¿Tienes problemas con el arrancador estrella-triángulo? No te preocupes, estás en el lugar indicado. En este artículo, te ofreceremos soluciones efectivas para resolver los inconvenientes más comunes que puedas encontrar con este tipo de arrancador. No pierdas más tiempo buscando respuestas, aquí encontrarás todas las soluciones que necesitas. ¡Sigue leyendo!
Este artículo describe la resolución de problemas del arrancador estrella-triángulo. Los arrancadores estrella-triángulo se utilizan ampliamente en instalaciones eléctricas para arrancar motores de inducción de jaula de ardilla de gran capacidad para limitar la corriente de arranque del motor. Todo electricista e ingeniero debe conocer cuáles son los probables problemas que ocurren con frecuencia en el arrancador o motor conectado a él. Discutiremos todos los problemas relacionados con el arrancador estrella delta en esta publicación. Primero, enumeremos los problemas.
- El motor toma mucha corriente al arrancar y se dispara
- El motor sigue funcionando en estrella y no viene en delta
- Los fusibles se queman durante el cambio de estrella a triángulo
- Un disparo por sobrecorriente del motor durante el cambio de estrella a triángulo
- Caza de corriente del motor
Ahora, analicemos todas las razones en detalle y sus causas y solución. El diagrama de circuito del arrancador estrella-triángulo es el siguiente.
KM1 – CONTACTOR ESTRELLA
KM2 – CONTACTOR DELTA
KM3 – CONTACTOR PRINCIPAL
Los siguientes puntos deben verificarse para la resolución de problemas del arrancador Star-Delta.
El motor toma alta corriente en los arranques y viajes
Generalmente, el motor de inducción de jaula de ardilla consume de 5 a 7 veces la corriente de su corriente de carga completa (FLC) cuando lo arrancamos desde la posición de reposo. Si el relé de sobrecarga dispara el contactor principal durante el funcionamiento del motor en una configuración de estrella, se debe verificar la configuración del relé de sobrecarga. Si la configuración del relé es correcta, verifique la clase de disparo del relé. Si el motor está impulsando un ventilador, la configuración de la clase de disparo del relé debe ser de 25 a 30.
Además, verifique lo siguiente para asegurarse de que no haya una sola fase.
- Contactor principal: verifique los contactos de alimentación y Aux. contacto
- Contactor en estrella: compruebe los contactos de potencia y los contactos auxiliares
- Cable del motor: se deben verificar los seis núcleos del motor
- Devanado del motor – Comprobar la resistencia del devanado
El motor sigue funcionando en estrella y no viene en triángulo
El temporizador se utiliza en el arrancador estrella-triángulo para realizar un cambio de estrella a triángulo. Si el temporizador está defectuoso, el motor seguirá funcionando en modo estrella si la carga lo permite. Aquí, los permisos de carga significan que si el requisito de par es menor, el motor puede seguir funcionando, de lo contrario, el motor se disparará con sobrecarga. Tenga en cuenta que el motor en modo estrella proporciona solo el 58,7 % del par nominal del motor.
Los fusibles se queman durante el cambio de estrella a triángulo
Este es un problema muy interesante. Uno puede encontrarse con este problema cuando se reemplaza el motor defectuoso existente. Se debe verificar la correcta configuración de la conexión delta formada en el arrancador o alimentador del motor recién instalado. El delta adecuado se puede verificar midiendo la inductancia del motor. La inductancia de las tres fases estará equilibrada si el devanado está correctamente conectado en delta.
Si el triángulo no se forma correctamente, el cortocircuito línea a línea se producirá en el instante en que la configuración del devanado del motor cambie de estrella a triángulo. Aunque puede haber muchas razones para el cortocircuito y la fusión de los fusibles, esta es una de las razones de la fusión de los fusibles durante el cambio de estrella a triángulo.
Disparo por sobrecorriente del motor durante el cambio de estrella a triángulo
Es importante configurar correctamente el tiempo del temporizador. Cuando el motor comienza a acelerar en estrella, su corriente disminuye a medida que el motor acelera. Pero solo es posible si la carga en el motor es menor en comparación con la capacidad de entrega de par del motor. Cuando el motor se cambia de estrella a triángulo, el motor puede consumir mucha corriente si no ha alcanzado la velocidad suficiente cuando funciona en estrella. Por lo tanto, de acuerdo con las características de par de la velocidad del motor y la carga, la temporización del temporizador debe configurarse para que tenga un cambio mínimo de corriente durante la transición de estrella a triángulo.
Caza de corriente del motor
Si se observa la fluctuación en la corriente del motor, el motor debe detenerse inmediatamente si el relé de protección no tiene un elemento de protección de secuencia negativa (I2). La corriente del motor se dispara cuando hay una conexión floja en el rotor o una sola fase. La fase única es el caso extremo de una secuencia de fase negativa. La corriente de secuencia de fase negativa produce un contrapar en el motor y el devanado comienza a calentarse y eventualmente provoca una falla en el aislamiento. Se debe verificar lo siguiente si se observa oscilación en la corriente del motor.
- Bobinado del motor
- Circuito de conexión en triángulo: contactor principal y contactor en triángulo
- Cable
Se trata de la solución de problemas del arrancador estrella-triángulo.
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