¿Qué es la resistencia eléctrica? Definición y Unidad de Resistencia

¿Alguna vez te has preguntado qué es la resistencia eléctrica y cómo se mide? La resistencia eléctrica es un concepto fundamental en la física y la electrónica. En este artículo, te explicaremos en qué consiste la resistencia eléctrica, su definición y la unidad con la que se mide. ¡Prepárate para despejar todas tus dudas y ampliar tus conocimientos en este fascinante tema!

Definición de Resistencia

La propiedad de la sustancia para resistir el flujo de corriente eléctrica a través de ella se conoce como resistencia. La unidad de resistencia es Ohm. Los conductores tienen electrones libres que se mueven aleatoriamente dentro del metal, y al aplicar voltaje, los electrones comienzan a moverse desde el punto de potencial más bajo al punto de potencial más alto.

¿Qué es la resistencia eléctrica? Definición y Unidad de Resistencia

Durante la deriva de los electrones, se produce la colisión entre los electrones y el átomo y la molécula del conductor, y esta colisión impide el flujo de electrones. Este impedimento del flujo de electrones causado por la colisión de electrones con el átomo y la molécula crea un obstáculo. El obstáculo eléctrico en el camino del flujo de corriente es la resistencia eléctrica.


¿Qué es la resistencia eléctrica? Definición y Unidad de Resistencia

Cuando aplicamos el voltaje en un circuito, la corriente fluye a través de la resistencia. Deje que el voltaje a través de la resistencia sea V y que la corriente que fluye en el circuito sea I. El voltaje a través de la resistencia es proporcional al flujo de corriente eléctrica. Según la Ley de Ohm;

V ∝ yo
V = RI
R = V/I Donde,
V – Voltaje
yo – actual
R- Resistencia de la sustancia


Por lo tanto, podemos definir la resistencia como la relación entre el voltaje aplicado y la corriente a través de la sustancia.

R = V/I

Unidad de Resistencia

Al aplicar un voltio de diferencia de potencial a través de la resistencia, hace que fluya una corriente de 1 amperio, luego la resistencia es igual a 1 Ω. El unidad de resistencia es voltio por amperio or ohmlleva el nombre de jorge ohm. El símbolo de Ohm es omega (Ω). El unidad SI de la resistencia es ohmio(Ω)

¿Qué es la resistencia eléctrica? Definición y Unidad de Resistencia

R = V/I (Ley de Ohm)
= 1 voltio/ 1 amperio

R = 1 ohmio (Ω)

Diferentes Unidades de Resistencia

Las unidades mayores de resistencia son Kilo-Ohm, Mega-Ohm y Giga-Ohm. Las unidades de resistencia más pequeñas son mili ohmios, micro ohmios y nano ohmios.

La relación entre las diferentes unidades de resistencia es la siguiente. Las diferentes unidades de resistencia son;

unidad de resistencia Valor en ohmios (Ω)
1 giga ohmio (GΩ) 109 Ω
1 megaohmio (M Ω) 106 Ω
1 Kilo Ohmio (K Ω ) 103 Ω
1 miliohmio (m Ω) 10-3 Ω
1 microohmio (μΩ) 10-6 Ω
1 nano ohmios (nΩ) 10-9 Ω

Artículos Relacionados

  • Ley de Ohm: declaración, fórmula, ejemplos resueltos
  • ¿Cómo varía la resistencia con el diámetro?
  • ¿Qué es el medidor de tensión y su funcionamiento?
  • Conductividad eléctrica | Definición, Símbolo, Fórmula, Unidad
  • Resistividad eléctrica | Definición, Fórmula, Símbolo, Unidades
  • Resistencia de contacto y su importancia
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario