Pararrayos-Definición, funcionamiento y características

«¿Sabías que los pararrayos son dispositivos capaces de protegernos de los peligrosos rayos? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los pararrayos: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus características principales. ¡No te lo pierdas!»

El pararrayos es un dispositivo utilizado para la protección de equipos eléctricos contra rayos. El rayo son los transitorios de alto voltaje causados ​​por las ondas viajeras durante el rayo. Instalamos dispositivos de protección contra rayos para proteger el transformador, la línea de transmisión y los principales equipos eléctricos.

TEl equipo eléctrico es propenso a sufrir daños por transitorios, impulsos, picos de tensión y rayos inducidos en la línea de transmisión. en el momento del relámpago o avería en la red eléctrica.


Pararrayos-Definición, funcionamiento y características

Si no se cuenta con un sistema de protección contra estas altas tensiones inducidas, se pueden producir daños en los equipos eléctricos y la interrupción prolongada del suministro eléctrico.

Definición de pararrayos:

El dispositivo de protección utilizado para proteger el equipo eléctrico contra cualquier sobretensión causada por la tensión de impulso de rayo y las sobretensiones es un pararrayos o pararrayos. Instalamos el pararrayos entre la línea y la tierra. Por lo tanto, su ubicación es en paralelo con el equipo.


El pararrayos proporciona la ruta de baja impedancia para aquellas frecuencias que difieren de la frecuencia de la red. La sobretensión encuentra su camino a tierra a través del pararrayos. Así, los equipos eléctricos quedan protegidos. La impedancia de sobretensión de la línea proporciona impedancia para limitar la corriente.

La onda viajera puede provocar la superposición de alto voltaje sobre la frecuencia de alimentación y puede causar daños graves al equipo junto con un corte de energía.

Daños causados ​​por la ola de rayos

Los equipos eléctricos, como los transformadores, los motores tienen la capacidad de mantener el voltaje hasta su nivel máximo de aislamiento de ruptura (BIL). Si el voltaje de más de BIL aparece a través de la terminal del equipo, puede causar la falla del equipo causada por fallas en el aislamiento. El pico de voltaje aumenta en el momento del rayo y puede provocar descargas disruptivas en los equipos, como un transformador, un motor y una línea de transmisión. El golpe directo de un rayo induce un voltaje muy alto en la línea de transmisión y causa daños al aislador y al equipo conectado a la línea de transmisión.

Trabajo de pararrayos

El pararrayos tiene una alta impedancia para la frecuencia de la red. Por lo tanto, en condiciones normales de funcionamiento, se comporta como un circuito abierto. En caso de caída de un rayo, se produce un aumento repentino y rápido de la tensión. Su resistencia se vuelve muy baja para el voltaje inducido por el rayo, la corriente encuentra su camino de descarga a tierra. Después de descargar las sobretensiones por rayos, el pararrayos recupera su resistencia y se comporta como un circuito abierto para la frecuencia de la red.

El pararrayos proporciona un camino de baja impedancia para las sobretensiones. Desvía la corriente a tierra y bloquea el alto voltaje.

Como se muestra en la figura a continuación, el voltaje del rayo en el punto ‘A’ y el punto ‘B’ es

  1. Sujetado en el punto ‘B’ – Bajo voltaje
  2. No sujetado en el punto ‘A’ – Alto voltaje
Pararrayos-Definición, funcionamiento y características

Características de un pararrayos ideal

  1. La corriente a través del pararrayos debe ser mínima durante las condiciones normales de funcionamiento. Debe tener una alta impedancia para la frecuencia de alimentación.
  2. La corriente debe pasar por él cuando hay sobretensiones, transitorios o rayos.
  3. Debe tener capacidad para manejar la corriente de descarga durante condiciones anormales sin sufrir daños.
  4. Debe reconstruir su nivel de aislamiento para la frecuencia de alimentación rápidamente después de apagar la sobretensión o el voltaje de viaje.

Ubicación del pararrayos

Debemos instalar el pararrayos lo más cerca posible del equipo para una protección eficaz del equipo contra rayos y ondas viajeras. El pararrayos se instala entre la línea y la tierra. Para el sistema trifásico instalamos pararrayos de tres números i- un pararrayos por fase. El pararrayos tiene una amplia aplicación para la protección de transformadores, motores, generadores, líneas de transmisión, etc.

Pararrayos-Definición, funcionamiento y características

El pararrayos está ubicado en los lados alto y bajo de la línea de transmisión para proteger el transformador contra rayos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario