclarar el significado.
  • Los nombres de los equipos no deben cambiarse de un paso a otro.
  • Cada paso debe comenzar con un verbo siempre que sea posible. Ejemplo: Paso 2: Retire el RTD
  • Si un trabajo tiene demasiados pasos, divídalo en secciones.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario