Prueba de acidez del aceite de transformador

«Descubre la importancia de realizar pruebas de acidez al aceite de transformador para garantizar su óptimo funcionamiento. En este artículo, te brindamos toda la información necesaria para entender cómo se lleva a cabo este proceso y por qué es vital para mantener la salud y eficiencia de tus transformadores. ¡No te lo pierdas!»

El aceite del transformador se utiliza para fines de aislamiento y refrigeración en un transformador. Prueba de acidez del aceite de transformador es una prueba muy importante para analizar la oxidación del aceite del transformador. La prueba de acidez se realiza para medir el contenido de acidez en el aceite del transformador. La prueba de acidez del aceite del transformador se lleva a cabo utilizando un kit de acidez del aceite del transformador.

Prueba de acidez del aceite de transformador

Cualquier variación en las características del aceite del transformador puede provocar la falla del transformador. Las especificaciones del aceite del transformador. son como se indican a continuación.

número de serie
Características del aceite de transformador
Valor
1.
Densidad máxima
0,89 g/Cm2 a 29.50C
2.
Viscosidad cinemática Cst a 27°C
27Cst Máximo
3.
Tensión interfacial en 27°CNewtons/M
0.04 Mínimo
4.
Valor de neutralización
a)Acidez total mg
0,03 mg KOH/g Máx.
b) Acidez inorgánica / Alcalinidad
Nulo
5.
Estabilidad a la oxidación
a) Valor de neutralización después de la oxidación durante 16 horas a 100°C
b) Lodos totales después de la oxidación durante 164 horas a 100°C
0,40 mg de KOH/g como máximo
0,10% en peso máximo
6.
Rigidez eléctrica (Tensión de ruptura)
a) Aceite nuevo sin tratar
b) Después del tratamiento
30kv mínimo (RMS)
60 kv mínimo (RMS)
7.
Punto de inflamación Pansky/marta (Cerrado)
140°C mínimo
8.
punto de fluidez
6ºC Máximo
9.
Vector de disipación dieléctrica (Ten delta) en 90°C
0,002 máx.
10
Resistencia específica (Resistividad)
A) a los 90ºC
Murciélago 27°C
35×1012 Mínimo de ohmios-cm
1500×1012 Mínimo de ohmios-cm
11
Contenido de agua (PPM)
50 ppm máximo
12
Características de envejecimiento después del envejecimiento acelerado (método de interruptor abierto con catalizador de cobre)
a) Resistencia específica (Resistividad)
1) en 27°C
2) en 90 °C
b) Vector de disipación dieléctrica (Diez delta en 90°C
c) Acidez total
d) Valor total de lodos
2,5×1012 Ohm-cm Mínimo
0,2×1012 Mínimo de ohmios-cm
0,2 máx.
0,05 mg KOH/g máx.
0,05% en peso máximo

Cualquier desviación en el parámetro de aceite del transformador dado anteriormente muestra que se ha desarrollado algún defecto en el sistema de aislamiento del transformador.

Razones de la acidez en el aceite mineral del transformador

A veces, el aceite del transformador entra en contacto con el aire. Esta condición ocurre cuando hay una fuga de aceite del tanque o tubería del transformador. El aceite del transformador se oxida cuando entra en contacto con el aire. El proceso de oxidación se acelera aún más debido a las altas temperaturas y los catalizadores como el hierro y el cobre y los compuestos metálicos mezclados en el aceite del transformador.

Efectos de la acidez en el aceite mineral del transformador
La resistividad del aceite del transformador es 35 x 1012 Ohm-cm y 1500×1012 Ohm-cm en 90ºC y 27ºC respectivamente. La resistividad del aceite del transformador disminuye con una mayor oxidación. La disminución de la resistividad del aceite del transformador con una mayor acidez provoca la destrucción del papel. El aumento de la acidez también aumenta el factor de disipación (bronceado) del transformador La tasa de formación de lodos también aumenta con el aumento de la acidez del aceite del transformador.


¿Cómo medir la acidez del aceite de transformador?

Cuando se va a neutralizar el material ácido, se le añade el material alcalino. La neutralización del efecto puede examinarse por la cantidad de material base añadido al material ácido. El mismo principio se utiliza para calcular la acidez del aceite del transformador. La sustancia requerida para medir la acidez del aceite del transformador es el hidróxido de potasio. También se le conoce comúnmente como potasa cáustica.

El hidróxido de potasio (KOH) en una cantidad específica se agrega en la muestra de aceite del transformador para neutralizar el efecto de acidez del aceite del transformador. La acidez del aceite de transformador sano es de 0,3 mg KOH/gramo. Significa que se requieren 0,3 miligramos de KOH para neutralizar 1 gramo de aceite aislante.

Principio de la prueba de acidez del aceite de transformador

La solución neutra tiene un valor de PH de 7. El material ácido tiene un valor de PH inferior a 7 y el material alcalino tiene un valor de PH superior a 7. La acidez del aceite normal es de 0,3 mg KOH/gramo. Cuando se agrega material alcalino al aceite del transformador, puede permanecer ácido si el álcali se agrega para neutralizar el efecto de acidez del aceite del transformador.

El aceite del transformador puede alcanzar un estado neutral de valor de PH 7 si se agregan 0,3 gramos de álcali en el aceite del transformador de 1 gramo. Si el álcali agregado al aceite del transformador es más de 0,3 mg en 1 gramo de aceite del transformador, el aceite puede alcanzar un valor de PH superior a 7 y el aceite del transformador se vuelve alcalino.

El valor de PH del aceite del transformador debe ser inferior a 7. Debe tener propiedades ácidas. La naturaleza ácida del aceite del transformador se puede visualizar observando el color de las tiras cuando se sumerge en el aceite del transformador.

Procedimiento de prueba de acidez del aceite de transformador

  • Se toma 1 gramo de aceite de transformador para probar su acidez. Se toma 1 mililitro de aceite de transformador con jeringa volumétrica.
  • El ácido presente en el aceite del transformador es altamente soluble en el alcohol. Entonces, el ácido disuelto en el aceite del transformador se extrae agregando 1 ml de alcohol rectificado (alcohol etílico).
  • Después de agitar la muestra de prueba, se agrega 1 ml de carbonato de sodio a la muestra.
  • Luego agregamos 5 gotas de indicador universal en la muestra.
  • Después de agregar el indicador universal, la solución cambia de color y la tabla de colores mostrará cuánto ácido contiene el aceite aislante.Prueba de acidez del aceite de transformador
Artículos Relacionados
  1. Prueba de análisis de gas disuelto (DGA)
  2. Tipos y propiedades del aceite de transformador
  3. Prueba BDV de aceite de transformador
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario