¿Qué es un convertidor I/P? Principio de funcionamiento, Aplicaciones

¿Alguna vez te has preguntado qué es un convertidor I/P? Si la respuesta es sí, estás en el lugar indicado. En este artículo, descubrirás el principio de funcionamiento de este dispositivo y algunas de sus aplicaciones más comunes. ¡Prepárate para ampliar tus conocimientos en el mundo de la electrónica y las telecomunicaciones!

Convertidor I/P es una corriente a transductor de presión que funciona en el método de boquilla de aleta. El convertidor I/P traduce la señal de corriente de entrada de 4 a 20 mA en una salida equivalente de 3 a 15 PSI de presión.

Las válvulas de control operadas neumáticamente requieren un convertidor o transductor para cambiar la señal eléctrica proporcional a una señal neumática proporcional. Generalmente, el convertidor viene como parte de la válvula.


En algunos casos, el convertidor es una pieza separada montada cerca de la válvula.

Propósito del convertidor I/P

¿Qué es un convertidor I/P? Principio de funcionamiento, Aplicaciones

Su propósito es convertir la salida de señal analógica de un sistema de control en un valor repetible preciso de presión para controlar actuadores/operadores neumáticos, válvulas neumáticas, amortiguadores, paletas, etc.


El convertidor I/P produce un proceso impecable, perfecto, confiable y repetible de convertir una señal eléctrica en una presión neumática en muchos sistemas de control.

Montaje del convertidor I/P

Debemos instalar el convertidor en un lugar donde un técnico pueda acercarse fácilmente para atender las reparaciones. Por lo tanto, montamos el convertidor en la tubería.

  • Podemos montar el convertidor I/P en la pared,
  • Sobre soporte de tubería o directamente sobre el actuador de la válvula.
  • Podemos montarlo directamente en el actuador de la válvula cuando sea capaz de soportar vibraciones.
  • En muchos casos, el dispositivo se monta de forma remota en soportes de instrumentos en tuberías para reducir las vibraciones.

Rango de señal

Un transductor de corriente a presión (I/P) convierte una señal analógica (4-20 mA) en una señal de salida neumática linealmente proporcional en el rango (3-15 psi). La señal eléctrica proporcional es generalmente una señal de corriente de 4-20 mA y la señal de presión de aire es generalmente de 3-15 psi.

Llamamos al convertidor convertidor I/P porque cambia una señal de corriente (I) a una señal de presión (P).

Principio de funcionamiento

¿Qué es un convertidor I/P? Principio de funcionamiento, Aplicaciones

Un transductor I/P típico es un dispositivo de equilibrio de fuerza en el que una corriente que fluye a través de la bobina genera el movimiento de la placa de aleta. Es una bobina electromagnética, utilizada para cambiar la posición de una placa de aleta que controla una pequeña cantidad de presión de aire piloto. La presión de aire piloto controla la presión de aire principal para regularla a 3-15 psi. El suministro de aire para el convertidor I/P debe ser de aproximadamente 20 psi para que el convertidor pueda controlar la presión entre 3 y 15 psi.

Relación entre la corriente y la señal neumática

¿Qué es un convertidor I/P? Principio de funcionamiento, Aplicaciones

Un gráfico que muestra la relación entre la corriente y la presión del aire. El gráfico anterior permite seleccionar un valor de señal actual en miliamperios y determina la cantidad de presión de aire que debe producir el convertidor I/P.

Por ejemplo, cuando la señal eléctrica está en su valor mínimo (4 mA), la señal de presión de aire también estará en su valor mínimo (3 psi). Además, cuando la señal eléctrica esté en su límite máximo (20 mA), la señal de presión de aire estará en su máximo (15 psi). El valor del punto medio de la señal eléctrica es de 12 mA, lo que proporciona 9 psi.

Funcionamiento del convertidor I/P

El convertidor I/P utiliza un principio de fuerzas en el equilibrio electromagnético para cambiar las señales eléctricas en señales neumáticas. Por lo general, el convertidor I/P convierte una entrada de corriente de 4 a 20 mA en una salida de 3 a 15 psi.

Como se muestra en el diagrama, al igual que con el cambio de la señal actual, la bobina genera un campo magnético. El Flapper de la boquilla flapper tiene una conexión a Pivot para que pueda moverse hacia arriba y hacia abajo.

Una pieza de material magnético tiene su unión al otro extremo de la aleta y la colocamos cerca del electroimán. Con la activación del imán, la aleta se mueve hacia el electroimán y, en consecuencia, la boquilla se cierra de acuerdo con la señal actual. Los fuelles de retroalimentación ayudan a equilibrar la contrapresión como ocurre con el movimiento de la aleta debido a la señal actual.

¿Cómo funciona un convertidor I/P?

La corriente de entrada fluye en la bobina y produce una fuerza de atracción de la placa de aleta. Cuanto mayor sea la señal actual, mayor será la atracción hacia la boquilla. Por lo tanto, la contrapresión del aire también será mayor. Por lo tanto, el resorte equilibra la placa de aleta para evitar el efecto de golpes, vibraciones no deseadas en la placa de aleta.

Su ajuste a punto cero lo podemos hacer girando un tornillo que regula la distancia entre la placa flapper y la boquilla de aire. El ajuste cero hace que la aleta se mueva en relación con la boquilla.

El sensibilidad (intervalo) El ajuste es un ajuste de corriente con un potenciómetro que limita la corriente a través de la bobina.

Una válvula de charnela del transductor I/P recibe una presión de aire del instrumento de al menos 20 psi. Se calibró para entrada de 4-20 mA = salida de 3-15 psig. Por lo general, la mayoría de los transductores I/P son configurables para acción directa (aumentando la presión de salida a medida que aumenta la señal de entrada).

En caso de falla de una señal eléctrica, la señal de salida de un transductor I/P cae fácilmente a la presión de bloqueo. Esto facilita la detección de la señal de falla de energía en el dispositivo.

Aplicación del convertidor I/P

¿Qué es un convertidor I/P? Principio de funcionamiento, Aplicaciones

La salida del controlador envía una señal electrónica al transductor de corriente a presión (I/P), que a su vez envía una señal neumática a la válvula de control. La válvula de control cambia de posición en respuesta a la señal para ajustar el caudal al punto de ajuste. A medida que cambia el flujo. Es detectado por el transmisor de flujo.

Siempre que el flujo detectado sea igual al valor establecido, la posición de la válvula seguirá siendo la misma. Cada vez que hay una perturbación en el sistema o un cambio en el punto de ajuste, el control de flujo responde automáticamente para alcanzar el punto de ajuste programado.

Leer siguiente

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario