Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

¿Quieres saber cómo arrancar motores de inducción trifásicos de manera efectiva? ¡Llegaste al lugar indicado! En este artículo te presentaremos los métodos más utilizados y eficientes para dar inicio a estos potentes motores. Desde el arranque directo hasta el arranque estrella-triángulo, descubre cuál es la mejor opción para tus necesidades. No pierdas más tiempo y ¡empecemos a arrancar motores!

En este artículo estudiaremos la diferente métodos de arranque utilizados para iniciar el motores de inducción trifásicos.

A motor de inducción trifásico es un tipo de motor de CA asíncrono. Es el motor eléctrico más utilizado en la industria para impulsar cargas mecánicas. Cuando se arranca el motor de inducción, consume una gran corriente de arranque conocida como corriente de irrupción del motor


La alta corriente de arranque causa muchos problemas en el sistema de suministro, como la caída de voltaje de la línea, etc. La caída de voltaje del sistema afecta el funcionamiento de otros aparatos eléctricos conectados a la misma línea. Por lo tanto, necesitamos adaptar algunos métodos para arrancar los motores de inducción para reducir la corriente de arranque del motor a su rango de corriente permisible.

Hay dos tipos de motores de inducción trifásicos.

  1. Motor de inducción de jaula de ardilla
  2. motor de inducción de anillo rozante

En este artículo, discutiremos los métodos de arranque de ambos tipos de motores de inducción.


Métodos de arranque del motor de inducción de jaula de ardilla

Los siguientes son los métodos de arranque que se han desarrollado para arrancar el motor de inducción trifásico:

  • Arrancador directo en línea (DOL)
  • Arrancador estrella-triángulo
  • Arrancador de autotransformador
  • Arranque suave
  • Unidad de frecuencia variable (VFD)

Arrancador directo en línea

Como su nombre lo indica, cuando el suministro eléctrico trifásico se alimenta directamente al motor de inducción, este método de arranque del motor se denomina Arrancador directo en línea o DOL Starter. La siguiente figura muestra el diagrama de circuito del arrancador directo en línea.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

Sin embargo, en este método de arranque del motor, la corriente de arranque no se reduce, es decir, es muy grande, normalmente de 5 a 7 veces la corriente nominal. El circuito de un arrancador directo en línea consta de fusibles o disyuntores, contactores y relés de protección contra sobrecarga.

Como en el caso de los arrancadores de línea, no existe ninguna disposición para controlar la corriente de arranque. Por lo tanto, este método se usa típicamente para el motor de inducción con una clasificación inferior a 5 kW.

Arrancador de resistencia del estator

el estator El método de arranque por resistencia es un tipo de arranque de voltaje reducido. Cuando arrancamos un motor de inducción, el rotor consume una gran corriente porque el deslizamiento es igual a la unidad al principio. La corriente del motor disminuye a medida que el motor acelera y alcanza la velocidad máxima. Si sumamos resistencia en serie con la resistencia del estator, la resistencia total impide la corriente y por lo tanto se reduce la corriente de arranque del motor.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

En este método, durante el arranque, conectamos una resistencia externa en serie con cada fase del devanado del estator. La caída de tensión tiene lugar en la resistencia externa y, por tanto, se reduce la tensión entre los terminales del motor. El voltaje de estator reducido conduce a menos corriente de estator. Ahora, la resistencia del estator se elimina en pasos del circuito del estator con la aceleración del motor. Cuando el motor alcanza la velocidad máxima, las resistencias externas se cortan por completo y el estator recibe el voltaje nominal completo a través de las terminales del motor.

Las siguientes son las desventajas de este método.

  1. La pérdida de potencia en las resistencias externas se produce en forma de calor.
  2. El voltaje reducido provoca una aceleración lenta del motor.

Arrancador estrella-triángulo

La estrella-triángulo El método de arranque es un tipo de arranque de voltaje reducido. El arrancador estrella-triángulo es el método más utilizado para arrancar motores de inducción. Este método se utiliza para los motores que están diseñados para operar en estatores conectados en delta. El diagrama del circuito de la arrancador estrella-triángulo se muestra en la siguiente figura.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

En este método, el devanado del estator del motor está conectado en estrella durante el período de arranque, y está conectado en delta durante la condición de funcionamiento normal.

Cuando el motor arranca en conexión en estrella, la tensión de alimentación pasa a ser 57,7 % de la tensión normal y por lo tanto se reduce la corriente de arranque del motor. Una vez que el motor alcanza aproximadamente el 80% de su velocidad normal, se cambia a una conexión delta.

Se utiliza un interruptor de doble paso (actualmente contratistas) para cambiar la conexión de estrella a triángulo.

En funcionamiento en estrella, la capacidad de entrega de par es un tercio de la capacidad de par total del motor.

Arrancador de autotransformador

También es un tipo de arranque de voltaje reducido. El método de arranque de un motor de inducción trifásico que utiliza un autotransformador para reducir la corriente de arranque del motor se llama arranque del autotransformador. El arrancador de autotransformador se puede utilizar igualmente para arrancar motores de inducción trifásicos conectados en triángulo y en estrella. El diagrama de circuito del arrancador de autotransformador se muestra en la siguiente figura.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

Aquí, el autotransformador utilizado es un transformador reductor trifásico teniendo diferentes tomas para obtener diferentes voltajes. El arrancador de autotransformador generalmente tiene tres pasos de voltaje, 50%, 65% y 80%. Cuantos más pasos de voltaje sean posibles para obtener una aceleración suave del motor. El motor arranca con una toma de menor voltaje y la toma se cambia a tomas más altas con la aceleración del motor.

En este método, al arrancar, se aplica una tensión de alimentación reducida al motor a través del autotransformador. Una vez que el motor alcanza una velocidad de aproximadamente el 80 % de la velocidad nominal, el contactor de cortocircuito retira automáticamente el autotransformador del circuito y el motor funciona con el voltaje de alimentación total. Tiene todas las características de protección del motor, como protección contra sobrecarga y sin voltaje.

Aquí, tenga en cuenta que el par de arranque del motor es proporcional al cuadrado del voltaje. Por lo tanto, el par de arranque del motor se reduce a menor tensión y los arrancadores con autotransformador son adecuados para el arranque de la carga que exige un par de arranque bajo.


El arrancador de autotransformador tiene las siguientes ventajas.

  1. Baja pérdida de potencia
  2. Baja corriente de arranque
  3. Adecuado para motores de hasta 25 hp, dependiendo de la potencia del sistema de alimentación

Arranque suave

El arrancador suave es un tipo de arrancador electrónico de voltaje de estator reducido. A continuación se muestra el diagrama del circuito de alimentación del arrancador suave.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

Reduce el voltaje cuando el motor arranca y aumenta el voltaje a medida que el motor acelera a su velocidad máxima. Así, mediante un arrancador suave. es posible regular el voltaje desde cero hasta el voltaje de línea completo. El ángulo de disparo cambiante del tiristor gobierna el voltaje de salida alimentado al estator. El arrancador suave reduce las sacudidas en el motor y el equipo accionado durante el arranque y, por lo tanto, mejora la confiabilidad.

Unidad de frecuencia variable (VFD)

El diagrama de bloques de VFD se muestra a continuación.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

El VFD se puede utilizar como arrancador de motor y también para controlar la velocidad de un motor de inducción. Un VFD es un arrancador suave avanzado que controla la velocidad del motor variando la frecuencia. El voltaje también varía en proporción a la variación de frecuencia por el inversor PWM para mantener el flujo constante en el motor.

Métodos de arranque de motores de inducción de anillos deslizantes

Se utilizan cuatro métodos para arrancar un motor de inducción de anillos deslizantes. Ellos son-

  • Inicio directo en línea (DOL)
  • Arranque por resistencia del estator
  • Arranque del autotransformador
  • Arranque por resistencia del rotor

Los tres primeros métodos- Arranque DOL, Arranque de resistencia del estator y Arranque del autotransformador son los mismos que discutimos anteriormente para el motor de inducción de jaula de ardilla. El método de arranque por resistencia del rotor solo se puede utilizar para motores de inducción de anillos deslizantes.

Arrancador de resistencia del rotor

El método de arranque de la resistencia del rotor es aplicable solo para motores de inducción de anillos deslizantes. Porque, en este método, insertamos cierta resistencia externa en el circuito del rotor que solo es posible en el caso de un rotor bobinado. La siguiente figura muestra el diagrama de circuito del arrancador de resistencia del rotor.

Métodos de arranque de motores de inducción trifásicos

En el arrancador de resistencia del rotor, una conexión en estrella La resistencia externa está conectada en serie con el rotor del motor a través de anillos colectores y escobillas. En el arranque del motor, la resistencia externa completa conectada al circuito del rotor reduce significativamente la corriente de arranque. Esta resistencia se elimina gradualmente del circuito a medida que aumenta la velocidad. Una vez que el motor alcanza su velocidad normal, la resistencia externa se elimina por completo y el motor ahora funciona como un motor de inducción de rotor de jaula.

El motor de inducción de anillos deslizantes proporciona un par de arranque más alto debido a la resistencia externa añadida en el circuito del rotor. La resistencia externa también mejora el factor de potencia del motor.

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