Diferencia entre voltaje nominal, nominal y de funcionamiento

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre voltaje nominal, voltaje nominal y voltaje de funcionamiento? Si eres como la mayoría de las personas, estos términos pueden resultar confusos. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos de manera clara y concisa las diferencias entre estos conceptos eléctricos fundamentales. Así que prepárate para despejar tus dudas y aumentar tus conocimientos en el fascinante mundo de la electricidad.

En esta publicación, discutiremos la diferencia entre el voltaje nominal, nominal y operativo. La vida útil del equipo mejora con el funcionamiento al voltaje operativo diseñado.

Hay tres términos de clasificación de voltaje ampliamente utilizados para los equipos eléctricos.


  • Voltaje nominal
  • Voltaje nominal
  • Tensión de funcionamiento
Diferencia entre voltaje nominal, nominal y de funcionamiento

Voltaje nominal

El voltaje nominal es el voltaje para el cual el equipo está diseñado para operar de manera confiable. Por lo tanto, el voltaje nominal de cualquier equipo eléctrico es el voltaje máximo al que se puede operar el equipo dentro de su límite térmico sin poner en peligro la vida útil del equipo..El diseñador del equipo también toma un margen de seguridad de voltaje al diseñar para la operación del equipo dentro del rango de voltaje nominal.

Leer más: ¿Qué es el voltaje?

En la placa de identificación del motor, el voltaje nominal está grabado como 440+/- 10 %. Significa que el equipo puede funcionar de manera segura en el rango de voltaje de 396 a 484 voltios. El límite inferior del voltaje es de 396 voltios y el límite superior del voltaje es de 484 voltios. Si el equipo se opera dentro de este rango, el equipo funcionará de manera confiable. El margen de +/10 % es el margen de seguridad de tensión.


Leer más: Precisión Clase de protección y medición Clase CT

Voltaje nominal

El voltaje nominal es el nivel de voltaje del sistema de energía eléctrica. El voltaje del sistema es 440 V, 690 V, 3,3 kV, 6,6 kV, 11 kV, 33 kV, 66 kV, 132 kV, 220 kV, 400 kV, 765 kV. El nivel de voltaje del sistema de energía eléctrica se conoce como voltaje nominal o voltaje del sistema. El diseñador del equipo primero considera el voltaje nominal para el cual se opera el equipo. El diseñador toma el margen de seguridad de voltaje de +/- 10 % o más mientras diseña el equipo.

Tensión de funcionamiento

El voltaje de operación del equipo es el voltaje al cual se está operando el equipo. El equipo debe operarse dentro del rango de voltaje nominal para una operación confiable. Por ejemplo, un motor de inducción con una tensión nominal de 440 V +/- 10 % puede funcionar dentro del rango de tensión de 396 a 484 V para la tensión nominal o del sistema de 440 voltios. El voltaje de operación es el voltaje real aplicado en la terminal del equipo.

La medición real del voltaje aplicado al terminal del equipo se puede medir con un multímetro. El voltaje al que se opera el equipo se llama voltaje de operación. El voltaje de operación del equipo debe estar en el rango de voltaje nominal para una operación segura, económica y confiable.

Leer más: Efecto del desequilibrio de voltaje en el motor de inducción

En algunos de los equipos como un motor de inducción, si el voltaje aplicado es mayor o menor en magnitud que su voltaje nominal, el rendimiento del equipo se ve gravemente afectado.

Por ejemplo, un disyuntor instalado para un sistema de potencia de 132 KV tiene las siguientes especificaciones.

Voltaje Nominal – 132 KV
Tensión nominal – 132 KV +/- 10 % [118.8 – 145.2 KV ]
Voltaje de funcionamiento: puede estar en el rango de 118,8 a 145,2 KV.

El diseñador del equipo mantiene el voltaje nominal máximo del equipo por encima del voltaje nominal o voltaje del sistema. Los equipos diseñados a un voltaje más alto que su voltaje nominal máximo tienen un mejor factor de seguridad.

Leer más: ¿Qué es el desequilibrio de voltaje y cómo calcularlo?

Si el voltaje de operación no está dentro del rango de voltaje nominal, la operación del equipo se ve afectada negativamente. La empresa de servicios públicos mantiene el voltaje del sistema dentro del rango de +/- 10 %.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario