Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC

¿Sabías que los motores de inducción y los motores de corriente continua (CC) son dos tecnologías clave en la industria automotriz? Ambos juegan un papel crucial en el funcionamiento de los vehículos, pero ¿sabes cómo funcionan y cuál es la diferencia entre ellos? En este artículo, exploraremos la dirección hacia adelante y hacia atrás de estos motores, desvelando secretos detrás de su rendimiento y eficiencia. ¡Prepárate para descubrir todo sobre estos sistemas de propulsión que impulsan nuestros vehículos!

En este artículo, discutiremos como podemos cambiar el dirección de rotación del motor de inducción y del motor de corriente continua. Primero, recibimos una introducción básica a un motor eléctrico, un motor de inducción y un motor de CC.

Un motor eléctrico es una máquina de conversión de energía electromecánica que transforma la energía eléctrica de entrada en energía mecánica de salida en forma de rotación del eje. Hay varios tipos de motores eléctricos, como motores de inducción, motores síncronos, motores de corriente continua, etc.


Este artículo está destinado principalmente a explicar el concepto de las direcciones directa e inversa de los motores de inducción y los motores de CC. Un motor de inducción es un tipo de motor asíncrono de ca cuyo funcionamiento se basa en la inducción electromagnética entre el estator y el rotor. Por otro lado, un motor dc usa a suministro de corriente directa para operar.

Además, los motores de inducción se dividen en categorías, a saber: motor de inducción monofásico y tres fases Motor de inducción. Así que discutiremos individualmente el cambio de dirección.


Dirección de avance y retroceso del motor de inducción monofásico

un tipico motor de inducción monofásico consta de dos devanados: devanado principal (o devanado de funcionamiento) y devanado de arranque (o devanado auxiliar). El motor de inducción monofásico no es un motor de arranque automático como un motor de inducción trifásico. Se debe a que estos motores no tienen un campo magnético giratorio similar al de los motores de inducción trifásicos.

Así, para arrancar un motor de inducción monofásico, tenemos un condensador de arranque en serie con el devanado de arranque. Este condensador divide el suministro monofásico en un suministro bifásico mediante la introducción de un cambio de fase de idealmente 90° eléctrico. Así, se produce un campo magnético giratorio en el motor de inducción monofásico, que lo pone en marcha cuando se proporciona una única alimentación en los terminales de entrada.

Por tanto, el sentido de giro de una inducción monofásica está gobernado por el condensador de arranque. Entonces podemos cambiar la dirección de un motor de inducción monofásico simplemente cambiando las conexiones del capacitor de arranque.

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC

Para el dirección hacia adelante, conectamos el condensador de arranque en serie con el devanado de arranque (o auxiliar) del motor. mientras que, por el direccion contraria, necesitamos conectar el condensador de arranque en serie con el devanado principal (o en funcionamiento) en lugar del devanado de arranque. Los diagramas de conexión de un motor de inducción monofásico para las direcciones de rotación directa e inversa se muestran en la figura 1.

Dirección de avance y retroceso del motor de inducción trifásico

A motor de inducción trifásico toma un suministro eléctrico de entrada trifásico. Por lo tanto, el motor de inducción trifásico es un motor de arranque automático porque el suministro eléctrico trifásico puede producir un campo magnético giratorio en la máquina.

Así, el sentido de giro del motor de inducción trifásico está gobernado por el campo magnético giratorio. Esto significa que, para invertir la dirección del motor, necesitamos cambiar la dirección del campo magnético giratorio. Esto se logra cambiando la secuencia de fases del suministro trifásico.

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC

Por ejemplo, si un motor de inducción trifásico gira hacia adelante para la secuencia de fase RYB como se muestra en la figura 2, entonces, el motor girará en dirección inversa para la secuencia de fase RBY.

Dirección de avance y retroceso del motor de CC

un tipico motor de corriente continua consta de dos devanados, a saber: campo airoso y bobinado de armadura. El devanado de campo produce un campo magnético de trabajo constante en la máquina, mientras que el devanado de armadura produce el par de trabajo para impulsar la carga mecánica.

Motor serie CC

La dirección de rotación de un motor en serie de CC se puede cambiar de dos maneras.

(1). Cambiando la polaridad del devanado del inducido

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 3- Dirección de rotación del motor serie DC con cambio de polaridad del devanado del inducido

(2). Al cambiar la polaridad del devanado de campo

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 4- Sentido de Rotación del Motor Serie DC con Cambio de Polaridad del Devanado de Campo

El diagrama de conexión de las direcciones directa e inversa del motor de CC cambiando la polaridad del devanado del inducido y cambiando la polaridad de la corriente de campo se muestra en la figura 3 y la figura 4 respectivamente. Nunca invierta la polaridad del devanado de campo y del inducido para cambiar la dirección del motor de la serie de CC, si cambiamos la polaridad de ambos devanados, la dirección permanecerá sin cambios.

Motor de derivación de CC

La dirección de rotación de un motor de derivación de CC se puede cambiar de dos maneras.

(1). Al cambiar la polaridad del devanado de la armadura

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 5- Dirección de rotación del motor de derivación de CC con cambio en la polaridad del devanado del inducido

(2). Al cambiar la polaridad del devanado de campo

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 6- Dirección de rotación del motor de derivación de CC con cambio de polaridad del devanado de campo

Motor de derivación de CC con excitación independiente

La dirección de rotación de un motor de derivación de CC excitado por separado se puede cambiar de dos maneras.

(1). Al cambiar la dirección de la corriente de armadura

La dirección de la corriente del inducido se puede cambiar cambiando la polaridad del suministro de CC en los terminales del inducido de un motor de CC excitado por separado. Con el cambio en la dirección de la corriente del inducido, cambia la dirección de rotación del motor.

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 7- Dirección del motor de CC con excitación independiente con cambio en la dirección de la corriente de armadura

(1). Al cambiar la dirección de la corriente de campo

La dirección de la corriente de campo se puede cambiar cambiando la polaridad del suministro de CC en los terminales de campo de un motor de CC excitado por separado. Con el cambio en la dirección de la corriente de campo, cambia la dirección de rotación del motor.

Dirección hacia adelante y hacia atrás del motor de inducción y el motor de CC
Figura 8- Dirección del motor de CC con excitación independiente con cambio en la dirección de la corriente de campo

Resumen

Ahora, podemos concluir este artículo con los siguientes puntos:

  • La dirección de rotación de un motor de inducción monofásico se cambia cambiando la conexión del capacitor con el devanado auxiliar o el devanado principal.
  • La dirección de rotación de un motor de inducción trifásico se cambia cambiando la secuencia de fase del suministro trifásico de entrada.
  • La dirección de rotación de un motor de CC excitado por separado se puede cambiar cambiando la dirección de la corriente de campo o la corriente de armadura.
  • La dirección del motor de la serie de CC se puede cambiar cambiando la polaridad del devanado de campo o el devanado del inducido.
  • La dirección del motor de derivación de CC se puede cambiar cambiando la polaridad del devanado de campo o el devanado de armadura.

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