¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

¿Sabes lo que es un bloque de terminales? Si no lo sabes, no te preocupes, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te explicaremos qué es un bloque de terminales, su importancia y los diferentes tipos que existen. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

El bloque de terminales es un marco aislado que conecta dos o más cables. Proporciona una conexión segura para llevar la corriente nominal a través de los terminales del bloque. Para evitar chispas y fuego, es necesario realizar las conexiones adecuadas.

El bloque de terminales es el mejor para eliminar el riesgo de seguridad y para facilitar solución de problemas de la culpa

Es posible conectar los dos o más cables sin utilizar el bloque de terminales. Pelar el aislamiento de la alambres y torsión juntos también proporciona la conexión eléctrica. ¿Crees que es seguro usar las conexiones eléctricas de esta manera?

Creo que esto solo hará las conexiones. intrincado y ni siquiera es conveniente para una mayor resolución de problemas en caso de falla. La fiabilidad de tal sistema es absolutamente nula.


En esta situación, con el uso de un bloque de terminales, podemos mejorar la seguridad del sistema.

¿Qué es un bloque de terminales?

A bloque de terminales es un bloque aislado modular que conecta dos o más cables juntos. Tiene un componente de sujeción y una tira conductora. La imagen del bloque de terminales se muestra a continuación.

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos
Crédito de imagen – Wikimedia Commons

Una tira conductora está alojada dentro del bloque aislante. También proporciona una base para los elementos de sujeción. Después de pelar el aislamiento, el cable se inserta en los terminales y se aprieta con la ayuda de un tornillo. Por lo tanto, no hay posibilidad de que se aflojen las conexiones. El bloque de terminales se puede montar en PCB (placa de circuito impreso) Y también es posible desmontar el bloque de la PCB.

La mayoría de bloques de terminales son modulares y se pueden montar en Carril DIN. Por lo tanto, es posible montar más bloques según el requisito. El bloque de terminales proporciona un cableado seguro y bien organizado.

Tipos de bloques de terminales

Bloques de terminales eléctricos se puede clasificar sobre la base de ;


  • Estructura
  • Tipo de dispositivo,
  • Opciones de terminación

Estructura Tipo bloque Terminal

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Bloques de terminales de paso de un solo nivel

Estos bloques se conectan dos cables juntos. El bloque también se denomina bloque de terminales de alimentación única.. Tiene un contacto de entrada y uno de salida.

Bloques de terminales de dos niveles

En un transferencia de un solo nivel bloque de terminales, un conjunto de terminales se apila en el primero. Por lo tanto, ahorra espacio.

Bloques de terminales de tres niveles:

Cuando se agrega un bloqueo de terminal más a el bloque de terminales de dos niveles, se convierte en el bloque de terminales de tres niveles. El bloque de terminales multinivel ahorra espacio.

Tipos de bloque de terminales: tipo de dispositivo

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Bloques de terminales de tierra

Bloques de terminales de puesta a tierra mecánica y eléctricamente conectar cables al carril DIN a través de un pie de sujeción conductor. De esta forma, el carril DIN funciona como una barra colectora de tierra. Los bloques de terminales de conexión a tierra están en verde y amarillo según los estándares internacionales.

Terminal de bloque de fusibles

Estos bloques de terminales se utilizan en sistemas eléctricos y de control que requieren protección con fusibles.

Bloques de terminales de termopar

Usamos Bloques de terminales de termopar con cables de termopar para aplicaciones de medición de temperatura. Según DIN 43713 y DIN 43714, el elemento portador de corriente del bloque de terminales está hecho de mismo material que el cable del termopar. Estos elementos especiales de conducción de corriente aseguran que no no hay pérdida de potencial en los puntos de conexión.

Bloques de E/S y bloques de sensores

Los bloques de terminales de E/S establecen una conexión entre un dispositivo y un controlador. Los bloques de sensores manejan dispositivos de tres o cuatro hilos, como sensores de proximidad.

Tipos de bloques de terminales: bloques de terminales de desconexión

Los bloques de terminales de desconexión se utilizan para aquellas aplicaciones en las que es necesaria la desconexión. La desconexión se puede establecer fácilmente simplemente levantando un interruptor de palanca o cuchillo.

Bloques de distribución de energía

Bloques de distribución de energía distribuir una entrada de energía primaria en varias salidas secundarias. Son ampliamente utilizados en equipos cerrados como paneles eléctricos, maquinaria y sistemas HVAC.

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Se conecta un cable de gran capacidad en el terminal de entrada y se proporcionan múltiples terminales de salida en la salida. Por lo tanto, los bloques de distribución de energía proporcionan un cableado seguro y bien organizado.

Opciones de sujeción en bloques de terminales

Terminales de tornillo

El tornillo en el bloque de terminales se usa para apretar el cable o conductor dentro del bloque de terminales.

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Este tipo de opción de sujeción es ampliamente utilizado. Los terminales de tornillo se adaptan a una amplia gama de tamaños de cables o conductores.

Pinza de resorte

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

La presión del resorte se utiliza para mantenga el cable debidamente sujetado. Por lo general, se utiliza para aplicaciones de clasificación más baja; sin embargo, para aplicaciones de energía, los bloques de terminales de abrazadera de resorte están disponibles en el mercado.

Bloques de terminales push-in

Con la tecnología de conexión push-in, puede conectar conductores a partir de 0,25 mm² fácilmente, tanto directamente como sin herramientas, simplemente insertando el destornillador en el orificio de liberación. El especial resorte de contacto permite una fácil inserción y garantiza un alto nivel de calidad de contacto.



¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Las ventajas clave son;

  • Conexión rápida de conductores pretratados y rígidos con tecnología de conexión directa sin herramientas
  • Inserción cómoda con un 50 % menos de fuerza de inserción
  • Cableado y funcionamiento seguros con pulsador codificado por colores
  • El conductor se puede soltar fácilmente sin herramientas especiales
  • Reducción de costes logísticos
  • Los bornes con conexión push-in forman parte del sistema COMPLETE line

Conector de desplazamiento de aislamiento (IDC)

IDC es un conector eléctrico que conecta conductores de cable aislado. No es necesario pelar el aislamiento del conductor.

TLas dos cuchillas afiladas de metal dentro de la terminal cortan y hacen una conexión. Por lo tanto, reduce el largo proceso de pelar el aislamiento del conductor.

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Bloque de terminales de barrera

El bloque de terminales de barrera se utiliza en el sistema de energía. Se conecta un terminal de horquilla o de anillo al cable y luego se inserta en un perno y se aprieta con una tuerca en el bloque de terminales.

¿Qué es un bloque de terminales? Importancia y tipos

Esto evita que el cable se afloje debido a las vibraciones.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario