Cómo reparar un cable de alimentación (TUTORIAL)

¿Estás cansado de gastar dinero en cables de alimentación rotos? ¡No te preocupes más! En este tutorial te enseñaré paso a paso cómo reparar un cable de alimentación de manera fácil y económica. ¡No necesitas ser un experto en electricidad! Sigue leyendo para descubrir todos los secretos y tips para dar nueva vida a tus cables dañados. ¡Recupera tu conexión sin gastar de más!

Muchas cosas cotidianas, especialmente los dispositivos eléctricos, a veces se rompen antes y otras veces más tarde. El equipo típico aquí incluye, por ejemplo, auriculares, cables de carga, pero también cables de extensión con enchufes de red de 230 voltios.

Además, existen cables de conexión desde electrodomésticos como aspiradoras, pequeños electrodomésticos de cocina hasta herramientas en forma de sierras de calar o taladros, etc. El primer signo típico de un cable roto es una conexión suelta.

Muchos en este caso reemplazan el cable por completo o compran inmediatamente un nuevo dispositivo. Sin embargo, esto no es absolutamente necesario, ya que los cables de alimentación también se pueden reparar sin problemas en la mayoría de los casos. El siguiente artículo muestra en detalle cómo reparar un cable de alimentación.

Cómo reparar un cable de alimentación (TUTORIAL)

Cómo reparar un cable de alimentación (TUTORIAL)

En la explicación, distinguimos entre dos tipos diferentes de cables, para los cuales debe proceder de manera diferente si se requiere una reparación:

  1. En primer lugar, desde cables de baja tensión en dispositivos como auriculares, adaptadores de corriente, dispositivos con baterías, etc.
  2. En segundo lugar, de aparatos con enchufe de red de 230 voltios como taladros, sierras de calar, aspiradoras, etc.

1. Reparación de cables de alimentación: dispositivos de bajo voltaje como auriculares, adaptadores de corriente, dispositivos con baterías, etc.

Los dispositivos de bajo voltaje, como auriculares, dispositivos con adaptadores de corriente y voltaje extra bajo secundario, generalmente se pueden reparar porque el voltaje es inferior a 50 voltios y, por lo tanto, no es peligroso para una descarga eléctrica.

Paso 1: Localice el cable roto

El primer paso siempre es examinar cuidadosamente el cable afectado para averiguar dónde está dañado. Esto generalmente se puede reconocer por el aislamiento dañado. Si la rotura del cable es invisible por dentro, este proceso es un poco más difícil.

Con un cable externo completo, el cable primero debe conectarse y moverse. Aquí puede reconocer el punto defectuoso por el hecho de que el dispositivo respectivo, como una radio o Auriculares* ya no funciona correctamente si mueve el cable en el área afectada. Por lo tanto, el cable debe buscarse cuidadosamente.

Paso 2: Eliminar el defecto

El siguiente paso en la reparación del cable de bajo voltaje es cortar el área defectuosa. Una vez que se ha localizado el área defectuosa, primero se debe desconectar el cable de la fuente de alimentación. Esto es, por supuesto, por seguridad. Ahora simplemente se corta el área defectuosa. Es importante en este proceso que todos los cables se corten de manera uniforme y limpia.

Paso 3: Aísle el cable

Si el último paso se completó con éxito, ambos extremos del cable, incluidos los alambres, ahora están expuestos. El objetivo aquí es volver a conectar los cables. Pero primero tienen que ser despojados. Es particularmente importante que estén generosa y uniformemente aisladas. Esto proporciona más espacio cuando se trabaja. Se puede utilizar un cable especial para pelar, por ejemplo pelacables* ser usado.

Paso 4: Conecte los cables

El cable ahora está listo para soldar o engarzar.

Reparación de cables de alimentación: La preparación

Antes de que pueda continuar con el prensado o la soldadura, primero se deben conectar los cables entre sí. Los conductores de cobre expuestos deben volver a conectarse de acuerdo con el color de su cubierta. Sin embargo, antes de hacerlo, es esencial deslizar un tubo retráctil en el extremo respectivo de los cables. Tiene la función de aislar los cables después de que se hayan conectado entre sí. Entonces finalmente puede comenzar a conectar el cable de alimentación.

– Soldar el cable de alimentación

Para soldar un cable se requiere estaño/soldadura y un soldador. La soldadura se calienta con el soldador y luego se aplica a los cables de cobre. Después de este paso, ambos extremos de los cables se pueden colocar uno encima del otro para recalentar la soldadura aplicada allí. Como resultado de este proceso, los dos extremos del cable prácticamente se pegan. Después de que la soldadura se haya enfriado, ambos cables están firmemente conectados. Ahora se debe empujar el tubo retráctil sobre la junta de soldadura y calentarlo. Esto tiene el efecto de que la manguera se contrae y el punto de soldadura queda aislado de manera óptima. Si no tiene un soldador y una soldadura de estaño en la casa, puede conseguirlos fácilmente en la ferretería o en por ejemplo comprar en Amazon*.

– Engarzar el cable de alimentación

Otra forma de conectar los cables entre sí es el llamado engaste. Con este método, los extremos del cable se engarzan entre sí, lo que se traduce vagamente como apretar. En este caso se utilizan herramientas especiales en forma de conectores de engaste como casquillos redondos y clavijas redondas y una herramienta de prensado necesario. Lo primero que necesita es un enchufe y un enchufe redondos, que se conectan en los extremos opuestos del cable.

Los alicates de crimpado se utilizan para presionar los conectores de crimpado en los extremos del cable. Luego enchufe el conector y la manga juntos. Este proceso se repite luego para los núcleos restantes del cable. La gran ventaja de estas conexiones enchufables es que son particularmente robustas y pueden soportar mayores cargas de tracción, en comparación directa con las conexiones soldadas. De este modo se evita aún más eficazmente otra rotura de cable. Las conexiones de cables expuestas se pueden aislar con tubos retráctiles. Este proceso se lleva a cabo exactamente de la misma manera que la soldadura, que ya se ha descrito en detalle.

Cómo reparar un cable de alimentación (TUTORIAL)
Cable de bajo voltaje defectuoso: esto puede (si aún es rentable) soldarse o engarzarse

2. Reparación de cables de alimentación: Aparatos con enchufes de 230 voltios como taladros, sierras caladoras, aspiradoras, etc.

Para dispositivos eléctricos con un enchufe de red de 230 voltios, el cable no debe soldarse ni engarzarse. En este caso, el cable debe reemplazarse por completo o el dispositivo debe volver a conectarse por completo en el punto donde se cortó.

Tenga cuidado al trabajar en dispositivos con un enchufe de 230 voltios. Se deben observar las 5 reglas de seguridad.

A menudo se utilizan máquinas con enchufes de red de 230 voltios, como sierras de vaivén, taladros o incluso electrodomésticos con enchufes de red de 230 voltios, lo que a menudo provoca fallos en los dispositivos.

Cómo reparar un cable de alimentación (TUTORIAL)

En el 90% de las fallas de los dispositivos, el problema está en el cable de conexión, ya que este está en constante movimiento y tiene que soportar altas exigencias. Por lo tanto, el cable de conexión de 230 voltios es muy a menudo la causa de fallas o contactos sueltos.

Por supuesto, un interruptor o motor, etc. también puede ser responsable de las fallas, pero primero debe verificar el cable de conexión porque, como ya se mencionó, esta es principalmente la causa.


Instrucciones de seguridad:

Información importante: Trabajar en el sistema eléctrico puede ser fatal. Por razones legales, me gustaría señalar que todos los artículos, con explicaciones escritas e imágenes, no son instrucciones de instalación completas para sistemas eléctricos. Solo recibe consejos, ayuda y sugerencias desde el punto de vista del autor y operador de este blog.

Importante: ¡El operador de este blog no asume ninguna responsabilidad por lesiones personales o daños a la propiedad causados ​​por una ejecución incorrecta y no conforme! Por lo tanto, el trabajo debe ser realizado o al menos controlado por personal calificado.


Explicaré brevemente cómo proceder aquí:

Reparar el cable de alimentación: localizar el cable roto

En primer lugar, el cable de conexión de 230 voltios debe escanearse visualmente y a mano. Aquí ya podrías obtener los primeros indicios de una rotura de cable. De lo contrario, el dispositivo debe abrirse cuando esté desenergizado para que pueda acceder a los terminales de conexión del cable de conexión. Con un probador de continuidad* Ahora se deben comprobar los contactos de la clavija de alimentación de dos polos (sin conductor de protección) o de tres polos con la conexión en el dispositivo.

  • Mida el enchufe del conductor de protección con el conductor de protección en el terminal de conexión del dispositivo
  • Mida el conductor neutro (azul) en el enchufe con el conductor neutro en el terminal de conexión en el dispositivo
  • Mida la fase o el conductor exterior en el enchufe con el terminal de conexión en el dispositivo

Si una conexión está defectuosa y no hay continuidad, hay motivos para sospechar que hay un cable roto. La mayoría de las veces, esta rotura de cable está directamente en el enchufe o en el punto de entrada del dispositivo, ya que es donde la tensión es mayor.

Tirar con fuerza de las venas ahora a menudo ayuda a localizar el punto de fractura.

Si ahora se ha descubierto la rotura del cable de esta manera, el cable debe cortarse en el punto defectuoso en el estado sin corriente y volver a conectarse. Puede leer aquí cómo conectar un enchufe de red.

Es importante que los cables de conexión estén provistos de casquillos.

Alternativamente, también puede conectar un nuevo cable de conexión con enchufe de red. Sin embargo, debe cumplir con los requisitos del dispositivo.

Bajo ninguna circunstancia debe reparar un cable de alimentación con un enchufe de 230 voltios con un terminal brillante o similar. Tampoco está permitido crimpar o soldar en el punto defectuoso, ya que se trata de una conexión de 230 voltios y existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

Por lo tanto, los enchufes de red o los cables de extensión que funcionan con la red de 230 voltios solo se pueden cortar en el punto defectuoso y volver a conectar al enchufe o a la máquina; en ningún caso reparar la línea, como con los cables de baja corriente que se pueden engarzar. o soldada (como se describe arriba).

¿Cómo puedo evitar un cable roto?

Se puede evitar una rotura de cable si observa algunas cosas básicas al manipularlo. Es especialmente importante que el cable se manipule con cuidado y se almacene con sensatez. Además, se deben tener en cuenta las siguientes cosas al manipular:

– Evite el enrollado apretado y frecuente del cable, así como los cables enredados

– No doble los puntos de contacto del cable

– Almacene los cables correctamente

– Extraiga siempre el cable de red de la toma

– Por favor, no tire del cable por el cable, sino siempre por el enchufe.

– Evitar torceduras excesivas y forzadas

– Evitar las influencias externas del estrés mecánico

¿Cuándo vale la pena la reparación y cuándo no?

Cuanto más caro sea el dispositivo eléctrico que tiene un cable defectuoso, más probable es que una reparación sea una opción. Sin embargo, si el dispositivo es un modelo cuyo precio es inferior a 20 o 30 euros, generalmente no se recomienda una reparación. Esto también se aplica a los equipos que están completamente soldados y, por lo tanto, no se pueden abrir.

Tampoco se recomienda la reparación de un cable de red/latiguillo, ya que aquí no vale la pena el esfuerzo. En este caso, realmente es más fácil obtener un nuevo cable de red. Después de todo, el precio aquí ronda los 5 euros por 15 metros. Sufre auriculares baratos como los que se usan para escuchar música teléfono inteligente* se utilizan, un cable roto, una reparación tampoco vale la pena. No obstante, quedan excluidos los auriculares cuyo precio supere los 30 euros. En este caso, vale la pena considerar reparar el cable roto.

Cuando compre auriculares de alta calidad, siempre debe asegurarse de que estén equipados con un conector jack para que el cable se pueda reemplazar fácilmente por uno nuevo en caso de que se rompa el cable.

A veces, reparar un dispositivo de 230 voltios con un enchufe de red puede ser incluso completamente imposible. Como ya se mencionó, este es principalmente el caso con conectores completamente soldados, por lo que no se pueden abrir.

💡 ¿Eres un aficionado al bricolaje con talento y te gustaría hacer tú mismo muchas cosas relacionadas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados! Puedes pedirlo aquí:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario