¿Te imaginas tener el control de todos tus motores y procesos desde un solo lugar? ¡El futuro es ahora! En este artículo te presentaremos el Sistema de Control Distribuido (DCS, por sus siglas en inglés) y la revolucionaria filosofía de interfaz del Centro de Control de Motores. Descubre cómo esta tecnología está cambiando la forma en que interactuamos con los motores y optimizando la eficiencia de nuestras operaciones. ¡No te lo puedes perder!
La filosofía de interfaz de DCS y MCC es muy importante y la implementación del sistema varía de una planta a otra. Cada variador en la planta es controlado por el Sistema de Control Distribuido (DCS) a través de una señal de control. La señal de control se envía al Centro de control de motores (MCC) para encender o detener el motor o, por ejemplo, accionamiento eléctrico.
Para la comunicación mutua de DCS y MCC, existe una filosofía de control para facilitar el sistema. Muchas veces, por falta de conocimiento cometemos errores o pasamos por alto algún punto importante.
Veamos la filosofía más importante de cualquier planta, es decir, el sistema de control distribuido y la filosofía de interfaz del centro de control de motores. DCS y MCC interactúan y se comunican entre sí mediante el uso de relés. Por un lado, se utiliza el cambio de contacto y, por el otro lado, opera el relé según las condiciones o la lógica.
- DCS da un comando de arranque desde la tarjeta de salida digital al MCC para arrancar cualquier variador. Este comando de inicio es momentáneo durante unos segundos, como 1 segundo a 2 segundos.
- El comando de parada se da a MCC desde el DCS para detener cualquier unidad. El comando de paro/salida digital siempre se energiza cuando el variador está funcionando o en condición de paro. Cada vez que se da un comando de parada desde el sistema, la salida digital cae, es decir, se vuelve 0. Esto se debe a que la condición de seguridad se utiliza para detener el variador. Por lo tanto, cualquier daño en el cable o pérdida de conexión detendrá la unidad.
- MCC da entrada al DCS para la indicación de ejecución. Siempre que el variador está funcionando, una señal continua está presente en la entrada digital de la tarjeta DCS.
- El uso actual o de energía se muestra en DCS. MCC tiene un transformador de corriente y DCS también tiene un transformador de corriente. Combinando estos dos transformadores, el valor apropiado de corriente después del escalado se le da a la tarjeta de entrada analógica del DCS.
- MCC da indicación de velocidad al DCS
- En el caso del variador de frecuencia (VFD), el DCS proporciona una salida analógica al VFD para controlar la velocidad del variador.
- DCS recibe la señal de entrada digital del MCC para indicaciones locales y remotas del variador.
- DCS recibe una señal más del MCC en términos de entrada digital que muestra el buen estado de la unidad desde el MCC. Si hay algún disparo del MCC o alguna falla en el MCC, entonces esta señal muestra que el accionamiento eléctrico no está listo.
Para hacer que toda esta señal se comunique entre DCS y MCC, se utilizan relés. El objetivo principal de usar los relés es aislar físicamente ambos sistemas, es decir, DCS y MCC. La razón para aislar ambos sistemas es que el DCS funciona con unos pocos voltios, como un máximo de 24 voltios. Mientras que, por otro lado, el MCC usa voltios en múltiplos de cien voltios.
Por lo tanto, incluso un pico de voltios MCC en DCS destruirá el DCS total que cuesta crores de rupias. Para este propósito, algunas industrias tienen un panel de relés interpuestos que se conoce como IRP. El IRP tiene todas las repeticiones, lo que hace posible la comunicación entre el DCS y el MCC.
Para el relé utilizado en el IRP (Panel de relé interpuesto), hay dos filosofías de control, una forma es controlar el relé y otra forma es usar el contacto del relé. Ahora surge la confusión de qué lado dará tensión para detectar el cambio de contacto. Porque para detectar el cambio de contacto, se necesita un voltaje.
Ahora la solución para esto es muy simple. Suponga que DCS quiere saber el estado de la unidad, ya sea que la unidad esté funcionando o no. En este caso, DCS dará 24 voltios a un lado del contacto y cada vez que este contacto cambie de estado, DCS recibirá los 24 voltios de vuelta si se cierra el contrato. No recibe un bucle de 24 voltios si se rompe el bucle.
Si la unidad está controlada por cualquier sistema ESD, entonces el sistema ESD emite por separado el comando al MCC para controlar la unidad. Todas las señales están cableadas, ya que se utilizan en el sistema DCS.
Durante la fase de puesta en servicio, todas estas señales se prueban para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control para controlar los variadores. Las unidades se colocan en modo de prueba durante la prueba de las unidades. En el modo de prueba, la unidad no se iniciará ni se detendrá en realidad, pero la retroalimentación vendrá para que la señal dada se inicie o se detenga. Este proceso de mantener el variador en el modo de prueba lo realiza un equipo eléctrico en la subestación.
Por lo tanto, la interfaz DCS y MCC es muy importante para controlar las unidades desde la ubicación remota.
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