¿Qué es un sistema de burbujeo?

En el apasionante mundo de la tecnología y la innovación, constantemente se desarrollan nuevos conceptos y términos que pueden resultar desconocidos para muchos. Uno de ellos es el sistema de burbujeo, una fascinante herramienta que está revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo digital. En este artículo, descubriremos qué es exactamente un sistema de burbujeo, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones más destacadas. ¡Prepárate para sumergirte en este fascinante concepto tecnológico y descubrir lo que hay detrás de las burbujas!

El burbujeador El sistema mide el nivel del líquido midiendo la presión requerida para forzar el paso de aire o gas a un líquido en un punto debajo de la superficie del líquido.

El sistema de purga de aire, también conocido como sistema de tubo burbujeador es uno de los tipos de sistemas de medición de nivel de líquido de presión hidrostática más populares. El sistema de tubo burbujeador de medición de nivel de líquido es adecuado para todo tipo de líquidos.


Métodos de medición del nivel de líquido

  1. Métodos directos
    1. Métodos de indicación física
    2. Indicador de mirilla
    3. Indicador tipo flotador
    4. Indicadores de nivel de desplazador
  2. Método indirecto
    • Tipo de presión hidrostática
    • método eléctrico

Presion hidrostatica

Supongamos que un líquido está contenido en un tanque. En condiciones de reposo, el líquido ejercerá alguna fuerza sobre las paredes del tanque. La fuerza en el líquido en reposo se llama presión hidrostática. La presión hidrostática es proporcional a la altura del líquido (es decir, profundidad) en el tanque.

Los métodos de presión hidrostática utilizados para medir el nivel de líquido son:

  1. Método de manómetro
  2. Fuelles de aire
  3. Sistema de purga de aire
  4. Sistema de purga de líquidos

En este artículo, discutiremos purga de aire / sistema burbujeador


Sistema de purga de aire / burbujeador

Construcción del sistema de burbujeo

Un sistema de purga de aire o un sistema burbujeador contiene un tubo hueco que se inserta en el líquido del tanque. El tubo hueco se llama tubo burbujeador. El tubo de burbujas tiene dos conexiones hechas. Una conexión se realiza con el suministro de aire regulado y la otra conexión se realiza con un transmisor de presión. Luego, el transmisor de presión se calibra en términos de nivel de líquido. El tubo burbujeador puede estar hecho de cualquier material que pueda soportar las propiedades del fluido del proceso. Hay un rotámetro conectado al suministro de aire para controlar el caudal.

¿Qué es un sistema de burbujeo?

Funcionamiento del sistema de burbujeo

Inicialmente, cuando el tanque esté vacío, el aire saldrá por la parte inferior del tubo de burbujas. Por lo tanto, no habrá contrapresión y el transmisor de presión indicará cero.

A medida que sube el nivel del líquido en el tanque, el flujo de aire se verá restringido por la profundidad del líquido. Por lo tanto, la presión del aire que actúa contra la cabeza de líquido aparecerá como contrapresión al transmisor de presión. Debido a esta contrapresión, el transmisor de presión comenzará a mostrar el valor que está calibrado en términos de nivel de líquido.

Para registrar el rango completo de presión de cabeza, la presión de aire se mantiene alimentada al tubo burbujeador ligeramente por encima de la presión de cabeza máxima en el tanque. El rango del sistema burbujeador está determinado por la longitud del tubo. Cuando el nivel desciende y está por debajo del tubo, en ese momento también puede escapar aire y, por lo tanto, dar como resultado una lectura cero.

Debido al hecho de que el aire burbujea continuamente desde el fondo del tubo, se dice que el tubo está purgado. El fluido de purga suele ser aire. Pero en ciertos casos en los que el aire reacciona con el fluido en el tanque o es absorbido, también se pueden usar otros gases como el nitrógeno o el carbono.

En este sistema, también se puede usar un manómetro como el que se muestra en la figura para mostrar el nivel en el campo.

Criterio para la Medición del Nivel de Líquido

  1. Confiabilidad del suministro de gas de purga: el suministro de aire no debe detenerse o, de lo contrario, la medición del nivel será inexacta.
  2. La presión de suministro del gas de purga nunca debe ser superior a la presión hidrostática. Si la presión del gas de purga es mayor, el nivel de líquido caerá por debajo del nivel de líquido real.
  3. El flujo de gas de purga debe mantenerse a un nivel bajo para evitar errores de caída de presión. El error de caída de presión es el exceso de presión que se mide debido a la fricción del gas de purga a través del tubo.
  4. El gas utilizado para la purga no debe reaccionar con el proceso.
  5. El gas utilizado para la purga no debe contaminar el proceso.
  6. El gas de purga se consumirá continuamente; por lo tanto, debería ser económicamente factible.

Ventajas del sistema Bubbler

  1. El transmisor de presión o el manómetro se pueden montar por encima o por debajo del nivel del tanque. El transmisor de presión o el manómetro también se pueden montar lejos del tanque con la ayuda de tuberías.
  2. Un sistema de purga de aire o sistema burbujeador es muy útil para medir el nivel de líquidos corrosivos.
  3. La construcción de un sistema de purga de aire o un sistema burbujeador es fácil.
  4. Un sistema de purga de aire o sistema burbujeador tiene un bajo costo de instalación.
  5. El costo de mantenimiento del sistema de purga de aire o del sistema burbujeador también es bajo.
  6. La medición en un sistema de purga de aire o un sistema burbujeador no se ve afectada por la turbulencia en el líquido.

Desventajas del sistema Bubbler

  1. Un sistema de purga de aire o sistema burbujeador no es adecuado cuando hay sólidos en suspensión en el líquido cuyo nivel se desea medir.
  2. La entrada al final del tubo burbujeador es muy pequeña. Por lo tanto, hay una alta probabilidad de que se obstruya.
  3. Por lo general, no se utiliza un sistema de purga de aire o un sistema burbujeador cuando es posible el crecimiento biológico en el proceso.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario