Centro de control de motores: propósito, clasificación y ventajas

¿Qué es un centro de control de motores y por qué es tan importante? Estas potentes unidades de control son esenciales para gestionar y supervisar eficientemente el funcionamiento de los motores eléctricos. Desde su propósito y clasificación hasta sus ventajas, en este artículo descubriremos todo lo que necesitas saber sobre los centros de control de motores y cómo pueden optimizar tus operaciones industriales. ¡No te lo pierdas!

A Centro de Control de Motores (MCC) tiene un gabinete de metal en el que se instala el interruptor. Su forma abreviada es MCC. Los paneles MCC suministran energía a los motores y otros equipos eléctricos. También controla y protege los circuitos.

El MCC alimenta y controla principalmente la potencia de los motores. El MCC tiene principalmente contactores o arrancadores como los principales componentes de control.


Antes de hablar de los centros de control de motores, analicemos la diferencia antes de comenzar a usarlos y después de usarlos.

En el pasado:

En una planta de producción había bastantes motores de diferentes capacidades distribuidos por toda la instalación. Había que gobernar y cuidar y había que atender a cada uno en su tablero para mantenimiento correctivo o mantenimiento preventivo de forma descentralizada. Esto se traduce en una importante pérdida de tiempo en el proceso productivo.


Con el tiempo, se han agregado sistemas electrónicos. Como resultado de la implementación de los relés electrónicos, se sustituyeron los relés mecánicos o electromecánicos. Con este cambio, las variables eléctricas y mecánicas fueron supervisadas mediante controles remotos.

Actualmente:

Los MCC han evolucionado hasta el punto de controlar, supervisar y comunicar los parámetros establecidos en su lógica. Además de contar con diferentes formas constructivas de MCC, dependiendo de la aplicación deseada. Estos MCC son MCC inteligentes que tienen comunicación con PLC y SCADA.

Propósito de los Centros de Control de Motores

Centro de control de motores: propósito, clasificación y ventajas

Un Centro de Control de Motores tiene una envolvente metálica que tiene la función de alimentar, controlar y proteger circuitos cuya carga primaria consiste en motores. Por lo tanto, motores que utilizan un arrancador (contactores y relés) como componentes principales de control.

Sin embargo, cada industria tiene sus propios requisitos de control de motores que deben tenerse en cuenta antes de la instalación.

Características del centro de control de motores

  • Dispone de unidades combinadas para el control de motores, que es lo que lo diferencia de otros centros de control de dispositivos.
  • Pueden funcionar de forma manual o automática.
  • Ofrecen protección contra sobrecarga.
  • El MCC junto con un controlador lógico programable (PLC) permite minimizar el conjunto de dispositivos que impiden la maniobra en base a relés y temporizadores.
  • Una de sus principales propiedades es la capacidad de brindar seguridad.
Centro de control de motores: propósito, clasificación y ventajas

Implementación del centro de control de motores en la industria

La utilidad de los centros de control de motores es apropiada para todas aquellas industrias y plantas que trabajan con motores eléctricos, siendo su uso más común en industrias de procesamiento de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, derivados del petróleo, centrales eléctricas, fábricas o electrodomésticos y electrónica.

Centro de control de motores: propósito, clasificación y ventajas

Los centros de control de motores se clasifican de varias formas. Analicemos las clases de cableado, los tipos de cableado y los tipos de construcción en este artículo.

Clasificación del Centro de Control de Motores según la Clase de Cableado:

Clase I

Cada compartimento o bandeja empotrada debe tener su propio cableado y no puede conectarse a ninguna otra parte del centro de control de motores. No hay operación de enclavamiento entre otros motores, y solo se dispone un número limitado de motores.

Clase II

Este tipo de cableado debe ser exclusivo para cada compartimiento o charola integrado y es propio de éste tener interconexión con otras partes internas o externas del centro de control de los motores. Tales como enclavamientos mecánicos y sistemas de control externo.

Clasificación de Centro de Control de Motores según Tipos de Cableado

1. Cableado tipo A

Es un cableado que no tiene terminales de bloque de terminales para los circuitos de control y potencia en un centro de control de motores (MCC).

2. Cableado tipo B

Cableado con bloques de terminales ubicados al lado o entre cada cajón integrado y bandeja en el centro de control de motores (MCC).

3. Cableado tipo C

En la disposición de regletas individuales de control y potencia, para cada uno de los compartimentos o bandejas integrados que componen el centro de control de motores.

Clasificación de Centro de Control de Motores según Tipos de Construcción

La norma IEC 61439-2, especifica las características constructivas y trata las formas de desintegración interna de los conjuntos empleando barreras o tabiques.

Encuentre a continuación la lista de diferentes formas típicas:

Formulario 1: Sin ningún tipo de segregación entre componentes.
Formulario 2a: No es necesario separar los terminales de los conductores externos de las barras colectoras.
Formulario 2b: Los terminales para conductores externos están separados de las barras colectoras.
Formulario 3a: Los terminales de conexión deben estar separados de las barras colectoras.
Formulario 3b: Los terminales de conexión deben estar separados de las barras colectoras.
Formulario 4a: Los terminales de conexión se encuentran en el mismo compartimento que la unidad funcional asociada.
Formulario 4b: Los terminales de conexión no se encuentran en el mismo compartimento que la unidad funcional asociada. Debe ir en un compartimento individual y separado sin ningún tipo de segregación entre componentes.

Ventajas de los centros de control de motores

Algunas de las principales ventajas del cuadro eléctrico de control de motores son:

Agrupan en un mismo cuadro los sistemas de arranque de motores de distintas áreas de una planta, así como el sistema de distribución.

  1. La supervisión se puede llevar a cabo de manera efectiva con estos sistemas.
  2. Permiten centralizar los arranques.
  3. MCC reduce los costos ya que todas las líneas de alimentación llegan a una ubicación.
  4. Permite mantener la organización y el orden entre los sistemas de arranque y los motores.
  5. Garantiza una mayor seguridad para los usuarios.
  6. MCC puede proteger contra posibles fallas eléctricas.
  7. Son de gran ayuda para modificar las funciones del motor, sin ningún problema.

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