Descubriendo el enigma de la coordinación tipo 1 y tipo 2. Si alguna vez te has preguntado qué hace que algunas personas sean más ágiles y precisas en sus movimientos que otras, has llegado al lugar indicado. En este artículo, exploraremos en profundidad los conceptos de coordinación tipo 1 y tipo 2, dos habilidades fundamentales para realizar cualquier tipo de actividad física. Prepárate para desvelar los secretos detrás de estos dos tipos de coordinación y cómo puedes mejorarlos para alcanzar un mayor rendimiento en tus actividades diarias. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la coordinación tipo 1 y tipo 2?
La coordinación de tipo 1 y tipo 2 indica los criterios de rendimiento de cortocircuito de los componentes del arrancador de motor. El CEI establecer los criterios para la coordinación tipo 1 y tipo 2. El estándar IEC es 60947-4-1. Define los niveles de resiliencia del controlador del motor que sigue a un fallo de cortocircuito.
Para lograr este desempeño según la coordinación Tipo 1 y Tipo 2, una combinación de componentes de arranque como fusibles, contactor y dispositivo de protección debe cumplir con los criterios requeridos establecidos por CEI 60947 4-1. En esta publicación, discutiremos ¿Qué es la coordinación tipo 1 y la coordinación tipo 2?
¿Qué es la coordinación tipo 1?
La coordinación de tipo 1 exige que el arrancador de motor no cause ningún daño a la instalación eléctrica y a la persona durante situación de cortocircuito. Y, después de eliminar la falla, el arrancador de motor ya no es apropiado para un uso sin reparar los componentes del arrancador de motor.
Durante una falla de cortocircuito, los contactos del contactor del arrancador de motor pueden soldarse. El relé de sobrecarga puede dañarse.
Por lo tanto, en la coordinación de tipo 1
- El arrancador de motor protege el equipo eléctrico y al ser humano.
- Durante una falla de cortocircuito, los componentes del arrancador del motor se dañan.
- Los componentes del motor de arranque deben repararse para reutilizar el motor de arranque
Tomamos un ejemplo de arrancador de motor con motor para entender la coordinación Tipo-1. Una gran corriente fluye a través de los componentes del arrancador durante el condición de cortocircuito. Esta gran corriente calienta los contactos del contactor.
Y, en el momento del disparo del contactor con falla de cortocircuito por relé de sobrecarga, el contacto puede soldarse. Por lo tanto, después de eliminar la falla, el arrancador de motor no se puede usar de inmediato. El arrancador o el componente del arrancador necesita reemplazo para el próximo uso.
La sustitución del arrancador de motor o de las piezas defectuosas del arrancador de motor lleva mucho tiempo. La pérdida de producción ocurre durante este período de reparación/reemplazo. Por lo tanto, la coordinación Tipo-1 no es económica para la industria. Además, la coordinación tipo 1 no es adecuada para la instalación eléctrica que tiene un gran nivel de falla.
¿Qué es la coordinación tipo 2?
Podemos resolver el problema del daño del arrancador de motor de la coordinación Tipo 1 con el uso de la coordinación estándar IEC Tipo-2. En la coordinación de tipo 2, la coordinación entre el dispositivo de disparo y el dispositivo de aislamiento de fallas es tal que ninguna parte del arrancador se daña durante la interrupción de la corriente de cortocircuito.
- Sin daños en las piezas del arrancador del motor. Y, el motor de arranque se puede utilizar sin reparaciones.
- Sin tiempo de inactividad
- El motor se puede arrancar después de borrar la falla.
- Sin contactos soldados
- La soldadura es aceptable siempre que los contactos se puedan separar fácilmente.
En el arrancador de motor tipo 2, el relé de protección del motor detecta la corriente de falla. cuando la corriente supera el punto de ajuste, el relé emite un comando de disparo al contactor que aísla la sección defectuosa en poco tiempo. La detección de corriente del relé es muy rápida y dispara el contactor antes de alcanzar el valor máximo de la corriente de falla prevista.
Por lo tanto, la coordinación de tipo 2 garantiza que no haya riesgo ni daño al controlador del motor por fallas aguas abajo.
¿Qué piezas de arranque involucradas en el tipo 2?
Se selecciona la combinación de relé de sobrecarga térmica, contactor/disyuntor certificado para el Tipo 2.
Ventajas de la coordinación de tipo 2
- Mayor producción y productividad.: Podemos iniciar la planta inmediatamente después de disparar el variador. Reduce el funcionamiento inactivo de las unidades de grupo. De este modo, se potencia la producción y la productividad de la planta.
- Mejora de la seguridad: La coordinación tipo 2 mejora la seguridad de los equipos y las personas. El motor se dispara rápidamente después de un fallo de cortocircuito y el probabilidad del incendio y otras consecuencias del daño reducen.
- Menos costo de mantenimiento: No hay daño en el arrancador de motor y sus partes con coordinación Tipo 2. Aunque el costo de inversión inicial es mayor, pero el costo de mantenimiento es menor.
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