¿Qué es un punto de llamada manual (MCP)?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un punto de llamada manual (MCP)? Si estás interesado en la seguridad y el funcionamiento de los sistemas de alarma y detección de incendios, este artículo es para ti. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el MCP, su importancia y cómo puede ayudarte a proteger tu hogar o negocio. ¡No te lo pierdas!

Un punto de llamada manual es un dispositivo utilizado para el inicio manual de una alarma. Los puntos de llamada manual se conocen comúnmente como MCP. La activación de esta alarma por parte de un MCP se logra mediante el uso de una botonera o pulsador o rompiendo un simple trozo de vidrio con un martillo.

Esta acción de una estación de activación o punto de llamada o romper un simple vidrio con un martillo haría sonar la alarma de evacuación para el edificio o la zona en particular. Esta acción de una botonera o pulsador o romper un simple vidrio con un martillo también dará una alerta al panel principal donde estará presente el equipo de respuesta de emergencia. Dado que los MCP son alarmas contra incendios manuales, los MCP necesitan la intervención humana para su activación. Esto hace que MCP sea diferente del sistema automático de alarma contra incendios.

Los puntos de llamada manual (MCP) se pueden utilizar con el sistema automático de alarma contra incendios como parte de un sistema general de detección y alarma contra incendios. Los MCP también se denominan estaciones manuales de alarma contra incendios o unidades de rotura de cristales. Estos MCP se utilizan para notificar a los ocupantes de la zona o edificio que existe un incendio u otra emergencia dentro del área. Los MCP están conectados a un panel central de alarma contra incendios. Este panel se conecta luego a un sistema de alarma en el edificio.

La búsqueda manual de puntos de llamada inicia una señal de alarma. MCP puede operar con una simple pulsación de botón. En algunos casos, cuando se rompe un vidrio, se acciona un microinterruptor. Los MCP son parte del sistema de alarma automático. El indicador en la unidad de monitoreo proporciona una indicación visual que facilita la identificación rápida de los puntos de llamada.



¿Qué es un punto de llamada manual (MCP)?

¿Cómo funciona este sistema de MCP?

El principio de funcionamiento de los MCP es realmente simple. El MCP tiene un microinterruptor que mantiene un contacto cercano a través de una superficie del MCP o un vidrio rompible. Cada vez que alguien presiona esta superficie del MCP o rompe el vidrio, el microinterruptor cambia su contacto.

Este contacto es monitoreado continuamente por un sistema conocido como Fire & Gas System (PLC). Cuando el contacto de este microinterruptor cambia de estado, el sistema de control (PLC) genera una alarma. Una persona responsable llegará a la ubicación del MCP como se describe en la descripción del MCP en la alarma o el número de etiqueta en la alarma que apareció en la pantalla cuando se accionó el MCP.

El uso principal de este MCP es buscar ayuda del equipo de respuesta cuando alguien quiere ayuda en caso de una emergencia médica u otra emergencia.

Criterios de selección para pulsadores manuales

Para el uso de puntos de llamada manual en industrias, existen algunos requisitos mínimos y especificaciones estándar que deben seguirse. Ellos son:

  • Los MCP deben ser del tipo rotura de cristal. Esto se debe a que brinda protección contra la operación accidental.
  • El MCP debe tener una instalación de prueba operada con llave para la prueba periódica de los contactos de la alarma sin quitar o romper el vidrio.
  • También es importante que el método de operación se indique claramente mediante una inscripción permanente concisa dentro de la unidad MCP. Todas las palabras también deben ser claramente visibles desde el exterior, incluida la palabra «FUEGO». Por ejemplo, “Fuego: Rompe Cristales”.
  • El vidrio debe diseñarse de tal manera que no provoque ninguna lesión al operador cuando sea necesario operar el MCP.
  • El MCP debe volver a su posición normal una vez que se reemplace el elemento frágil.
  • Los anillos de sellado deben proporcionarse en el vidrio del MCP para asegurar el vidrio correctamente.
  • Los pulsadores deben estar equipados con resistencias limitadoras de corriente. Estas resistencias deben instalarse permanentemente dentro de la unidad y no deben conectarse a los terminales que se proporcionan para el cableado de campo.
  • La operación del pulsador debe provocar un cambio en la corriente del bucle. Este cambio de corriente se detectará en el panel de control de incendios y gas.
  • Los puntos de llamada manual utilizados en áreas peligrosas están encapsulados sobre los contactos mediante el uso de circuitos de monitoreo IS.
  • En todos los pulsadores de llamada manual, debe estar disponible un martillo de latón o un dispositivo de operación similar con los medios de fijación. El martillo de latón no produce chispa cuando se golpea contra el cuerpo del pulsador.
  • Todos los puntos de llamada manual deben tener un acabado de epoxi rojo.

Aplicaciones de los puntos de llamada manual

  • Los puntos de llamada manual se utilizan para activar manualmente la activación de la alarma contra incendios y el control manual del extintor.
  • MCP encuentra uso en edificios públicos, industrias, hogares de ancianos, centrales eléctricas, aeropuertos, instituciones educativas, centros de salud, etc.

¿Dónde deben ubicarse los puntos de llamada manual?

Los puntos de llamada manual para alarmas contra incendios generalmente se encuentran a lo largo de las rutas de escape. Facilita el disparo de la alarma sin retrasar el proceso de evacuación o poner a la persona en riesgo innecesario. Los puntos de llamada deben ubicarse en los siguientes puntos según el requisito reglamentario (B5 5839).

  • En cada piso de un edificio
  • Entre 30 metros desde cualquier punto del edificio
  • En un lugar perspicuo y accesible
  • No más de 1,4 metros del suelo
  • Además, en las zonas de alto riesgo
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario