Ventajas del diagrama de trabajo del puente rectificador

¿Deseas obtener toda la potencia de corriente continua que tu circuito necesita? ¡No busques más! El diagrama de trabajo del puente rectificador es la solución perfecta. En este artículo, descubrirás las ventajas que este diagrama ofrece y cómo puede mejorar la eficiencia de tus aplicaciones electrónicas. Sigue leyendo y desbloquea todo el potencial de tu circuito.

El puente rectificador es un circuito que convierte la tensión alterna en tensión continua. Rectificadores formados por diodos y tiristores, para convertir la tensión de alimentación CA en CC. Hay muchas aplicaciones, como circuitos electrónicos, transmisión HVDC donde es necesario el suministro de CC. Cuando se necesita dicho suministro, el voltaje de suministro de CA se rectifica en voltaje de CC usando un rectificador.

Hay tres tipos de circuito rectificador.

‌ 1) Rectificador de media onda

‌ 2) Rectificador de onda completa

3) puente rectificador

En este artículo, vamos a discutir el principio de funcionamiento y la construcción del puente rectificador, diagrama de circuito.

El puente rectificador convierte el voltaje de CA sinusoidal en voltaje de CC pulsante y conduce en ambos semiciclos de voltaje de CA aplicado, es decir, para un semiciclo positivo y negativo de voltaje de CA, a diferencia del rectificador de media onda que conduce solo en un medio ciclo a la vez.

Construcción de Puente Rectificador

Ventajas del diagrama de trabajo del puente rectificador
Diagrama del circuito del puente rectificador

La construcción de este rectificador es simple como se muestra en el diagrama anterior, se suministra con una fuente de CA y utiliza cuatro diodos D1, D2, D3, D4 que se conectan de manera antiparalela para formar un puente.

El diagrama de conexión del diodo rectificador se muestra en la figura anterior.

Funcionamiento del Puente Rectificador

El suministro de CA que se va a rectificar se aplica a los extremos diagonalmente opuestos del puente a través del transformador y se conecta la carga entre los otros dos extremos del puente.

Durante medio ciclo positivo de voltaje de CA:

Ventajas del diagrama de trabajo del puente rectificador

>

En el semiciclo positivo del voltaje de CA aplicado. Los diodos D1 y D3 tienen polarización directa y los diodos D2 y D4 tienen polarización inversa. Por lo tanto, los diodos D1, D3 conducen en el primer medio ciclo positivo porque los diodos conducen solo en polarización directa, es decir, cuando el voltaje se aplica desde el ánodo al cátodo. Debido a esto, para el primer medio ciclo positivo, D1 y D3 conducen y entregan voltaje en la terminal de salida.

Durante medio ciclo negativo de voltaje de CA:

Ventajas del diagrama de trabajo del puente rectificador
Medio ciclo negativo

Cuando la polaridad opuesta de los medios de voltaje de CA para el diodo de semiciclo negativo D1, D3 se polariza inversamente y D2, D4 se polariza directamente. Entonces, el diodo D2, D4 se conduce en medio ciclo negativo y produce una salida de CC pulsante con carga.

Conduce en ambos semiciclos de voltaje de CA y obtenemos una salida continua en ambos semiciclos de voltajes de CA aplicados.

Factor de ondulación:

La salida del puente rectificador consta de componentes de CC y CA llamados ondulación. Estos componentes de CA no son deseables y crean pulsaciones en la salida del rectificador, por lo que la eficacia de un rectificador depende de la magnitud de los componentes de CA presentes en la salida. Una magnitud más pequeña es más efectiva.

Definición de factor de ondulación:

La relación entre el valor rms de los componentes de CA y los componentes de CC en la salida del rectificador se denomina factor de ondulación.

Ventajas de los puentes rectificadores:

  • La eficiencia es alta
  • Ondulación baja en el voltaje de CC de salida
  • No se requiere el transformador de derivación central.

Desventajas:

  • El circuito rectificador de puente es más complejo que el de media onda.
  • Necesita cuatro diodos
  • Las pérdidas de energía son mayores en comparación con el rectificador de onda completa con derivación central. porque dos diodos están conectados en serie crean una caída de voltaje doble debido a la resistencia interna. Por lo tanto, no se recomienda para la rectificación de voltaje pequeño.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario