¿Qué es la válvula ON/OFF?

¿Te has preguntado alguna vez qué es una válvula ON/OFF? Estas pequeñas pero poderosas herramientas son fundamentales en numerosos procesos industriales y sistemas de control. En este artículo, te explicaremos de manera sencilla y clara qué es una válvula ON/OFF y cómo funciona. ¡No te lo pierdas!

Un Válvula de ENCENDIDO/APAGADO tiene dos estados de funcionamiento ya sea abierto o cerrado. Su funcionamiento es idéntico al de un interruptor eléctrico. En otras palabras, la válvula de encendido/apagado es el equivalente fluido de un interruptor eléctrico. Permite que el fluido pase o lo bloquea. Un grifo para llenar un tanque elevado es el mejor ejemplo de una válvula de cierre. El grifo tiene dos modos de funcionamiento, completamente abierto o completamente cerrado.

Estas válvulas se utilizan a menudo para”

  1. Enrutamiento de fluidos de proceso a diferentes ubicaciones
  2. Arrancar y parar procesos por lotes
  3. Activación de funciones de seguridad automatizadas.

¿Qué es la válvula ON/OFF?

Las siguientes válvulas pertenecen a la categoría de válvula de encendido/apagado.

  1. Válvula de bola
  2. Válvula de mariposa
  3. Válvula de compuerta
  4. Válvula de globo

Estas válvulas funcionan en dos modos, ya sea completamente abiertas o completamente cerradas. No hay una etapa intermitente de apertura de la válvula.


Una gran válvula de encendido/apagado no obstaculiza el paso del fluido durante una posición completamente abierta.

¿Qué es la válvula ON/OFF?

Todas las válvulas de categoría todo/nada tienen características casi idénticas. Solo la diferencia entre varias válvulas de encendido/apagado es la diferencia del elemento giratorio. La válvula de bola tiene una bola esférica como elemento giratorio. Pero, la válvula de macho tiene un cono truncado como elemento giratorio.


La forma cónica de una válvula de macho mantiene la válvula bien cerrada para lograr un sellado excepcional.

¿Qué es la válvula ON/OFF?

Las siguientes imágenes muestran la válvula de bola recortada (accionada manualmente) en tres posiciones diferentes. Muestra el funcionamiento interno de todas las válvulas de bola.

¿Qué es la válvula ON/OFF?
Imagen de cortesía – Herramientas de instrumentación

La imagen de la izquierda muestra la válvula en posición cerrada. La válvula impide que el fluido pase a través de ella.

La imagen de la derecha muestra la posición abierta de la válvula que permite que el fluido fluya a través de ella. En esta condición, el eje del orificio es perpendicular a la vista. La imagen central muestra la válvula en una condición parcialmente abierta.

Leer siguiente:

VÁLVULA PROPORCIONAL Y ON OFF SINTEK APLICACIÓN FUNCIONAMIENTO Y CONEXIÓN

CONEXION Y FUNCIONAMIENTO ACTUADORES ELECTRICOS SINTEK. VALVULAS PROPORCIONALES SEÑAL DE 0 A ...

Deja un comentario