En el vasto mundo de la ingeniería de motores eléctricos, existe una teoría que ha revolucionado por completo el funcionamiento de los motores de inducción monofásicos: la teoría del campo giratorio doble. Descubre cómo este concepto innovador ha cambiado la manera en que entendemos y utilizamos estos motores, ofreciendo un rendimiento excepcional y abriendo nuevas posibilidades en diversas industrias. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la tecnología eléctrica!
El valor instantáneo del flujo debido a la corriente del estator del motor de inducción monofásico es,
Φ=Φm cosωt
Sean dos flujos magnéticos giratorios Φ1 y Φ2, cada flujo tiene la magnitud de Φm/2 y gira en la dirección opuesta con velocidad angular ω.
Considere que los dos flujos comienzan a girar desde el eje OX en un tiempo t = 0, después de un tiempo t segundo, el ángulo a través del cual el vector de flujo ha girado es en
componente X=Φm/2* cosωt + Φm/2* cosωt =Φm cosωt
componente Y=Φm/2 *senωt – Φm/2 * senωt =0
Teoría de campo giratorio |
Cuando el vector de flujo giratorio está en fase, como se muestra en el diagrama, el vector resultante es Φ=Φm. Cuando está desfasado 180 grados, el vector resultante es Φ=0.
Explicación del funcionamiento del motor de inducción monofásico con teoría rotatoria
podemos explicar el funcionamiento de un motor monofásico utilizando la teoría de doble campo giratorio
1) Rotor en reposo
Considerar caso 1, ese rotor está parado y el devanado del estator de los motores de inducción monofásicos está conectado al suministro monofásico. El devanado del estator produce flujos alternos y se puede presentar como una suma de dos flujos giratorios Φ1 y Φ2. Cada uno igual a Φm/2 Donde Φm= valor máximo de flujo alterno y girando a velocidad síncrona Ns en dirección opuesta entre sí. Considere que un flujo Φ1 gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y el otro flujo Φ2 gira en el sentido de las agujas del reloj. el flujo Φ1 produjo el par T1 en el sentido contrario a las agujas del reloj y otro flujo Φ2 produjo el par T2 en el sentido de las agujas del reloj. En el rotor estacionario, estos dos pares son iguales en magnitud y de dirección opuesta y el par neto desarrollado es cero. Esta es la razón por la que el motor de inducción monofásico no arranca automáticamente. Lectura:-¿Por qué el motor de inducción monofásico no es motivo de arranque automático?
2) rotor en marcha
Ahora considere que al rotor se le da una rotación inicial por una fuerza externa. el par debido al campo giratorio que actúa en la dirección de rotación inicial será mayor que el par debido a otros campos giratorios.
El deslizamiento en la dirección de avance es
El rotor gira en dirección opuesta a la rotación del flujo hacia atrás. Por lo tanto, el deslizamiento frente al flujo hacia atrás será
En reposo, velocidad = 0 Por lo tanto, Sf = Sb = 1 para flujo giratorio hacia adelante, el deslizamiento s tiene un valor menor que 1 y para flujo giratorio hacia atrás, el deslizamiento es 2-s y su valor es mayor que 1.
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