Transformadores con núcleo de ferrita: tipos y aplicaciones

Los transformadores con núcleo de ferrita se han convertido en elementos indispensables en numerosas aplicaciones electrónicas. Su diseño y propiedad magnética única les permite convertir la energía de corriente alterna a diferentes niveles de voltaje, lo que los hace ideales para su uso en sistemas de alimentación, comunicaciones y electrónica de potencia. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de transformadores con núcleo de ferrita y su amplio rango de aplicaciones. ¡Descubre cómo estas pequeñas maravillas pueden hacer grandes cambios en el mundo de la tecnología eléctrica!

¿Qué son los transformadores con núcleo de ferrita?

Los transformadores con núcleo de ferrita están hechos de núcleo de ferrita, también conocido como transformadores con núcleo de ferrita. El transformador con núcleo de ferrita se utiliza para aplicaciones de mayor frecuencia. El transformador de potencia está fabricado con un núcleo de acero CRGO que funciona a 50 o 60 Hz. frecuencia.

Transformadores con núcleo de ferrita: tipos y aplicaciones

El transformador que opera a mayor frecuencia está diseñado con un núcleo de ferrita. La composición del núcleo de ferrita en el transformador es óxidos de hierro, combinados con compuestos de níquel, zinc y manganeso. Estos compuestos tienen baja coercitividad y también llamados ferritas blandas.


¿Ventaja del uso del transformador de núcleo de ferrita?

Una de las principales ventajas de un núcleo de ferrita es su alta resistencia eléctrica a altas actual. La alta resistencia a las corrientes de Foucault reduce las pérdidas por corrientes de Foucault en muchas frecuencias.

Las ferritas tienen una ventaja sobre otros tipos de materiales magnéticos debido a su alta resistividad eléctrica y bajas pérdidas por corrientes de Foucault en un amplio rango de frecuencias. Estas características, junto con la alta permeabilidad, hacen que la ferrita sea ideal para usar en aplicaciones como transformadores de alta frecuencia, transformadores de banda ancha, inductores ajustables y otros circuitos de alta frecuencia de 10 kHz a 50 MHz.


Su alta permeabilidad se suma a su combinación ideal para uso en transformadores de alta frecuencia e inductores ajustables. De hecho, la alta permeabilidad magnética junto con la baja conductividad eléctrica de las ferritas ayuda a prevenir las corrientes de Foucault y, por lo tanto, disminuyen las pérdidas por corrientes de Foucault. La falta de corrientes de Foucault y el rendimiento constante a altas frecuencias hacen que estos núcleos sean ideales para transformadores de RF.

Una desventaja cuando se trabaja con ferrita es que fragilidad. En comparación con los núcleos de metal, es más probable que este núcleo se dañe debido a caídas y golpes. Los núcleos de polvo son más resistentes que los de cerámica, pero más débiles que los de metal.

Tipos de transformadores con núcleo de ferita

  • Ferrita de manganeso y zinc (MnZn): útil para inductores de hasta 70 MHz
  • Ferrita de zinc y níquel (NiZn): mayor resistividad que MnZn, útil cuando el rango de frecuencia es de 2 MHz a MHz en varios cientos e ideal para inductores de más de 70 MHz

La temperatura y la permeabilidad juegan un papel muy importante en la selección del núcleo de ferrita, ya que los materiales de ferrita comienzan a perder capacidades magnéticas. menos de 500 grados Celsius. Las ferritas también se clasifican por formas como:

  • Núcleos E, I – fácil de construir con bobinado de bobina simple, lo que los hace útiles para inductores de energía y telecomunicaciones, junto con transformadores de banda ancha, convertidores e inversores
  • Núcleos ETD – el poste central tiene una resistencia de bobinado mínima, ideal para transformadores de potencia e inductores
  • Núcleos EFD – hecho con áreas transversales proporciona utilidad para transformadores compactos
  • Núcleos EER – basado en un poste central redondo, proporcionando un bobinado más corto

Aplicaciones del transformador con núcleo de ferrita

El transformador con núcleo de ferrita se utiliza como transformadores convertidores e inversores, inductores de modo diferencial, transformadores de potencia, transformadores de impulsos e inductores de telecomunicaciones.

Leer siguiente:

  • Transformador tipo núcleo
  • Transformador tipo carcasa
  • Transformadores de tipo seco: tipos y aplicaciones
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario