Identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA)

En el mundo laboral actual, la seguridad y bienestar de los trabajadores se han convertido en prioridades clave. La identificación de peligros y la evaluación de riesgos (HIRA, por sus siglas en inglés) son herramientas fundamentales para garantizar un entorno laboral seguro. En este artículo, exploraremos en qué consiste HIRA y cómo su aplicación puede ayudar a prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. ¡Descubre cómo proteger a tu equipo y mejorar la productividad con HIRA!

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA) es un enfoque sistemático para la minimización de peligros. Un peligro puede ser provocado por el hombre o de origen natural. Los seres humanos y sus actividades contribuyen a las causas de los peligros. Estos peligros afectan a las personas, el entorno natural, la propiedad y los servicios como la producción de alimentos, el suministro de energía, las comunicaciones, el transporte, etc.

En las industrias, si un empleado se lesiona o no, depende de la capacidad de la persona para reaccionar ante el peligro, la exposición al peligro y la gravedad del resultado de la exposición.


En algunos casos, es posible que los empleados no sufran lesiones, pero aun así se recomienda abordar el peligro, ya que puede causar lesiones en el futuro.

Para realizar un seguimiento de todos los peligros en una planta, existe un documento denominado Identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA). Este documento se utiliza para ejecutar con seguridad trabajos rutinarios y no rutinarios. HIRA es uno de los documentos más importantes para los ingenieros de mantenimiento y operación en base al cual se puede ejecutar un trabajo de manera segura. Un trabajo que utiliza HIRA se lleva a cabo de tal manera que todos los riesgos involucrados en el trabajo se gestionan utilizando factores de mitigación apropiados.


Importancia de HIRA

El documento HIRA es importante para la industria porque:

  • HIRA ayuda a determinar todos los posibles factores que pueden perjudicar a los trabajadores.
  • HIRA ayuda a determinar la probabilidad de incidentes e incidentes. HIRA también analiza su gravedad.
  • HIRA ayuda a identificar las salvaguardias y controles existentes.
  • HIRA ayuda a evaluar los riesgos de seguridad y asegurarse de que estén dentro de los límites aceptables.
  • HIRA también da sugerencias para contrarrestar la probabilidad de peligros.

Tipos de HIRA

Hay tres tipos de identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA). documentos. Ellos son:

Evaluación de riesgo de referencia

Se lleva a cabo una evaluación de riesgo de línea de base para identificar el riesgo que ocurre por primera vez. Sobre la base de los resultados de la evaluación de riesgos de línea de base, los aspectos o problemas definidos se harán evidentes. Una evaluación de riesgo de referencia debe revisarse a intervalos regulares.

Evaluación de riesgos basada en problemas

La evaluación de riesgos basada en problemas se lleva a cabo debido a aspectos o problemas destacados, la aparición de nuevos procesos, la instalación de nuevas máquinas o la evaluación continua de peligros en una organización.

Evaluación continua de riesgos

Las evaluaciones de riesgo continuas son parte de todas las observaciones e inspecciones que se llevan a cabo de manera rutinaria.

Fases de HIRA

La identificación de peligros y la evaluación de riesgos (HIRA) tienen tres fases. Ellos son:

Fase 1: Identificación del peligro

La identificación de peligros tiene todos los posibles incidentes determinados y catalogados. En este paso, las visitas de campo y el estudio de todos los procedimientos relacionados con las operaciones y los documentos de entrada, como los dibujos y los informes del proceso, se utilizan en la identificación de peligros.

Fase 2: Evaluación de riesgos

La gestión de riesgos tiene dos subpartes. Ellos son:

1. Entradas necesarias en la evaluación de riesgos de HIRA

La identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA) es un documento que depende en gran medida de la disponibilidad y precisión de los datos de entrada. Cuando se proporcionan datos de entrada completos, se logra una mayor confianza en la validez y solidez de los resultados.

2. Metodología de evaluación de riesgos

La HIRA se emplea para la gestión de riesgos y la mejora de la seguridad en muchas industrias. Proporciona una evaluación cuantitativa de los riesgos potenciales conocidos. También proporciona una base para la evaluación de la seguridad del proceso con referencia a los criterios de aceptación de riesgos planificados. Este método de estudio es una combinación de identificación, análisis y lluvia de ideas sobre la base de los peligros identificados. Se divide en cuatro secciones principales. Ellos son:

  1. Sección 1: Riesgo externo y ambiental
  2. Sección 2: Peligro de las instalaciones
  3. Sección 3: Peligro para la salud
  4. Sección 4: Evaluar el riesgo para:
    • Gente
    • Activo/Producción
    • Ambiente

3. Eliminación del riesgo

Aquí, los peligros conocidos se enumeran y verifican dentro de la matriz de riesgos para comprender la importancia del riesgo, los controles de protección, etc. Las medidas se describen en función del rango de riesgo y, al final, se brindarán recomendaciones para prevenir/eliminar los peligros potenciales.

Pasos para hacer una HIRA

Se deben seguir los siguientes pasos para realizar una Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (HIRA)

  • Se debe identificar el trabajo a realizar.
  • El trabajo debe dividirse en partes o subpartes más pequeñas.
  • Se deben identificar los peligros para todas las subpartes del trabajo.
  • De acuerdo con los peligros, se debe formar una lista de todas las consecuencias.
  • Debe mencionarse la probabilidad y gravedad de todos estos riesgos.
  • Para controlar el riesgo, siga la jerarquía de control.

Calificación de probabilidad

Probabilidad Descripción Clasificación
Más probable Presuntamente resultado del peligro o evento que se está realizando 5
Posible Tiene una buena probabilidad de ocurrir y no es inusual. 4
Concebible Podría ocurrir en algún momento en el futuro. 3
Remoto No se ha identificado que ocurra después de varios años. 2
Inconcebible Prácticamente no es posible y nunca ha ocurrido. 1

Clasificación de gravedad

Gravedad Descripción Clasificación
Catastrófico Tiene numerosas víctimas mortales, daños materiales irreversibles y productividad. 5
Fatal Tiene una lesión no fatal o incapacidad permanente 4
Grave Es una lesión incapacitante pero permanente. 3
Menor Tiene abrasiones menores, contusiones, cortes, tipo de lesión de primeros auxilios. 2
Despreciable Tiene abrasiones menores, contusiones, cortes, tipo de lesión de primeros auxilios. 1

Matriz de riesgo

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA)

Calificación de riesgo

Riesgo Descripción Acción
15-25 ALTO Un riesgo medio necesitará un enfoque planificado para gestionar el peligro y aplicar medidas temporales cuando sea necesario. Las acciones tomadas deben documentarse en el formulario de evaluación de riesgos, así como la fecha de finalización.
5-12 MEDIO Un riesgo medio necesitará un enfoque planificado para gestionar el peligro y aplicar medidas temporales cuando sea necesario. Las acciones tomadas deben documentarse en el formulario de evaluación de riesgos, así como la fecha de finalización.
1-4 BAJO Un riesgo bajo puede considerarse aceptable y cualquier reducción puede no ser necesaria. Sin embargo, si el riesgo se puede resolver de forma rápida y expedita, se deben hacer cumplir y registrar las medidas de control.

Para trabajos de bajo riesgo, no es necesario tomar precauciones importantes.


Para trabajos de riesgo moderado, se recomienda tomar precauciones para que el riesgo se reduzca.

Para trabajos de alto riesgo, es necesario acercarse a las autoridades de más alto nivel. El riesgo debe discutirse con las autoridades superiores antes de proceder con el trabajo. Las aprobaciones siempre deben obtenerse de las autoridades superiores para realizar trabajos riesgosos.

Jerarquía de control

La jerarquía de control define la prioridad para el control de los peligros. La siguiente figura muestra lo mismo.

La jerarquía de control tiene cinco niveles mediante los cuales se pueden controlar los riesgos.

  • Primer Nivel: EPI (Equipo de Protección Individual).
    • Son usados ​​por el trabajador que realiza el trabajo.
  • Segundo Nivel: Nivel de Control Administrativo
    • En este nivel, se puede cambiar la forma de trabajar para eliminar el riesgo.
  • Tercer Nivel: Nivel de Control de Ingeniería
    • En este nivel, se toman medidas de ingeniería para minimizar el riesgo.
  • Cuarto Nivel: Nivel de Control de Sustitución
    • En este nivel se sustituyen las formas de trabajo y los peligros.
  • Quinto Nivel: Eliminación
    • En este nivel, se elimina el submétodo de hacer el trabajo o se elimina el peligro.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA)

Etapas de evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos consta de cinco etapas. Ellos son:

  • Para determinar el alcance de la evaluación de riesgos
  • Determinar los recursos necesarios.
  • Determinar el tipo de medidas de análisis de riesgo.
  • Determinar los stakeholders involucrados.
  • Determinar los reglamentos o normas pertinentes aplicables según las políticas de la organización.
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