Diferencia entre circuito analógico y circuito digital

En el mundo de la electrónica, existen dos tipos de circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos: los circuitos analógicos y los circuitos digitales. A primera vista, pueden parecer similares, pero en realidad tienen diferencias clave en su estructura y funcionamiento. En este artículo, exploraremos a fondo estas diferencias y descubriremos cómo afectan en nuestra vida cotidiana. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, discutiremos las diferencias entre los circuitos analógicos y los circuitos digitales. Los circuitos analógicos y digitales son los componentes básicos de los circuitos electrónicos.

Una disposición de los componentes de un circuito, como resistencias, inductores, condensadores, fuentes de energía, etc., que proporciona un bucle cerrado para el flujo de corriente eléctrica se conoce como circuito o circuito electrico.


La excitación en cualquier circuito eléctrico o electrónico es proporcionada por una señal eléctrica, es decir tensión o corriente. Estas señales eléctricas pueden ser de los dos tipos siguientes:

  • Señales análogas
  • señales digitales

Un Señal analoga es aquel cuya magnitud es una función continua del tiempo, es decir, varía instantáneamente con el tiempo. Por otro lado, una señal digital es aquella que es una función discreta (o discontinua) del tiempo, es decir, una señal digital existe en instantes de tiempo discretos.


Según el tipo de señales, los circuitos eléctricos y electrónicos también se clasifican en dos tipos:

  • Circuitos analógicos
  • circuitos digitales

Ahora. discutiremos qué es un circuito analógico y un circuito digital y las principales diferencias entre ellos.

¿Qué es un circuito analógico?

Un circuito analógico es el tipo de circuito que contiene elementos de circuitos analógicos como resistencias, inductores, condensadores, diodos, etc., y utiliza una señal de tiempo continuo en la excitación y la respuesta.

Diferencia entre circuito analógico y circuito digital

En palabras simples, un circuito electrónico que puede procesar datos en forma analógica se denomina circuito analógico. Los ejemplos comunes de circuitos analógicos son divisores de voltaje, amplificadores, rectificadores, etc.

¿Qué es un circuito digital?

Un tipo de circuito que tiene la capacidad de procesar datos digitales se conoce como circuito digital. Por lo tanto, la entrada y la salida de un circuito digital tienen la forma de señales de tiempo discontinuas.

Los digitales están diseñados por los pequeños componentes del circuito electrónico llamados puertas lógicas. Donde las puertas lógicas pueden realizar operaciones booleanas para procesar los datos.

Diferencia entre circuito analógico y circuito digital

Los circuitos digitales tienen solo dos estados: activo alto y activo bajo, lo que significa que responden continuamente a la señal de entrada. Los circuitos digitales se utilizan ampliamente en dispositivos electrónicos modernos como computadoras, calculadoras, teléfonos inteligentes, fuentes de alimentación, controles remotos, etc.

Diferencia entre circuitos analógicos y digitales

Las diferencias clave entre los circuitos analógicos y los circuitos digitales se describen en la siguiente tabla:

Parámetro circuito analógico circuito digital
Definición Un circuito electrónico que está diseñado para procesar señales analógicas se llama circuito analógico. Un circuito electrónico que está diseñado para procesar señales digitales se llama circuito digital.
Naturaleza de la señal utilizada Los circuitos analógicos utilizan señales que son de naturaleza continua, es decir, varían continuamente con el tiempo. Los circuitos digitales utilizan señales que son de naturaleza discontinua, es decir, varían discretamente con el tiempo.
componentes del circuito Los componentes del circuito de los circuitos analógicos son resistencias, inductores, condensadores, diodos, transistores, etc. Los componentes principales del circuito digital son puertas lógicas como AND, OR, NOT, NAND, etc.
Complejidad del diseño Los circuitos analógicos implican un diseño complejo porque las herramientas de diseño disponibles son limitadas. Debido a la disponibilidad de muchas herramientas de diseño automatizadas, es fácil diseñar circuitos digitales.
Respuesta / estados Los circuitos analógicos responden instantáneamente a la señal de entrada. Por lo tanto, tiene un estado de excitación en cada instante de tiempo. Los circuitos digitales responden discretamente a la señal de entrada. Por lo tanto, solo tiene dos estados: activo alto (encendido) y activo bajo (apagado).
Necesidad de conversión de señal No hay necesidad de convertir la señal analógica en digital y viceversa en el caso de circuitos analógicos. Un circuito digital requiere la conversión de señales analógicas en digitales para el proceso y luego señales digitales en analógicas para medir o generar.
Interacción con el mundo físico. En el mundo físico, las señales son de naturaleza analógica. Por lo tanto, los circuitos analógicos pueden interactuar directamente con el mundo exterior. Un circuito digital no puede interactuar directamente con el mundo físico, primero necesita la conversión de la señal analógica exterior en una señal digital.
Pérdida de información No hay pérdida de información en el caso de circuitos analógicos. Es porque no necesitan una transformación de señal de una forma a otra. Durante la transformación de la señal, alguna información puede distorsionarse en los circuitos digitales.
Sensibilidad Los circuitos analógicos son más sensibles a los cambios en la señal. Los circuitos digitales son comparativamente menos sensibles.
Inmunidad al ruido Los circuitos analógicos son menos inmunes al ruido electrónico. Los circuitos digitales son relativamente más inmunes al ruido electrónico.
Requisitos de energía Los circuitos analógicos requieren más potencia para funcionar. Los circuitos digitales consumen menos energía.
Exactitud La precisión de los circuitos analógicos es menor. Los circuitos digitales son relativamente más precisos.
Necesidad de señal de disparo Los circuitos analógicos no necesitan señales de disparo (o reloj) para estar activos y sincronizados. Los circuitos digitales requieren que las señales de disparo o de reloj estén activas y sincronizadas.
Aplicaciones Los circuitos analógicos se utilizan en la comunicación de datos, estaciones de radio, transmisión de energía, rectificación, etc. Los circuitos digitales se utilizan en aplicaciones de conmutación y dispositivos electrónicos digitales como computadoras, calculadoras, microcontroladores, etc.

Resumen

Hemos discutido todas las diferencias fundamentales entre los circuitos analógicos y los circuitos digitales al considerar varios parámetros. Una diferencia importante entre los dos circuitos es que el circuito analógico funciona con funciones de tiempo continuo, mientras que el circuito digital funciona con señales de tiempo discontinuo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario