Pérdidas en Motor de Inducción

¿Estás buscando información sobre las pérdidas en motores de inducción? ¡No busques más! En este artículo, exploraremos a fondo las pérdidas que ocurren en el funcionamiento de estos motores, ofreciendo una visión completa sobre cómo afectan su rendimiento y eficiencia energética. Si eres un entusiasta de la electromecánica o simplemente tienes curiosidad por conocer más sobre este tema, ¡sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las pérdidas en motor de inducción!

Hay dos tipos de pérdidas que ocurren en los motores de inducción: pérdida fija y pérdida variable. Las pérdidas fijas son pérdidas en el núcleo y pérdidas mecánicas, y las pérdidas variables son pérdidas en el cobre y pérdidas por dispersión. En este artículo, discutiremos en detalle las pérdidas en los motores de inducción.

Un motor es una máquina eléctrica que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. ¿La energía eléctrica se convierte completamente en energía mecánica? La respuesta es no. En el proceso de conversión de energía, la energía eléctrica no se puede convertir completamente en energía mecánica porque una parte de la energía eléctrica se desperdicia en forma de energía térmica. La energía desperdiciada en el motor en forma de energía térmica contribuye a la pérdida de potencia.


Las siguientes pérdidas ocurren en un motor de inducción.

  1. Pérdida constante o fija
  2. Pérdida variable

Pérdidas constantes o fijas en motores de inducción

Las pérdidas constantes son las pérdidas que permanecen constantes cuando el motor opera según sus parámetros nominales. Las pérdidas constantes se pueden dividir en las siguientes categorías.

  1. Pérdidas de hierro o núcleo
  2. Pérdidas mecánicas
  3. Pérdidas por fricción del cepillo

Pérdidas de hierro o núcleo

Las pérdidas de hierro en un motor de inducción son la pérdida de calor que se disipa en el núcleo del motor debido al campo magnético alterno creado por el devanado del estator. Estas pérdidas también se conocen como pérdidas en el núcleo o pérdidas por histéresis.


Dos tipos de pérdidas de hierro ocurren en un motor de inducción:

  • pérdida de histéresis
  • Pérdida por corrientes de Foucault

El núcleo magnético de un motor de inducción se opone a los cambios en la dirección del campo magnético y, debido al retraso de la histéresis, se producen pérdidas por histéresis en el núcleo magnético. Por otro lado, las pérdidas por corrientes de Foucault ocurren porque el campo magnético alterno induce un voltaje en el núcleo, y el voltaje inducido provoca la creación de corriente circulante (corriente de Foucault), y esta corriente circulante provoca la pérdida de calor.2R en el núcleo.

La pérdida de hierro no varía con la carga, por lo tanto, estas son las pérdidas fijas. Las pérdidas de hierro permanecen constantes ya sea que el motor esté operando sin carga o con carga completa. Estas pérdidas ocurren debido al flujo magnético y sabemos que el flujo magnético promedio permanece constante, siempre que el voltaje y la frecuencia se mantengan según el voltaje y la frecuencia nominales del motor. Las pérdidas de hierro se pueden reducir mediante el uso de un núcleo de hierro laminado de alta calidad.

Otros factores como la forma y el tamaño del núcleo, el diseño de las ranuras del rotor y del estator y la temperatura de funcionamiento también afectan las pérdidas de hierro en el motor. Una temperatura más alta conduce a un aumento en la resistencia del núcleo y, en consecuencia, contribuye a mayores pérdidas. Por lo tanto, el motor debe enfriarse adecuadamente para reducir las pérdidas de hierro y las pérdidas de cobre.

La pérdida de hierro se puede calcular matemáticamente mediante la ecuación de Steinmetz.

Pérdidas en Motor de Inducción

Pérdidas Mecánicas

Las pérdidas mecánicas en un motor de inducción ocurren por dos razones. Ellos son-

  • Pérdida de fricción
  • Pérdida de resistencia al viento

Las pérdidas por fricción y viento son los dos tipos de pérdidas mecánicas que ocurren en un motor de inducción. La razón principal de estas pérdidas es la rotación del motor. Las piezas giratorias como el eje del rotor, los ventiladores y los cojinetes provocan pérdidas mecánicas en la máquina giratoria. Todos los equipos rotativos tienen este tipo de pérdidas.

Las pérdidas por fricción y viento dependen de la velocidad del motor, la calidad de los cojinetes y el diseño del motor.

La pérdida por fricción ocurre debido al roce de las partes móviles del motor entre sí, como la fricción entre el eje del rotor y los cojinetes, la fricción entre las bolas y la jaula exterior del cojinete, y la fricción entre la jaula interior y exterior del el cojinete El motor toma potencia adicional de la red eléctrica para superar esta pérdida por fricción.

Cuando el motor gira, tiene que cortar el aire circundante para su giro. El aire ejerce una fuerza sobre los componentes del motor, como los ventiladores del rotor. La resistencia que ofrece el aire circundante provoca pérdidas por efecto del viento. La pérdida por efecto del viento depende de la velocidad del motor y de la densidad del aire circundante.

Las pérdidas mecánicas son pérdidas constantes y no varían con la carga. Las pérdidas mecánicas se pueden minimizar mediante el diseño adecuado del rotor y el uso de cojinetes de alta calidad.

Pérdida por fricción del cepillo

Los motores de inducción de jaula de ardilla no tienen escobillas de carbón, su rotor está cortocircuitado internamente. Por lo tanto, en este tipo de motor no se produce ninguna pérdida por fricción de las escobillas. Sin embargo, los motores de inducción de rotor bobinado o de anillos colectores tienen anillos colectores y escobillas de carbón y la pérdida de potencia debido a la fricción de las escobillas ocurre en este tipo de motores.

Las escobillas de carbón recogen la corriente del anillo deslizante. El anillo colector es una pieza giratoria y las escobillas de carbón son partes fijas, y existe fricción entre las superficies de contacto de las escobillas de carbón y el anillo colector. Por lo tanto, la pérdida por fricción del cepillo se produce en el motor de inducción de anillos deslizantes.

Pérdidas Variables en Motor de Inducción

Las pérdidas que varían con la carga se denominan pérdidas variables. La principal pérdida variable en un motor de inducción es pérdida de cobre. Las siguientes son las pérdidas variables en un motor de inducción.

  • Pérdida de cobre
  • pérdida perdida

Pérdida de cobre

El devanado del motor de inducción está hecho de cobre que tiene una resistencia finita R. Cuando la corriente fluye a través del devanado del estator y del rotor, la pérdida de potencia (pérdida I2R) en forma de calor se produce en el devanado y se denomina pérdida de cobre.

La pérdida de cobre ocurre en el estator y el rotor de un motor de inducción. La pérdida de cobre en el estator se denomina pérdida de cobre en el estator, y la pérdida de cobre en el rotor se denomina pérdida de cobre en el rotor. Las pérdidas en el cobre dependen de la magnitud de la corriente que pasa por el estator y el rotor, y es proporcional al cuadrado de la magnitud de la corriente. La pérdida de cobre en el motor de inducción se puede calcular utilizando la siguiente fórmula.


Pérdidas en Motor de Inducción

La pérdida total de cobre en un motor de inducción trifásico es;

Pérdidas en Motor de Inducción

La corriente del motor aumenta con el aumento de la carga, por lo que estas pérdidas no son constantes y varían con la carga. La pérdida de cobre también se denomina pérdida variable. El deslizamiento del motor de inducción varía con la carga y las pérdidas también varían en consecuencia. Por lo tanto, la pérdida de cobre en el rotor también se denomina pérdida de potencia por deslizamiento. La pérdida de cobre se puede minimizar seleccionando un alambre de cobre de alta calidad para el devanado del estator y del rotor.

La resistencia del devanado también depende de la temperatura. La resistencia del conductor aumenta con el aumento de la temperatura. Por lo tanto, la temperatura de operación también contribuye a la pérdida de cobre porque la pérdida de cobre es proporcional a la resistencia del devanado. Por lo tanto, la refrigeración adecuada del motor es imprescindible para reducir las pérdidas de cobre en el motor de inducción.

Pérdida perdida en motor de inducción

Se desea que todo el flujo generado en el estator esté 100% acoplado al rotor y que no haya fugas de flujo. Sin embargo, prácticamente todo el flujo no se une al rotor y algunas partes del flujo se filtran en el camino magnético. El flujo de fuga se vincula a otras partes conductoras del motor, como la estructura del motor, los cojinetes y la carcasa, y crea corrientes de Foucault que provocan pérdidas de energía. Por lo tanto, el flujo de fuga contribuye a la pérdida por dispersión en el motor de inducción. La pérdida por dispersión es una pérdida variable y depende de factores como el diseño del motor, el material del núcleo y la carga del motor.

El núcleo del motor debe ser de material de alta calidad para minimizar la pérdida por dispersión en el motor de inducción.

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